Martes 17 de Febrero de 2026

Hoy es Martes 17 de Febrero de 2026 y son las 15:58 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

17/02/2026

“RAMmageddon”: la crisis mundial de chips de memoria impacta en notebooks, celulares, autos y afecta a usuarios en Argentina

Fuente: telam

Empresas como Alphabet y OpenAI acaparan una porción creciente de la producción al comprar millones de aceleradores Nvidia, que incluyen enormes asignaciones de memoria para ejecutar chatbots y otras aplicaciones

>Una creciente procesión de líderes de la industria tecnológica, entre ellos Elon Musk y Tim Cook, está advirtiendo sobre una crisis global en ciernes: la escasez de chips de memoria comienza a afectar las ganancias, descarrilar planes corporativos e inflar los precios de todo, desde computadoras portátiles y teléfonos inteligentes hasta automóviles y centros de datos. Y la situación solo empeorará.

“Tenemos dos opciones: chocar contra el muro de los chips o construir una planta”, afirmó a finales de enero.

La causa central de la escasez es la construcción masiva de centros de datos de inteligencia artificial. Empresas como Alphabet y OpenAI están acaparando una porción creciente de la producción de chips de memoria, al comprar millones de aceleradores de IA de Nvidia, que incluyen enormes asignaciones de memoria para ejecutar chatbots y otras aplicaciones. Esto ha dejado a los fabricantes de electrónica de consumo compitiendo por un suministro cada vez más reducido de empresas como Samsung Electronics y Micron.

Las alzas de precios empiezan a recordar la hiperinflación de la República de Weimar. El costo de un tipo de DRAM se disparó 75% entre diciembre y enero, acelerando los aumentos durante todo el trimestre festivo. Cada vez más minoristas e intermediarios modifican sus precios a diario. “RAMmageddon” es el término que algunos utilizan para describir lo que se avecina.

“Estamos en la cúspide de algo más grande que cualquier cosa que hayamos enfrentado antes”, afirmó Tim Archer, director ejecutivo del proveedor de equipos para chips Lam Research, en una conferencia celebrada este mes en Corea del Sur. “Lo que viene de aquí al final de esta década, en términos de demanda, es mayor que cualquier cosa vista en el pasado y superará todas las otras fuentes de demanda”.

Mark Li, analista de Bernstein que sigue de cerca la industria de semiconductores, advirtió que los precios de la memoria describen una “parábola ascendente”. Aunque esto generará enormes beneficios para Samsung, Micron y SK Hynix, el resto del sector electrónico pagará un alto precio en los próximos meses.

La disrupción amenaza la rentabilidad de líneas completas de productos y altera planes de largo plazo.

Un ejecutivo de un fabricante de computadoras portátiles señaló que Samsung Electronics comenzó a revisar contratos de suministro de memoria cada trimestre en lugar de hacerlo anualmente. Fabricantes chinos de teléfonos inteligentes como Xiaomi, Oppo y Shenzhen Transsion están recortando sus metas de envíos para 2026. Oppo redujo sus previsiones hasta en 20%, según el medio chino Jiemian. Las empresas no respondieron a comentarios.

“Ahora estamos en medio de una tormenta que enfrentamos hora a hora y día a día”, dijo Steinar Sonsteby, director ejecutivo de la firma noruega de TI Atea ASA, en febrero.

Cisco Systems citó la escasez de memoria al presentar débiles previsiones de ganancias la semana pasada, lo que provocó su mayor caída bursátil en casi cuatro años. Qualcomm y Arm advirtieron sobre más consecuencias.

“Es más prudente posponer negocios hoy, porque casi con seguridad los precios serán más altos mañana”, afirmó Suh Young-hwan, propietario de tres tiendas de cómputo en Seúl. “A menos que Steve Jobs resucite para decir que la IA es una burbuja, esta tendencia persistirá”.

La situación recuerda la escasez de chips en la pandemia, que paralizó la producción de fabricantes desde Ford hasta Volkswagen, lo que obligó a fabricantes de smartphones a acumular inventarios caros y motivó un impulso global —incluso en EEUU— para construir fábricas locales.

Esta vez, la escasez se debe al giro de la industria de la memoria hacia la IA. Meta Platforms Inc, Microsoft Corp., Amazon y Alphabet están invirtiendo sumas astronómicas en centros de datos capaces de entrenar y alojar algoritmos de inteligencia artificial, aumentando el gasto de USD 217.000 millones en 2024 a aproximadamente USD 360.000 ​millones el año pasado, y a un estimado de USD 650.000 millones en 2026.

Pocos sectores han cambiado tanto como el de la memoria. Desde la aparición de ChatGPT, Samsung, SK Hynix y Micron han desviado producción e inversión hacia la memoria HBM utilizada en aceleradores de Nvidia y Advanced Micro Devices, reduciendo capacidad para DRAM convencional.

Cada acelerador de Nvidia requiere memoria de alto ancho de banda. Estos chips integran DRAM empaquetadas y apiladas en capas de ocho o doce. El modelo Blackwell incluye 192 gigabytes de RAM, seis veces más que un PC potente. Un sistema NVL72 incorpora 72 chips y 13,4 terabytes de RAM, equivalente a la memoria de mil smartphones de gama alta.

Además, ofrece mejores márgenes por el desequilibrio entre oferta y demanda. Se prevé que los ingresos de Micron más que se dupliquen en el ejercicio fiscal que termina en agosto. Las ventas de SK Hynix se duplicaron en 2024 y podrían volver a hacerlo este año.

“La escasez persistirá en electrónica, telecomunicaciones y automoción todo el año”, afirmó MS Hwang, de Counterpoint. “Ya vemos compras compulsivas en autos, mientras fabricantes de smartphones buscan alternativas más baratas”.

Samsung, SK Hynix y Micron han atravesado ciclos de auge y caída. Aunque compiten por ampliar capacidad, se necesitarán años para construir nuevas plantas.

Muchos creen que el sector vive un “superciclo” de IA que podría alterar el patrón histórico de auge y caída. Esta vez el repunte parece firme y pocos apuestan por su fin.

El alza de costos implica que la DRAM podría representar hasta 30% de la lista de materiales de smartphones de gama baja, frente a 10% a comienzos de 2025, según Counterpoint.

Con información de Bloomberg

Fuente: telam

Compartir