Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 13:37 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

SANTIAGO DEL ESTERO

El jefe de Gabinete Manzur y el embajador Argüello visitaron Santiago del Estero

Manzur, Argüello y Zamora revisaron la potencialidad de la provincia.

Fueron recibidos por el gobernador, Gerardo Zamora, y mantuvieron un encuentro con empresarios de la provincia, con la finalidad de potenciar la economía y las relaciones comerciales con Estados Unidos.

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, recibió este miércoles al jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, y al embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, quien remarcó el crecimiento, el desarrollo y el potencial de la provincia para "comenzar ya a colocar su diversa producción en el mercado" norteamericano.

Zamora encabezó la reunión de trabajo en la que participaron además el senador nacional José Emilio Neder; el vicegobernador, Carlos Silva Neder, y el jefe de Gabinete local, Elías Suárez, junto a ministros de las diversas áreas del Poder Ejecutivo.

El gobernador agradeció la visita de Manzur y Argüello "por la posibilidad que representa para Santiago trabajar en el desarrollo de la provincia y potenciar la producción local".

Argüello dijo que desde la embajada argentina en Washington "tenemos como objetivo central, en esta etapa, el desarrollo de las potencialidades de las economías regionales para colocar los productos exportables de las provincias en el mercado estadounidense".

Añadió que la reunión en Santiago, igual que la anterior en Tucumán, son "las dos primeras presenciales con los gobernadores del Norte" argentino, con "la idea es encontrar y maximizar las oportunidades de colocar la producción de estas provincia en el mercado norteamericano".

Dijo que es un trabajo conjunto y "son proyectos para comenzar ya", porque "estamos hablando de una asociación entre la provincia, el Gobierno nacional y la embajada con un objetivo puntual, que es colocar la diversa producción de la provincia" en la potencia norteamericana.

Y uno de ellos es "el turismo, porque Santiago del Estero tiene mucho que ofrecer en materia de turismo" por lo que "tenemos que trabajar sobre esa relación para colocar a la provincia dentro de la agenda de un turista promedio de los Estados Unidos que va a la ciudad de Buenos Aires, a la Patagonia, a Iguazú y se vuelve, y algunos van a Salta". En ese sentido "solo el 6%. del turismo extranjero visita el Norte argentino, por eso vamos a trabajar sobre eso", aseveró.

Otro de los puntos importantes, destacó, son los "productos orgánicos, ya que Estados Unidos es el mayor mercado de los orgánicos del mundo; el 42%de los alimentos orgánicos que se comercian en el mundo se consumen, se compran en Estados Unidos".

"Y ahí tenemos una clara ventaja productiva para Santiago del Estero, con sus legumbres, maíz, cebolla y miel", añadió Argüello.

Zamora dijo que Santiago mantiene un vínculo con los mercados estadounidenses ya que se exportan hacia allí varios productos de la provincia, entre los que mencionó "carne, cuero, miel y granos".

"Los números oficiales que manejamos en materia exportable han dado un importante crecimiento, por ejemplo en la exportación de carne; y es uno de los grandes motorizadores que nos ha elevado y nos ha puesto a Santiago del Estero, dentro del Noroeste argentino, a la vanguardia", enfatizó.

Tras la reunión con el sector empresarial, dijo que se "plantearon la posibilidad de ayudar en las trabas burocráticas que a veces existen" y destacó la disposición de Argüello en las herramientas que brindará y "esto es una importante línea que tenemos más allá de la decisión del Gobierno nacional de apoyar al federalismo".

Zamora añadió que en esta reunión de trabajo también se abordó la posibilidad de buscar inversiones norteamericanas, especialmente en tecnología.

Manzur aseveró que la "potencialidad que hay en esta provincia es tremenda, a partir de todo lo que viene haciendo Zamora", ya que "después de 15 años vemos esta transformación fenomenal que se ha producido en Santiago".

"Están dadas las condiciones para redoblar los esfuerzos y buscar los mercados más exigentes y ahí vamos a trabajar juntos, el Gobierno nacional, el provincial, la embajada y los empresarios", sentenció.

Indicó que se van a generar "todas las condiciones para incrementar la producción, además conseguir que más empresas exporten y esto va desembocar en un circuito virtuoso que lleve a dar más trabajo, que es lo que nuestro Norte está buscando".

Argüello "es un hombre con una larga militancia, una larga trayectoria y conocedor también de las prioridades que hoy tiene la Argentina y fundamentalmente el norte argentino", dijo Manzur.

Para Manzur, "el Norte argentino, históricamente y todos sabemos, estuvo muy postergado. Esto es lo que tenemos que revertir. ¿Y a partir de qué lo vamos a revertir? De instancias claras. La presencia del embajador en este territorio recorriendo, hablando con los empresarios que invierten y producen, pero también con quienes conducen, preocupados por las nuevas tecnologías, la inversión, generar mejor calidad de vida a su gente a partir de la inversión fenomenal en obras públicas, etcétera".

"Celebro este encuentro y espero que en el corto plazo sirva para generar y potenciar todas las inversiones que se vienen realizando; traer empresas, fábricas, industrias, que agreguemos valor a lo que se produce en Santiago del Estero y en el Norte; que podamos dar más trabajo. Y la única manera que tenemos de dar trabajo es a través de la inversión y de la producción. No hay otro sendero", sostuvo.

El funcionario memoró que "por el Norte argentino pasaba el comercio del Alto Perú y esto se modificó. Y esto es lo que hay que retomar: la senda del crecimiento. Históricamente estuvo postergado, pero tenemos que dejar -no sé si es correcta la frase- de ser la Cenicienta de la Argentina".

Añadió que "tenemos hombres y mujeres con ganas, con fuerza, capacitados. Queremos un futuro mejor y ahí está el rol del embajador Argüello, que tiene mucha experiencia, vínculos, contactos, vocación y las ganas de hacerlo".

Argüello destacó que "nuestra embajada es una herramienta de la provincia para su inserción en los Estados Unidos" y señaló que "estamos ordenando y tratando de potenciar en la relación bilateral con la administración del presidente Joe Biden. Estamos evolucionando bien, construyendo un diálogo que como todos los diálogos tienen mejores o peores momentos, pero que es sólido".

Resaltó que "un lugar importante en nuestra agenda ocupa un programa que se llama 'Agenda Federal', que supone un plan de trabajo con el objetivo de detectar negocios para las economías regionales y exportar a la que todavía es la máxima economía del planeta".

Y postuló que "pese a la creciente competencia estratégica con China, Estados Unidos sigue siendo la primera economía del mundo, con 330 millones de consumidores que consumen en serio y disponen de una renta per cápita de 65.000 dólares al año. Tiene una economía diversificada, con un gran peso en el sector servicios y alta inversión en investigación y desarrollo. No debe considerarse a Estados Unidos un solo mercado".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!