Sábado 14 de Febrero de 2026

Hoy es Sábado 14 de Febrero de 2026 y son las 12:30 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

14/02/2026

Preocupa la caída de las ventas de autos 0 km y se espera una derrumbe interanual de 25% para este mes

Fuente: telam

Aunque no hay certeza, porque desde el 5 de febrero no hay datos oficiales desde la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor, los concesionarios confirman que el mercado se enfrió. Lo adjudican a la baja del dólar

>Las ventas de autos 0 km de febrero no arrancaron como el sector esperaba, después de alcanzar los 65.000 patentamientos en el primer mes del año. Pero no hay forma de saberlo con certeza, porque durante la última semana, ninguna terminal automotriz tuvo acceso a los datos del Sistema de Información On-Line del Mercado Automotor (Siomaa), entidad que trabaja en conjunto con la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

La baja de ventas preocupa porque tras no conseguir igualar siquiera los casi 70.000 patentamientos de enero 2025, la vara sigue estando alta. Si bien febrero históricamente es un mes con menor cantidad de operaciones que enero, la cifra que debería superarse para recuperar parte de los 5.000 autos que no se vendieron en enero es de 44.569 unidades totales.

El primer análisis que hacen las fábricas es que cada vez que baja el dólar, inmediatamente se enfría el mercado, por la especulación de los usuarios argentinos, acostumbrados a lidiar con inflación y descapitalización de sus ahorros y a esperar a una cotización alta de la moneda norteamericana para salir a comprar cambiando menos dólares.

“Hay una realidad que no se puede eludir. Hoy se tiene que multiplicar por 3 la cantidad de ventas para pagar los costos operativos, entre servicios, impuestos, sueldos y comisiones. Hay concesionarios que están vendiendo autos sin ganar plata, solo para cumplir con esos objetivos que les permiten cubrir los costos fijos. Más descuentos de los que se hacen no se pueden hacer” contaron desde otra marca.

La ausencia de datos desde el 5 de febrero llama la atención y genera especulaciones en el sector. El lunes pasado se conoció en el Boletín Oficial la disposición de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) por la cual se solicitó a todas las dependencias de Registros del Automotor, que en el lapso de 15 días envíen a la Dirección Nacional todos los legajos de vehículos que no hayan tenido movimientos en los últimos 15 años, a fin de comenzar el proceso de digitalización de datos.

Este es el primer paso que da el Gobierno para formalizar la creación del prometido Registro Automotor Digital único a nivel nacional, que tenga el carácter de ser una herramienta de funcionamiento remoto, abierto, estandarizado y accesible, tal como se estableció en la Ley Bases presentada por el Gobierno a pocos días de asumir, en diciembre de 2023.

Sin embargo, los Registros del Automotor no pueden retener información de ventas. Estos datos surgen de un sistema centralizado con la Dirección Nacional. Cada vez que se pide un dominio, esos datos quedan en el sistema, de modo que, eventualmente, se trata de un problema en la DNRPA.

Fuente: telam

Compartir