10/01/2026
Reza Pahlavi, hijo del último sha de Irán, llamó a coordinar las protestas contra el régimen: “Pondremos de rodillas a la República Islámica”
Fuente: telam
La petición fue dirigida a ciudadanos y trabajadores de sectores clave en busca de un fortalecimiento civil contra los líderes iraníes. El opositor impulsó las movilizaciones hacia zonas más urbanas con banderas, imágenes y símbolos patrios
>El exiliado Reza Pahlaví, figura opositora al régimen iraní, dirigió un mensaje a los manifestantes en el que elogió su valentía y determinación, al señalar que la masiva presencia en las calles de Irán fue una respuesta contundente a las amenazas del líder de la República Islámica, Ali Khamenei.
En su declaración grabada y publicada a través de su cuenta de X, el hijo del último sha de Irán hizo un llamado a los trabajadores y empleados de sectores estratégicos como transporte, petróleo, gas y energía, para que inicien una huelga nacional.
El mensaje incluyó instrucciones para trasladar las concentraciones hacia zonas céntricas y conectar distintos grupos de manifestantes, así como para abastecerse y mantenerse en las calles.
Pahlaví se dirigió también a los integrantes de las Fuerzas Armadas y de seguridad que mostraron apoyo a la oposición, pidiéndoles que reduzcan la capacidad de represalia del régimen y contribuyan a debilitar el aparato represivo. “Disminuyan la velocidad y desbaraten aún más la maquinaria de represión para que, en el día prometido, podamos desactivarla por completo”, expresó.Finalmente, Pahlaví expresó su intención de regresar a Irán y acompañar a la ciudadanía si la revolución nacional triunfa, asegurando que confía en que ese momento está próximo. El mensaje refuerza el llamado a la movilización sostenida y a la coordinación de acciones en distintos frentes para presionar por un cambio político en el país. “¡Irán aguantando!”, concluyó en el video difundido por sus redes sociales.Según la organización Iran Human Rights (IHRNGO), con sede en Oslo, al menos 50 manifestantes murieron durante los primeros doce días de protestas, entre ellos ocho menores de edad. Además, se reportan cientos de personas heridas como consecuencia de la represión.
Este viernes, Pahlaví solicitó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que esté “preparado” para “intervenir” y “ayudar” al pueblo iraní. La administración de mandatario republicano rechazó las acusaciones del ministro de Exteriores iraní, quien responsabilizó a Israel y a Washington de fomentar las protestas que se desarrollan en Irán.
La reacción estadounidense se produjo luego de que Abbas Araghchi, jefe de la diplomacia iraní, hiciera estos señalamientos durante una visita oficial al Líbano. Washington subrayó que el régimen iraní atraviesa una crisis interna profunda y que busca atribuir a factores externos la responsabilidad por las manifestaciones y el descontento social.
(Con información de AFP)
Fuente: telam
