Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 09:32 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CORRIENTES

Diez focos siguen activos y se multiplica la ayuda económica para los damnificados

(Foto Pepe Mateos)

El gobernador Valdés presentó un programa de 400 millones de pesos para recuperar los Esteros del Iberá, su vegetación autóctona y fauna silvestre, lo que se suma aportes del Banco Nación y del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Unos diez focos de incendio se mantenían activos este miércoles en la provincia de Corrientes, donde el gobernador Gustavo Valdés presentó un programa que contempla 400 millones de pesos para recuperar la zona de los Esteros del Iberá, su vegetación autóctona y la fauna silvestre, lo que se suma aportes del Banco Nación y del Ministerio de Desarrollo Productivo.

De acuerdo con el último informe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, permanecían activos en la provincia de Corrientes diez focos en los departamentos de Concepción III, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto, Virasoro, Alvear, Carlos Pellegrini y en la capital correntina. En Misiones, en tanto esta activo un foco en Candelaria.
 

Foto Pepe Mateos

 

(Foto Pepe Mateos)


El gobernador Valdés, presentó un programa denominado “Renacer Iberá”, que contempla una inversión de 400 millones de pesos para recuperar la zona de los Esteros del Iberá, vegetación autóctona y fauna silvestre afectada por los incendios y la sequía.

El mandatario comunicó que 200 millones provienen de recursos inmediatos que se destinarán al Comité Iberá para comenzar la reconstrucción y el resto irá al Centro Aguará para la atención a los animales silvestres afectados por las llamas.

Sobre la catástrofe ambiental por los incendios, Valdés expresó que “es el golpe más grande" que tuvo la provincia y dijo que afectó en gran medida “a nuestros bosques nativos y nuestra fauna”.
 

“Es el golpe más grande" que tuvo la provincia y dijo que afectó en gran medida “a nuestros bosques nativos y nuestra fauna”Gustavo Valdés


Asimismo, comenzó la evaluación de las pérdidas sufridas en materia económica. De acuerdo con datos aportados por el sector agropecuario de Corrientes, las cadenas productivas de la madera, el arroz, los cítricos, la yerba y la carne estimaron pérdidas totales por 68.081 millones de pesos.
 

Equipos de brigadistas


El Servicio Nacional de Manejo del Fuego mantiene desplegados 5 aviones hidrantes, 1 avión observador y 4 helicópteros, el Ministerio de Defensa y la Policía Federal aportaron 170 brigadistas y personal de apoyo convocados por el SNMF y Parques Nacionales. Además se sumarán 70 brigadistas de Bolivia.

En tanto, con el aporte de socorristas de otras provincias, se estima que son 900 los brigadistas que combaten el fuego en Corrientes

También hay 8 autobombas, equipamiento, maquinaria, pesada, camión logístico, camión de comunicaciones y móviles de apoyo.
 

Último informe del INTA


De acuerdo al último informe del INTA del 18 de febrero pasado se habían quemado en la provincia 785.000 hectáreas.

El esfuerzo por mitigar el impacto de la emergencia adquirió mayor volumen con los aportes de la Fundación Banco Nación por 7.000.000 de pesos para los cuarteles de bomberos voluntarios, así como la coordinación de Cancillería para la llegada de brigadistas de Bolivia.
 

Rol del estado


A esta suma se agrega el aporte del Ministerio de Ambiente de la Nación de 300 millones de pesos para dotar de infraestructura y equipamiento al manejo del fuego en esa provincia.

El Banco de la Nación Argentina (BNA), junto con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, dispondrá $ 5.000 millones en asistencia financiera, sin interés durante el primer año y una tasa del 22% durante el segundo año, destinada a las Pequeñas y Medianas Empresas y a los productores agropecuarios que resultaron afectados por los incendios en la provincia de Corrientes.

También dispuso además $ 1.000 millones para las compras en supermercados y comercios de cercanía en Corrientes, con un reintegro del 50% para las adquisiciones realizadas con las tarjetas de crédito VISA y Mastercard emitidas por el BNA, con un límite de devolución de $ 5000 en todas las transacciones.
 

Donaciones


A Corrientes continúan llegando donaciones y aportes solidarios de diversas provincias. La Rioja anunció que hará llegar 40.000 raciones de alimento para los agentes que combaten las llamas según anunció el gobernador Ricardo Quintela, mientras que desde Buenos Aires llegarán los primeros tres camiones con 60 toneladas de donaciones.

El Gobierno provincial montó en articulación con el Ejército un centro de recepción y coordinación de distribución de las mercaderías y elementos donados en la guarnición militar que funciona en el ex Regimiento de Infantería 9 de la capital.

En tanto, los gobernadores del Norte Grande expresaron su solidaridad con la provincia de Corrientes ante la catástrofe ambiental por los incendios y anunciaron que desarrollarán un plan estratégico sobre el manejo del fuego y cambio climático, como así también medidas concretas ante la emergencia agropecuaria, que será presentada ante los ministerios nacionales.

El pronostico meteorológico anuncia para este jueves la llegada de un frente frío que hará disminuir la temperatura con viento del norte rotando al sur y caerá una precipitación tenue de unos 30 milímetros. En tanto, se pronostica que entre el 28 de febrero y el 1 de marzo las precipitaciones sean en forma mas continua.

La secretaria de Coordinación en Emergencias del ministerio de Defensa, Inés Barboza Belistri, aseguró a Télam que las lluvias de los últimos días no tuvieron la fuerza suficiente fuerza para mitigar las llamas; es más, dos rayos en esas tormentas provocaron el surgimiento de nuevos focos"

"Pero también permitieron que al menos por unos días los brigadistas puedan trabajar sin sufrir el sol pleno y con las temperaturas de más de 35 grados que estamos registrando”, afirmó.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!