Lunes 3 de Octubre de 2022

Hoy es Lunes 3 de Octubre de 2022 y son las 16:03 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:lafolkargentina@gmail.com / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

BRASIL

2 de febrero de 2022

Privatizar Petrobras y los bancos públicos, la propuesta del ex juez Moro

Se trata del polémico ex magistrado que condenó a prisión a Lula y luego se sumó como ministro de Justicia al gobierno de Bolsonaro, con quien rompió en 2020. De cara a las presidenciales, busca consolidarse como una "tercera vía".

El exjuez y precandidato presidencial brasileño Sérgio Moro anunció que su propuesta económica estará enfocada en el neoliberalismo, con el impulso a la privatización de la petrolera estatal Petrobras y los dos principales bancos públicos del país.

Según Moro, Petrobras, que es la mayor compañía petrolera de explotación en aguas profundas del mundo, es una empresa "atrasada" al considerar que el petróleo está dejando de ser usado en el mundo.

Moro investigó como juez la corrupción en Petrobras y lanzó su candidatura a fines de 2021 luego de haber servido en Washington durante 11 meses y a cambio de 630.000 dólares, al estudio jurídico Alvarez&Marsal, encargado de la recuperación judicial de la constructora Odebrecht, eje del escándalo Lava Jato.

El exjuez marcha tercero con poco menos del 10 por ciento de los votos en los sondeos para las elecciones del 2 de octubre, que lidera el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, seguido por el presidente Jair Bolsonaro.

"Petrobras tuvo un importante papel para el país, pero es una empresa atrasada que vive de la explotación del petróleo, un combustible que el resto del mundo ya no usa más. Hoy debemos discutir energías limpias como la energía solar", dijo en un acto en San Pablo de su partido, Podemos.

Moro defendió su actuación en el escándalo de corrupción del 'petrolao', en el cual condenó a prisión por 580 días a Lula y tras dejar la magistratura se sumó como ministro de Justicia al gobierno de Bolsonaro, con quien rompió en 2020.

De las 45 sentencias dictadas en Lava Jato, 8 fueron anuladas por instancias superiores entre ellas la de Lula por existir un proceso de persecución política, según lo determinó el Supremo Tribunal Federal.
 

"Petrobras tuvo un importante papel para el país, pero es una empresa atrasada que vive de la explotación del petróleo, un combustible que el resto del mundo ya no usa más"Sergio Moro



El exjuez busca consolidarse como una "tercera vía" que pueda competirle a Lula y a Bolsonaro, pero ese mismo espacio está siendo disputado por los candidatos presidenciales Joao Doria, gobernador de San Pablo, y el laborista Ciro Gomes.

"Si es posible privatizar todo, que se privatice todo", dijo el candidato al ser consultado por los periodistas sobre su plan económico.

Según Moro, hay que privatizar los bancos públicos Banco do Brasil y Caixa Económica Federal con el argumento de que existen "bancos digitales que tienen éxito".

"No podemos estar atados al pasado", subrayó.

La semana pasada, Moro reveló que cobró más de 600.000 dólares para trabajar en una división de Alvarez&Marsal, encargada de la recuperación judicial de Odebrecht, empresa a la que condenó cuando había sido juez.

Es por eso que el Tribunal de Cuentas de la Unión pidió detalles del contrato de Moro para determinar si no incurrió en conflicto de intereses con su actuación en Estados Unidos, donde residió 11 meses.

Moro fue el único ministro de Justicia de Brasil en visitar el cuartel general de la agencia de inteligencia estadounidense, la CIA, durante una gira realizada en 2019 con el presidente Jair Bolsonaro a Washington.

Respecto de la elección de octubre próximo, dijo que en un escenario de balotaje entre Lula y Bolsonaro, prefiere "votar a una cabra" aunque confía en que llegará a la segunda vuelta.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!