Martes 13 de Enero de 2026

Hoy es Martes 13 de Enero de 2026 y son las 07:27 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

13/01/2026

Aumentaron a $6 millones la recompensa para quien aporte datos sobre una mujer desaparecida hace 17 años en Santa Fe

Fuente: telam

Natalia Liliana Soledad Acosta desapareció el 29 de mayo de 2009, cuando salió de su casa en el barrio Centenario, en la localidad de Santo Tomé. Fue vista por última vez en la capital provincial. La causa por “trata de personas” se archivó tras la muerte del principal sospechoso

>A casi 17 años de la desaparición de La actualización, oficializada mediante la resolución 22/2026 —publicada este martes en el Boletín Oficial—, surge tras el pedido de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) y la Unidad Fiscal Federal de Santa Fe, en cumplimiento de la Ley 26.538.

Esta medida reemplaza la resolución previa, que fijaba la suma en un millón de pesos. De igual forma, desde la cartera, aclararon que el pago se hará efectivo únicamente si los datos resultan veraces y contribuyen de manera positiva al avance de la causa judicial, bajo control del juzgado correspondiente.

Ariel Acosta, padre de la joven, es quien mantiene activa la búsqueda desde el primer momento. “No quiero morirme sin saber dónde está ella”, declaró el año pasado al medio local El Ciudadano, en el aniversario número dieciséis de la desaparición.

La Dirección de Comunicación Institucional del Ministerio fue instruida para difundir la resolución en medios nacionales y provinciales, con colaboración de la Policía Federal Argentina (PFA), la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), la Prefectura Naval Argentina (PNA) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), con el objetivo de reforzar la búsqueda y el pedido de colaboración en todo el país.

El proceso incluyó el análisis de fotografías familiares y tecnología de envejecimiento facial digital, lo que permitió generar una imagen aproximada de cómo podría lucir actualmente. El resultado fue presentado públicamente y distribuido en redes sociales como herramienta visual para incrementar las posibilidades de reconocimiento y colaboración ciudadana.

La joven tenía 21 años al momento de su desaparición. El 29 de mayo de 2009 salió de su casa en el barrio Centenario, en la localidad santafesina de Santo Tomé, y no regresó. En ese momento, fue descrita como una mujer de cabello negro, lacio y largo, tez blanca, contextura delgada y aproximadamente 1,70 metros de altura, con ojos marrones, un piercing en la nariz y una cicatriz visible en el pómulo izquierdo.

El caso resultó complejo. Según el portal local El Ciudadano, Acosta era trabajadora sexual y sufría violencia de género por parte de su pareja. Durante los primeros años, la causa fue caratulada como averiguación de paradero.

El juez Francisco Miño, a cargo del expediente, procesó al hombre con prisión preventiva y argumentó: “Se reúnen elementos de convicción suficientes como para fundamentar el mero juicio de probabilidad-no de certeza- acerca de los extremos fácticos y jurídicos de la imputación”. Además, detalló que el acusado habría captado a la joven, “a través de actos persuasivos, abuso de su situación de vulnerabilidad, engaño y coerción física”.

Fuente: telam

Compartir