Domingo 7 de Agosto de 2022

Hoy es Domingo 7 de Agosto de 2022 y son las 14:03 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:lafolkargentina@gmail.com / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

ECONOMÍA

La Reserva Federal advirtió que podría elevar las tasas de interés a causa de la inflación

La FED informó que "el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales entre 0 y 0,25 por ciento.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), reconoció que en su país existe "el riesgo de que la inflación no regrese a los niveles previos a la pandemia en el corto plazo".

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) decidió este miércoles, en Washington, mantener su tasa de interés de referencia en un rango de entre 0% y 0,25%, aunque su presidente Jerome Powell admitió que la inflación podría acelerarse y que esto podría determinar que en los próximos meses haya una corrección.

El banco central estadounidense anunció también que comenzará a disminuir las compras de activos tóxicos a partir de marzo.

En un comunicado, la FED informó que "el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales entre 0 y 0,25 por ciento. Con una inflación muy por encima del 2 por ciento y un mercado laboral fuerte, el FOMC espera que pronto sea apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales. El FOMC decidió seguir reduciendo el ritmo mensual de sus compras netas de activos, culminándolas a principios de marzo".

El organismo indicó que "a partir de febrero, el FOMC aumentará sus tenencias de valores del Tesoro en al menos 20 mil millones de dólares por mes y de valores respaldados por hipotecas de agencias en al menos 10 mil millones de dólares por mes".

Powell, en una conferencia de prensa brindada tras la reunión del Comité Federal, dijo que existe "el riesgo de que la inflación no regrese a los niveles previos a la pandemia en el corto plazo", y reconoció que "el aumento de los precios podría acelerarse".

"Los riesgos de inflación todavía están al alza en la opinión de la mayoría de los participantes del FOMC, y ciertamente en mi opinión también. Existe el riesgo de que la alta inflación que estamos viendo se prolongue. Existe el riesgo de que suba aún más. Entonces tenemos que estar en una posición con nuestra política monetaria para abordar todos los resultados plausibles", dijo Powell al responder preguntas.

El titular de la FED expresó que "controlar la inflación es en sí mismo vital para un mercado laboral sólido. Lo mejor que podemos hacer para respaldar las ganancias continuas del mercado laboral es promover una expansión prolongada, y eso requerirá estabilidad de precios".

"Creo que hay bastante margen para aumentar las tasas de interés sin amenazar el mercado laboral, ya que el enfoque final de la Fed está en la economía real", subrayó Powell.

El presidente de la FED remarcó que "a la luz del notable progreso que hemos visto en el mercado laboral y la inflación que está muy por encima, de nuestro objetivo a largo plazo del 2%, la economía ya no necesita altos niveles sostenidos de apoyo de la política monetaria".

El funcionario aclaró que "los salarios también han aumentado considerablemente, y estamos atentos a los riesgos de que un crecimiento persistente de los salarios reales, por encima de la productividad, pueda ejercer una presión alcista sobre la inflación".

Powell enfatizó que "es por eso que estamos eliminando gradualmente nuestras compras de activos y esperamos que pronto sea apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales", agregó Powell.

En relación a futuros movimientos de la tasa de interés, el comunicado de la FED puntualiza que "al evaluar la postura apropiada de la política monetaria, el FOMC continuará monitoreando las implicaciones de la información entrante para el panorama económico. El FOMC estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria, según corresponda, si surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos. Las evaluaciones del FOMC tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas lecturas sobre salud pública, condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias y expectativas de inflación, y desarrollos financieros e internacionales".

En relación a la política monetaria futura, el comité dejó un sendero de consideraciones entre las cuales menciona que "los cambios en el rango objetivo para la tasa de fondos federales son su medio principal para ajustar la postura de la política monetaria".

"El FOMC determinará el momento y el ritmo de reducción del tamaño del ajuste del balance de la FED, para promover sus metas máximas de empleo y estabilidad de precios. Espera que la reducción del tamaño del ajuste del balance, comience después de que haya comenzado el proceso de aumento del rango objetivo para la tasa de fondos federales".

Más adelante, el comité dijo que "tiene la intención de reducir las tenencias de valores de la FED, a lo largo del tiempo de manera predecible, principalmente, mediante el ajuste de los montos reinvertidos de los pagos de capital recibidos de los valores mantenidos en la Cuenta de Mercado Abierto del Sistema (SOMA)".

Con el tiempo, el FOMC "tiene la intención de mantener la tenencia de valores en los montos necesarios para implementar la política monetaria de manera eficiente y efectiva en su régimen de reservas amplias", indicó.

A más largo plazo, el FOMC tiene la intención de mantener principalmente valores del Tesoro en SOMA, minimizando así el efecto de las tenencias de la FED, en la asignación de crédito entre sectores de la economía".

A renglón seguido, el Comité Federal destacó que "está preparado para ajustar cualquiera de los detalles de su enfoque para reducir el tamaño del balance a la luz de los desarrollos económicos y financieros".

En su diagnóstico sobre la situación económica, la FED subrayó que "los indicadores de actividad económica y empleo han seguido fortaleciéndose. Los sectores más afectados por la pandemia han mejorado en los últimos meses, pero se están viendo afectados por el fuerte aumento reciente de casos de Covid-19. La creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo ha disminuido sustancialmente".

En referencia a la inflación y a la dinámica de la actividad, la FED consideró que "los desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia y la reapertura de la economía han seguido contribuyendo a niveles elevados de inflación".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!