16/02/2026
La duda de los ahorristas: comprar dólares baratos o apostar a las tasas altas en pesos
Fuente: telam
La estabilidad del tipo de cambio y el repunte de los rendimientos en pesos reactivaron el debate entre los inversores sobre las mejores alternativas para preservar los ahorros
>Por la caída del “El tipo de cambio nominal dejó de ocupar el centro del debate”, aseguró GMA Capital. Sucede que desde las elecciones de octubre, el dólar oficial registró una caída del 3% y perforó el umbral de los $1.400. En paralelo, el contado con liquidación (CCL), a pesar de su mayor volatilidad habitual, se sostuvo cerca de los valores observados cuatro meses atrás, ubicándose alrededor de $1.495.
“El resultado es un escenario que vuelve a favorecer estrategias de tasa en moneda local. Con dólar estable y rendimientos en pesos elevados, el retorno del Así, el avance en la acumulación de reservas, considerando que las compras del BCRA ya totalizan USD 2.090 millones en lo que va del año, junto con la esterilización sostenida y la estabilidad cambiaria, “continúa reconfigurando el balance financiero de corto plazo”, indicó GMA. Incluso, desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI) apuntaron que “la baja en el CCL sería atribuible a inversores del exterior entrando en estrategias de carry trade”.“Si bien el carry continúa ofreciendo retornos positivos en dólares con el tipo de cambio estable, una inflación que no termina de converger reduce la tasa real en pesos (-3% TNA con plazos fijos y -10% TNA con cauciones) y exige sostener un diferencial atractivo para que la demanda de moneda local no se debilite”, consideró el GMA.
De todos modos, como antecedente, la consultora 1816 aseguró: “El que apostó al peso ganó: el retorno total en dólares (CCL) de estar invertido en pesos sin duration (calculado como una capitalización diaria en base a la tasa de referencia de plazos fijos mayoristas) fue de 88% acumulado desde que asumió Milei a fin de 2023″. El informe resaltó que el índice de retorno total alcanzó un nuevo máximo esta semana, impulsado por la percepción positiva del mercado ante la acumulación de reservas. Además, la tendencia a la baja del dólar frente a monedas como el euro, el yen japonés y las divisas de países de la región también contribuyó a este desempeño.

