Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:29 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DEL FOLKLORE

La guerra detrás del festival Cosquín

El encuentro se presentó oficialmente el jueves con muy poca prensa y algunos artistas. Una edición que intenta no estar politizada.

Desmentidas, rumores, ironías y una inocultable desprolijidad precedieron a la presentación del 55º Festival Nacional del Folklore. "No vamos a dejar caer al festival", es la frase que se repitió en los últimos meses entre los integrantes de la Comisión de Cosquín, y también se dijo durante la presentación el jueves de la grilla (se supone definitiva) de los artistas que serán parte de la próxima edición del encuentro musical.

"Nuestro festival nacional de folklore tiene en esta edición un doble desafío que nos pusimos hace poco con una comisión conformada por amigos y personas independientes. Sin ningún color político, sólo los anima la voluntad de ver crecer a nuestro pueblo", anunció la intendenta Rossana Adaglio, encargada de inaugurar la ceremonia, aunque agregó, "no puedo dejar de nombrar y agradecer al gobernador de la provincia que nos ayudó económicamente con las deudas". Las gracias también se destinaron al empresario Norberto Bacon y el titular de Cadena 3, Mario Pereyra.

La grilla fue presentada y tiene algunos aciertos: Cosquín Sinfónico, Los Cuatro de Córdoba, Los Guaraníes, Ramona Galarza y Facundo Toro, la convocatoria a Pedro Aznar, la reducción en el número de artistas por noche (serán 15 en cada jornada) y el espacio para los artistas surgidos del Pre Cosquín durante la quinta jornada, en la que Abel Pintos será de las figuras principales. Lo llamativo: la participación de María Martha Serra Lima. "La escuché y me gustó. Sé que superó situaciones muy difíciles y es meritorio, así que me pareció que tenía que sumarse al festival", dijo Adaglio en una poco clara explicación sobre la convocatoria. 
En lo que respecta a la conducción, Maia Sasovsky está confirmada y el dúo se completará con Alejandro Fantino en las dos últimas noches, y está en tratativas Marcelo Iribarne.

La grilla conserva varios números que estuvieron en otras ediciones. Sin embargo, hay grandes y significativas ausencias: León Gieco, Jorge Rojas, Peteco Carabajal por ejemplo. Ninguno de los tres artistas hasta el momento habló acerca del festival. En el caso de Rojas, se sabe que tenía sus fechas comprometidas, mientras que Carabajal hasta la semana pasada no había sido convocado, aunque figuraba en cartelera. Quien se pronunció fue Horacio Guarany y decidió dar un paso al costado.

Y hablando de ausencias, la que más estupor causa es la de los medios públicos: TV Pública y Radio Nacional. "La televisión es la madre de todos los vicios", dijo Antonio Tarragó Ros cuando se abrió el juego a las preguntas, durante una extensa e innecesaria intervención donde realizó una encendida declamación "anti tevé", sin tener en cuenta a millones de personas que de todo el país mira el festival a través de la televisión abierta. La transmisión este año será por el canal de cable TN y canal 12 de Córdoba.

A pesar de la insistencia por parte de la comisión de que el festival quiere conservar la independencia política partidaria, el cambio de gestión en la municipalidad y la incomodidad de la comisión ante algunos organismos públicos dejan entrever cierta actitud política. Y el jueves se percibió. La edición pasada se hablaba de un necesario cambio. En 40 días se verá si fue posible.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!