Viernes 30 de Enero de 2026

Hoy es Viernes 30 de Enero de 2026 y son las 09:41 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

30/01/2026

William Fichtner, el actor camaleónico que prefiere el anonimato, ahora se luce en ‘Talamasca’

Fuente: telam

El prolífico intérprete destaca como enigmático vampiro en la serie basada en los relatos de Anne Rice. “No veo ningún papel como si fuera un villano; no sé cómo se interpreta eso”, asegura

>Lo más probable es que hayas visto a William Fichtner en algo.

Esa permanencia le ha valido a Fichtner alrededor de 100 créditos en cine y televisión y un lugar de estima entre los actores de That Guy –los queridos intérpretes que no son nombres familiares pero cuyos rostros son instantáneamente reconocibles e inspiran alegres reacciones de “¡Es ese tipo!”–.

Pero incluso si nunca has visto nada de lo que ha hecho, Fichtner, de 68 años, tiene un aura que merece una segunda mirada. Es delgado y ligeramente curtido, y se ve simplemente genial.

Acababa de entrar al estacionamiento cuando una voz jovial me gritó: “¿Estás aquí para verme?” Y allí estaba Fichtner, con el pelo despeinado y una sonrisa pícara, bajando de una camioneta Toyota Tacoma.

Fichtner no se siente precisamente cómodo hablando de sí mismo ni de su oficio, pero, a diferencia de muchos de los personajes calculadores que ha interpretado, irradia una calidez desenfadada. Solo aparece como “William” en los créditos. Para los demás, simplemente es Bill o Billy.

Fichtner ha interpretado a menudo a algún tipo de adversario. Pero no lo llamen villano.

Las circunstancias de Fichtner implicaron crecer en los suburbios de Buffalo, Nueva York, con cuatro hermanas. Su madre era enfermera y su padre, mecánico de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. En el instituto, Fichtner había sido una mezcla de “bicho raro, deportista y drogadicto”, según dijo, y nunca había asistido a una obra de teatro escolar, y mucho menos actuado en una.

Así que eligió una clase de improvisación, sin estar del todo seguro de qué era, porque se impartía más tarde ese mismo día. Sin embargo, una vez dentro del aula, Fichtner encontró los ejercicios “inspiradores” y su profesor de improvisación vio un potencial sin explotar.

Muchos de sus compañeros tenían una amplia trayectoria en el mundo de la interpretación, y Fichtner dijo que “siempre me sentía muy intimidado”. Añadió: “Sentía que todos tenían el lenguaje perfecto para hablar de ‘mi motivación’. Quería ir a la Librería de Arte Dramático y preguntar: ‘¿Puedo comprar algún método aquí?’”.

No fue hasta los 36 años que finalmente consiguió lo que él considera su primer papel importante en una película, interpretando a un viscoso dueño de un club en The Underneath, de Steven Soderbergh, en 1995.

Pero mientras Fichtner describe su preparación para el papel en términos despreocupados, su buen amigo y coprotagonista de Black Hawk Down, Kim Coates, dijo que vio al actor abordar cada papel con una concentración total.

“El proceso de Billy es lo mejor que se puede conseguir”, dijo Coates. “Simplemente no le gusta hablar de ello”.

A pesar de haber soportado ese prolongado período de inactividad entre los 20 y los 30 años, dijo que ha rechazado más papeles de los que ha aceptado.

Ha desarrollado un enfoque zen para su vida y su carrera: no presta atención a las redes sociales y no se arrepiente de los papeles que perdió. “Es otro actor que consiguió trabajo, Dios lo bendiga”, dijo. Ahora mismo está concentrado en la renovación de la cocina que él y su esposa, la actriz Kymberly Kalil, están llevando a cabo y en ver si sus queridos Buffalo Bills pueden llegar al Super Bowl.

Cuando va a la YMCA a nadar, se sorprende de que los adolescentes se le acerquen para decirle cuánto les encanta Prison Break, que terminó su emisión original en 2009. (Fichtner no está involucrado actualmente en el reinicio de Prison Break de Hulu , que sigue a un nuevo grupo de personajes. También hay una secuela de Heat en proceso, pero el personaje de Fichtner murió en la primera película).

“No creo que falte ninguna pieza ni nada que no haya explorado aún; simplemente no lo veo así”, dijo. “No siento que esté buscando algo que no he encontrado”.

Fuente: The New York Times

Fuente: telam

Compartir