Acero, aluminio, minerales críticos y el financiamiento: los temas pendientes del acuerdo comercial con EEUU
Se trata de cuestiones que están en el centro de la política económica y en la agenda geopolítica de Donald Trump
>En la rueda de prensa que dio sobre el acuerdo sobre comercio e inversiones con EEUU, el canciller Consultado sobre el “El compromiso de EEUU está firme; me han presentado una carta en el día de ayer (por el jueves) donde el compromiso de EEUU, en función de lo que fue la reunión bilateral entre nuestros presidentes será continuamente evaluado para lograr la rebaja de aranceles que esperamos tanto en acero como en aluminio. Tenemos que tener un poco más de paciencia, pero el compromiso está intacto”, dijo el Canciller.
Quirno señaló además que el compromiso de no importar de países que utilicen trabajo forzado no es una “referencia elíptica” a China, país al que EEUU sí acusó, en diversos documentos, de recurrir a trabajo forzado e incluso mano de obra semi-esclava, como hizo“No hay ninguna referencia elíptica. Esto no es en contra de ningún país. Es una cuestión de reglas claras y previsibles, vamos a competir en el mundo con un cierto nivel de reglas éstandar. Estar en favor de que no se realicen productos con trabajo forzado me parece que no hay es ninguna cuestión elíptica >Además, sobre los pasajes del acuerdo contrarios a la importación de reactores y combustible nuclear de cierto países y a favor del financiamiento de EEUU para la producción de minerales críticos, Pablo Quirno dijo que Argentina no necesita importar “ni combustible ni reactores nucleares” pues tiene “excelente tecnología” en la materia y “acceso a los minerales necesarios para producir combustible nuclear”. La financiación de proyectos mineros por parte de EEUU, dijo, es una decisión de Washington y tiene que ver “con esta autopista de inversiones que nosotros estamos diseñando, que da previsibilidad, que le da más seguridad a que este financiamiento pueda aplicarse a proyectos que tengan un horizonte de tiempo que les permita avanzar. Y esto es un facilitador de inversiones estadounidenses en la Argentina”.Desde el sector siderúrgico reconocieron a Infobae que en el tema del acero todos los países, menos el Reino Unido, la “Madre Patria” norteamericana, están sometidos al arancel del 50% dispuesto por Donald Trump invocando la “Sección 232” del arsenal de recursos normativos de Washington. Más allá de la amplitud con que se aplican, lo cierto es que los aranceles al acero y al aluminio castigan a la Argentina con el mismo rigor que a países que colocan mucho más productos en EEUU. En ese período EEUU importó 36,2 millones de toneladas de acero, de los cuales Canadá proveyó 6,1 millones (16,9% del total) Brasil 4,9 millones (13,5%), México 3,9 millones (10,8%) y Corea del Sur 3,5 m (9,7%), contra 255.461 toneladas que colocó la Argentina (0,7 por ciento).
EEUU impuso así un mismo y prohibitivo arancel a un supuesto socio estratégico y privilegiado, igual que el aplicado a Canadá, Brasil, México y Corea del Sur, que llegaron a colocar en su mercado entre 250 y 350.000 toneladas mensuales.
En el caso del aluminio, desde julio 2024 hasta enero 2026 EEUU importó 7,95 millones de toneladas a un ritmo de poco menos de 400.000 toneladas mensuales. Argentina colocó allí 235.873, un 2,9% del total y el mes pasado fueron apenas 10.600 toneladas, una proporción menguante (2,6%) del total de 415.000 toneladas que importó el país del norte.
En el caso de los “El principal atractivo argentino, para la óptica norteamericana, son el litio, del que la Argentina ya logró una masas crítica que está en pleno proceso de expansión productiva, y el cobre, que dejó de producir a escala industrial en 2018, cuando cesó la producción Minera Alumbrera, en Catamarca.
Las perspectivas de oferta y demanda y los precios del mineral rojo, sin embargo, ya alentaron a la suiza Glencore a reiniciar, a partir de 2028, la operación en Alumbrera, y avanzar en los proyectos El Pachón y Mara (que sumados implican las inversiones por Para eso, claro está, la posibilidad de financiamiento y compromisos de compra de EEUU serán clave. Allí, la principal novedad es la decisión de Trump de “quebrar” el dominio chino mediante el uso de precios mínimos, la acumulación de stocks que reduzcan la capacidad de presión china y el aporte de agencias oficiales como el Eximbank y la Corporación de Financiamiento para el Desarrollo.
Fuente: telam