Lunes 16 de Febrero de 2026

Hoy es Lunes 16 de Febrero de 2026 y son las 19:48 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

16/02/2026

Cómo se ubica la Argentina en el ranking global de complejidad económica elaborado por la universidad de Harvard

Fuente: telam

Se trata de un ranking internacional en el cual cada país es analizado en base al grado de diversidad de su canasta exportadora con la presencia de esos productos en otros mercados

>En un contexto de estancamiento sostenido, la posición de Argentina en términos de complejidad económica muestra una caída marcada durante la última década. Según un trabajo elaborado por el centro de estudios Growth Lab, de la Universidad de Harvard, el país perdió capacidad para diversificar la producción y las exportaciones, quedando rezagado frente a otros mercados de la región.

El ranking de países del Growth Lab sintetiza esa capacidad a través del Índice de Complejidad Económica (ECI, por sus siglas en inglés), un ranking elaborado en base a un indicador que combina el grado de diversidad de la canasta exportadora con la presencia de esos productos en otros mercados.

En el caso de la Argentina, entre 2014 y 2024 descendió 30 posiciones en el ranking global: pasó del puesto 54 al 84, sobre un total de 145 economías. Así, el país dejó de figurar entre los de mayor complejidad para ubicarse dentro del grupo de menor desempeño relativo.

Growth Lab describió que la Argentina ha presentado un patrón estático de crecimiento de las exportaciones, donde la contribución más importante provino de productos de complejidad moderada, en particular combustibles minerales, aceites y ceras, y grasas u aceites de origen animal o vegetal.

Pero la participación de la Argentina en el mercado global textil, detalla el trabajo, se mantuvo sin avances significativos durante la última década; mientras tanto, la electrónica y la maquinaria todavía no lograron despegar, acotando los ingresos.

“El conocimiento existente en el país brinda una cantidad moderada de oportunidades para diversificarse hacia nuevos productos. Al diversificar su economía, podría considerar un enfoque de ‘política industrial parsimoniosa’. Las oportunidades limitadas requieren abordar los cuellos de botella para facilitar saltos cortos”, aseguraron los investigadores de Growth Lab.

“La Argentina es menos compleja de lo esperado para su nivel de ingresos. Por este motivo, se proyecta que su economía crezca de manera lenta hacia 2034, a un ritmo de 0,4% anual, ubicándose en la mitad inferior de los países a nivel global”, concluyen.

No obstante, la expansión perdió fuerza en la segunda mitad del año debido a la reestructuración del sector automotor hacia vehículos utilitarios, que redujo temporalmente los envíos. Al excluir este rubro, el conjunto mostró un incremento de 11%.

En este marco, y considerando la dinámica reflejada por Growth Lab, Federico Bernini, economista del IIEP, cree que el buen desempeño observado durante 2025 no implica necesariamente un cambio de tendencia en cuanto a complejidad exportadora, pero hay algunas señales que permiten ser optimista hacia adelante.

Por otro lado, la industria automotriz, principal motor de este segmento, atraviesa una transición hacia la fabricación de vehículos utilitarios. Si bien esto conlleva una caída temporal en los despachos, se espera que a partir de 2027 las ventas al exterior se recuperen una vez que todos los nuevos modelos estén disponibles.

Fuente: telam

Compartir