Jueves 29 de Septiembre de 2022

Hoy es Jueves 29 de Septiembre de 2022 y son las 02:00 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:lafolkargentina@gmail.com / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

ROSARIO

25 de enero de 2022

Tras la amenaza a un fiscal, piden la detención de la viuda del ex líder de Los Monos

Lorena Verdún fue detenida la semana pasada por tenencia ilegítima de armas. Foto: Sebastián Granata.

"Esto no va a quedar así", le dijo Lorena Verdún al fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA) santafesino, Matías Edery, durante la audiencia en la que fue imputada por tenencia de arma. Sinmebrago, la mujer ya está detenida or otra causa diferente.

El fiscal general de feria y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) solicitaron este martes al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Rosario que revoque la excarcelación y ordene la inmediata detención de Lorena Verdún, la viuda del exlíder de la narcobanda "Los Monos", Claudio "Pájaro" Cantero, asesinado en 2013, luego de que la mujer amenazara a un funcionario judicial en el marco de otra causa penal.

Verdún fue condenada a cinco años de cárcel en 2019 por comercialización de estupefacientes, pero estaba en libertad hasta la semana pasada -cuando fue detenida por la Justicia provincial por tenencia ilegítima de arma de fuego- atento a que la sentencia fue apelada ante la Cámara de Casación, informó el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Nación-

El fiscal general en feria de Rosario, Claudio Kishimoto, y el titular de la Procunar, Diego Iglesias, solicitaron  la revocatoria de la excarcelación de la viuda del "Pájaro" Cantero al entender que existe riesgo de fuga y evaluar el "alto poder ofensivo que la nombrada y su entorno ostentan y el desprecio evidenciado hacia las autoridades judiciales".

Puntualmente, se refirieron a las amenazas vertidas por Verdún el sábado pasado al fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA) santafesino, Matías Edery, durante la audiencia en la que fue imputada por tenencia de arma.

"Esto no va a quedar así", dijo la expareja de Cantero durante la audiencia, y pidió que dejen de "agarrársela" con la familia que lidera la violenta banda "Los Monos".

En la misma audiencia fue imputado por acopio de armas uno de sus hijos, Luciano "Lucho" Cantero, tras una serie de allanamientos en los que la Policía local le secuestró 25 armas, gran cantidad de municiones y unos 4 millones de pesos.

El joven de 18 años y un grupo sobre el que tiene ascendencia están sospechados de ser quienes atacaron en la Navidad pasada a un móvil policial con más de 60 disparos.

Verdún también enfrenta en la Justicia Federal un proceso por lavado de dinero, como miembro de la familia Cantero, que fue elevado a juicio en septiembre del año pasado.

En ese sentido, Kishimoto e Iglesias pusieron el acento en su escrito en que "el estado procesal de esa causa y la posibilidad de una nueva sentencia condenatoria en su contra son circunstancias que aumentan el riesgo de fuga", por lo que pidieron que se revoque su excarcelación.

Además, señalaron que "el carácter netamente económico" del delito por el cual es investigada constituye un "serio indicio" de que la mujer cuenta con los medios económicos y logísticos como para permanecer prófuga de la Justicia.

También señalaron como argumentos los dichos de Verdún del sábado pasado durante la audiencia en la que le dictaron la prisión preventiva por tenencia de una pistola 9 milímetros marca "Taurus" con la numeración borrada y un cargador con 12 balas.

Para los fiscales sus dichos fueron "agresivos y discriminatorios" y marcan "el poco respeto y del alto desprecio que la nombrada tiene para con las autoridades judiciales".

"Demuestran el desapego que tiene, no solo al sometimiento a las normas legales sino también a cumplir las órdenes judiciales, circunstancia que aumenta con creces el riesgo de fuga", indicaron en su dictamen.

Agregaron que "en presencia del juez, de funcionarios del Ministerio Público de la Acusación y de otras personas presentes y en el marco de una audiencia que estaba siendo grabada, Lorena Miriam Verdún, sin tapujos ni rodeos, vertió dichos intimidatorios para con el Fiscal y el Juez interviniente".

Por último, señalaron que "los actos de extrema violencia a los que han quedado sumidos los ciudadanos de Rosario, y que son de público conocimiento, deben ser respondidos con una Justicia que se muestre intransigente frente a los mismos".

Verdún (43), quien estaba separada de Claudio Cantero cuando el jefe de "Los Monos" fue asesinado, el 26 de mayo de 2013, llegó como imputada al juicio oral que en abril de 2018 concluyó en altas condenas para la mayoría de los cabecillas de la organización criminal rosarina.

Sin embargo, la mujer resultó absuelta en ese proceso.

En 2019, en cambio, fue condenada como parte de una banda narco junto a Dora Graciela Insaurralde, una mujer que había sido sentenciada por narcotráfico en la primera causa por ese delito contra Ariel "Guille" Cantero, el hermano del "Pájaro" que tomó la conducción del grupo tras el asesinato.

Según la sentencia, Verdún estaba en una vivienda con Insaurralde en la que la Policía secuestró unos 200 gramos de cocaína y casi un kilo y medio de marihuana, además de 17 mil pesos y cheques por 120 mil en la motocicleta en la que la viuda de Cantero había llegado al lugar.

Su defensa alegó que Verdún había ido a visitar a su amiga y nada tenía que ver con la droga incautada en el lugar, y que el dinero y los cheques estaban relacionados a la actividad de su pareja, Cantero, puesto que el allanamiento se realizó en 2010 cuando el "Pájaro" aún estaba vivo.

De todos modos, la jueza federal rosarina Beatriz Caballero la condenó a 5 años de prisión y el pago de una multa de 3 mil pesos, aunque Verdún quedó en libertad tras recurrir la sentencia a Casación.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!