Miércoles 4 de Octubre de 2023

Hoy es Miércoles 4 de Octubre de 2023 y son las 14:14 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

18/09/2023

Lula y Zelenski acordaron reunirse después de cruzarse acusaciones durante meses

Fuente: telam

El encuentro se realizará en Nueva York, al margen de la Asamblea General de la ONU y una vez concluida la reunión que el presidente de Brasil mantendrá con su par estadounidense, Joe Biden. 

Por Pablo Giuliano, corresponsal en Brasil 18-09-2023 | 16:48

Fotos: AFP

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunirá el miércoles con su par ucraniano, Volodomir Zelenski, en Nueva York, al margen de la Asamblea General de la ONU, informó a Télam un portavoz de la presidencia brasileña.

Luego de cuatro meses de desencuentros y acusaciones cruzadas, finalmente los gobiernos de Brasilia y Kiev lograron encontrar un lugar en la agenda de Lula y Zelenski en Nueva York.

"El encuentro con el presidente de Ucrania fue agendado para después de la reunión que Lula mantendrá con su par estadounidense, Joe Biden", dijo a Télam un portavoz del Palacio del Planalto que viajó con Lula a Nueva York.

Según los asistentes del brasileño, Zelenski aceptó la invitación para conversar en el hotel donde se aloja Lula.


Lula fue criticado por el ucraniano debido a que el brasileño lo acusó de no querer buscar la paz, algo que también le adjudicó al presidente ruso, Vladimir Putin.

El brasileño ha desarrollado una política para reunir a países neutrales en la guerra de Ucrania para intentar llegar a un acuerdo de paz, razón por la cual ha visitado Kiev el asesor especial y excanciller Celso Amorim.

En mayo, los dos presidentes casi se encontraron durante la cumbre del G7 en Japón, cuando Brasil estuvo de invitado al igual que el ucraniano, respaldado por los países miembros de la OTAN.

Foto: AFP

En esa ocasión, el gobierno de Brasil acusó al ucraniano de haber rechazado los horarios ofrecidos por el protocolo brasileño para mantener una reunión.

El líder del gobierno en el Senado, senador Jacques Wagner había dicho que Lula le ofreció dos horarios al ucraniano.

Brasil condenó la invasión territorial de Rusia pero se negó a la aplicación de sanciones contra los rusos y se negó a proveer armamento para las fuerzas ucranianas tal como se lo pidieron.

Lula tras participar del G20 en India, la semana pasada, afirmó que estaba dispuesto a recibir a Putin en Brasil, pese al pedido de captura del Tribunal Penal Internacional, la corte de La Haya a la que no adhirieren varios países entre ellos Estados Unidos y China.

En ese marco, Lula dijo que Brasil debería revisar su permanencia ya que las principales potencias no quieren participar de ese foro, que tiene jurisdicción sobre países más pobres. Etiquetas:
  • Lula da Silva

  • Volodimir Zelenski

  • Brasil

  • Ucrania

  • ONU

  • Nueva York

  • guerra

Fuente: telam

Compartir