Martes 17 de Febrero de 2026

Hoy es Martes 17 de Febrero de 2026 y son las 12:23 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

17/02/2026

Miles de cubanos se suman a una lista de espera para comprar gasolina tras la intensificación del cerco energético de Estados Unidos

Fuente: telam

La dictadura cubana implementó un sistema de citas que otorga apenas 50 turnos diarios por gasolinera mientras México suspende envíos de crudo y Venezuela corta suministros tras la captura de Maduro

>Los conductores en Cuba enfrentan la perspectiva de esperar varios meses para reabastecer sus autos, a medida que se intensifica la Para evitar el caos fuera de las gasolineras, la dictadura de Cuba hizo obligatorio la semana pasada que los conductores utilicen una aplicación conocida como Ticket para obtener citas de reabastecimiento.

Pero los conductores en La Habana dijeron a The Associated Press el lunes que la aplicación solo les está otorgando citas para dentro de varias semanas o meses.

Reyes se registró para repostar en una gasolinera de La Habana que solo otorga 50 citas por día. “¿Cuándo podré volver a comprar gasolina?”, dijo.

La aplicación solo permite a los conductores registrarse para citas en una gasolinera a la vez. Por ello, en grupos de WhatsApp algunos conductores comparten información sobre qué lugares podrían estar menos concurridos o qué gasolineras tienen una mayor capacidad para atender a los clientes, señalando que algunos locales están otorgando hasta 90 citas por día.

Pero eso es de poco consuelo para aquellos que han descargado la aplicación, solo para descubrir que hay hasta 10.000 turnos por delante de los suyos.

Un litro de gasolina se vende actualmente a 1,30 dólares en las gasolineras y puede costar hasta seis dólares en el creciente mercado negro de combustible. Los trabajadores del régimen en Cuba ganan menos de 20 dólares al mes, cuando sus ingresos en pesos cubanos se convierten a dólares estadounidenses utilizando las tasas del mercado.

“Esto no me durará mucho”, dijo Ariel Alonso, un hombre de negocios que repostó el lunes en la gasolinera El Riviera.

La aplicación Ticket es gestionada por XETID, una empresa de software de propiedad estatal. La semana pasada, el director comercial de la empresa, Saumel Tejada, dijo al sitio de noticias Cuba Debate que más de 90.000 conductores habían buscado citas de reabastecimiento usando la aplicación.

Los vehículos utilizados para la industria del turismo en la isla son la excepción. Esos autos tienen matrículas especiales y se les permite repostar en 44 estaciones de servicio en toda la isla, donde se han formado largas filas. Al igual que con los vehículos regulares, los autos de turismo solo pueden comprar 20 litros de combustible.

La escasez de combustible y los apagones se han intensificado en Cuba este mes, mientras la nación lucha por importar petróleo para sus plantas de energía y refinerías.

A finales de enero, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a cualquier nación que vendiera petróleo a Cuba con aranceles, mientras Washington intensifica los esfuerzos para presionar al régimen comunista de la isla para que realice reformas económicas y políticas.

Venezuela, uno de los principales proveedores de petróleo de Cuba, dejó de vender crudo a la isla en enero después de que los EEUU capturaran a Nicolás Maduro en una redada antes del amanecer y lo llevaran a Nueva York para enfrentar cargos de tráfico de drogas.

México también cortó los envíos de petróleo a Cuba en enero, después de que Trump emitiera la amenaza arancelaria.

Una feria del libro y una feria comercial anual de puros también han sido pospuestas mientras los funcionarios buscan formas de reducir el consumo de combustible y electricidad.

(Con información AP)

Fuente: telam

Compartir