Viernes 27 de Enero de 2023

Hoy es Viernes 27 de Enero de 2023 y son las 21:00 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

25/01/2023

Cafiero destacó la idea de "revitalizar los mecanismos extrarregionales"

Fuente: telam

En una conferencia de prensa ofrecida tras el cierre del evento que reunió a mandatarios de la región, el canciller advirtió que "la globalización está en decadencia y el fortalecimiento de América Latina y el Caribe es esencial para nuestro pueblo y para relacionarnos con todo el mundo".

24-01-2023 | 23:14

Foto: Victor Carreira.

El canciller Santiago Cafiero destacó este martes la idea de "revitalizar los mecanismos extrarregionales" con países como "India, China, y la Unión Europea" y abogó por "explorar el camino de un mecanismo con Unión Africana Asean", al advertir que se trata de "mecanismos esenciales para América Latina y el Caribe" que fijan un "testimonio de paz ante la incertidumbre y la guerra".

En una conferencia de prensa ofrecida tras el cierre de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realizó en Buenos Aires, Cafiero señaló que "América Latina y el Caribe es la zona de paz más densamente poblada en el mundo".

Al hacer un balance de la cumbre, el canciller comentó que "se logró el consenso de la declaración de Buenos Aires y se lograron los consensos necesarios para las 11 declaraciones temáticas".

Además "se pudo avanzar en la rotación por subregión" para la elección de la presidencia pro tempore, "que fue un compromiso Argentina, para democratizar aún más el espacio de la Celac", refirió.


Para Cafiero, es importante "plantear los desafíos que tenemos como región" para zanjar "las brechas de desigualdad", y señaló que "encontrar sendas crecimiento económico y social son parte discusiones que hemos tenido hoy".

El funcionario remarcó que "el camino que la Argentina le imprimió a la Celac en su presidencia pro tempore fue el adecuado, en una gestión en la post pandemia con la vacunación, y luego con la guerra" en Ucrania, por lo que se pudo "anteponer ante cada desafío la necesidad de mayor integración".

Según Cafiero, "la globalización está en decadencia y el fortalecimiento de América Latina y el Caribe es esencial para nuestro pueblo y para relacionarnos con todo el mundo".

Sobre la

crisis política en Perú

manifestó que "durante la jornada de trabajo hubo 33 declaraciones" en las cuales "algunos países tocaron la temática y la preocupación de la crisis institucional y de la violación a los derechos humanos que está llevándose adelante respecto a la violencia institucional, y para todos fue un tema de relevancia".

"Algunos lo tocaron y otros no, pero para el conjunto de los países respeto a los derechos humanos es esencial y lo venimos planteando en todos los foros, que vuelvan a la senda de los derechos humanos", completó.


Sobre la filtración de un

audio grabado de la canciller chilena Antonia Urrejola

durante una conversación reservada con sus colaboradores, en la que la diplomática hablaba sobre cómo responder unas críticas previas del embajador argentino en Santiago, Rafael Bielsa, acerca de la cancelación de un proyecto minero, Cafiero indicó que ese extracto "no define la relación de los pueblos hermanos de Argentina y Chile".

"Estamos trabajando en la integración con Chile, sobre todo con (el presidente) Gabriel Boric, por la afinidad en las necesidades de nuestros pueblos", manifestó.

Puntualizó que "la frontera enorme no tiene que ser una barrera sino una posibilidad de conectarnos", y ejemplificó con la "integración energética, de fibra óptica", además de que, dijo, "pensar en cadenas regionales de producción, donde se agregue valor, se ven potencialidades".

Foto: Victor Carreira.

En cuanto a declaraciones previas del mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou sobre la necesidad de que estos foros no se conviertan en "un club de amigos", el canciller argentino contestó que "lo principal es destacar lo que es el multilateralismo, generar mecanismos para que se expresen las opiniones, y aquí la posibilidad es que la palabra sea expresada", con "las opiniones en la mesa".

En otro apartado agradeció a la prensa por "haberle dado difusión al encuentro más relevante de política exterior de la comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños".

"Habrá líneas editoriales, y desde la Argentina practicamos la libertad de expresión, y quiero agradecer por haber estado todo el día aquí cubriendo la participación de los lideres en una Cumbre que hace muchos años no se daba y que practica el multilateralismo solidario que queremos promover América Latina y el Caribe", puntualizó. Etiquetas:
  • Celac

  • Santiago Cafiero

  • Gabriel Boric

  • Luis Lacalle Pou

Fuente: telam

Compartir