Martes 17 de Febrero de 2026

Hoy es Martes 17 de Febrero de 2026 y son las 20:49 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

17/02/2026

El arte surrealista de Leonora Carrington brilla en París con la mayor exposición dedicada a su obra

Fuente: telam

El Museo de Luxemburgo inaugura una retrospectiva con más de un centenar de obras de la artista británica nacionalizada mexicana. “Su mundo tiene ecos en el presente”, afirma el curador de la muestra

>El Museo de Luxemburgo de París abre una gran muestra sobre la pintora surrealista mexicana Leonora Carrington, una artista adelantada a su tiempo que abordó en su época temas como la sororidad, la salud mental o la migración. Carrington, que nació en Inglaterra en 1917, vivió gran parte de su vida en México, donde se instaló en los años 1940 huyendo de la guerra en Europa y donde falleció en 2011. Es considerada una de las tres artistas más importantes del panorama mexicano junto a Frida Kahlo y la española allí exiliada Remedios Varo.

En la obra The Elements, de claras influencias renacentistas procedentes de su estancia en Florencia, se ve a una sacerdotisa entregando una llama a alguien que está en una casa. En el fondo, se distingue a un grupo de personas huyendo. “Es una referencia a la migración. Vemos a una población que va de un espacio que es como un campo de batalla en un bosque hacia un lugar lleno de nieve”, dice Martín. “Para ella, la nieve siempre es positiva, es como un recuerdo de Inglaterra”.

Huyendo de los avances nazis en Francia, donde estaba instalada con Ernst, la artista se dirigió a España para exiliarse en México. En Madrid, fue violada y luego internada en una clínica psiquiátrica de Santander, en el norte del país.

En el libro Memorias de abajo relata el período que pasó recluida en ese centro y el tratamiento cruel del que fue víctima. El cuadro Spanish Physician, de Ernst, muestra a una Leonora Carrington huyendo con un vestido rasgado que se desprende de un pañuelo en forma de pájaro, que representa al propio autor. “Para ella, estos momentos no son sólo una crisis personal o mental, sino que también son una especie de emancipación, de su familia, de Max Ernst e incluso de Europa”, analiza Martín.

Considerada una inmensa artista en México, Leonora Carrington es menos conocida en Europa, y su prolífica producción no dispone de un catálogo razonado. “Seguimos descubriendo piezas que están escondidas en colecciones privadas, que a veces ni siquiera son coleccionistas sino amigos que recibieron un regalo”, relata el experto, quien confía en que esta exposición contribuirá a establecer un canon de la artista.

Fuente: telam

Compartir