Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 12:41 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

MUSICA

Guillo Espel en todos los terrenos de la música

Antes de tocar en el Colón, habla de sus orquestaciones, que eligieron desde la soprano Anna Netrebko hasta Abel Pinto

uillo Espel se lo ve entretenido. Mañana se presentará en el Teatro Colón, con su grupo. En junio participará en un concierto de homenaje a Manolo Juárez para el que escribió arreglos sinfónicos. También ese mes realizará un espectáculo de música escénica, Zona Canción, junto a Martín Liut. En octubre, la Orquesta Sinfónica de Salta estrenará un ballet que compuso a pedido. Mientras tanto, sus obras de percusión, especialmente para marimba, y sus orquestaciones sinfónicas andan girando por el mundo. Nada mal para un compositor y guitarrista que vive en este extremo sur y que se mueve sobre esa delgada línea que divide la música popular de la académica. En 2009 la soprano Anna Netrebko incluyó uno de sus arreglos en el disco Souvenirs; años después David Lebón lo convocó para una orquestación de su obra y más tarde lo hizo Abel Pintos.

"Hace quince años daba clases. En los últimos diez, afortunadamente recibo ofertas de afuera cada vez más interesantes. Y eso hizo que me diversificara", dice Guillo. ¿Se lo puede encasillar? Miremos sus últimos tres discos: un trabajo que arregló para piano solo, Once mujeres, que interpreta Fernanda Morello; un álbum de su propio cuarteto y otro CD de música de cámara y sinfónica. Ahora le toca volver al Colón, donde tiene una larga historia en cada una de sus salas. En la principal, desde 1997 se interpretaron sus composiciones en tres conciertos. En 2013 se dio el gusto de tocar dos obras suyas, invitado por Fernando Pérez, Mariano Rey y Jorge de la Vega. Tres de sus discos con el trío La Posta fueron presentados en el salón dorado; también uno de los álbumes de su actual cuarteto. Además, su trabajo se escuchó en el CETC.

Lo que hará mañana tendrá a su grupo, GEC, como base. Habrá músicas arregladas para un quinteto de arcos, e invitados como Lito Vitale, Fernanda Morello, Agus Voltta, Jorge de la Vega y Pablo Agri. "Creo que la música que hago tiene más que ver con estos espacios que con festivales de música popular, aunque me encantaría que me invitaran a tocar ahí. En cuanto a lo que hago como compositor y orquestador, hubo cosas fortuitas. Una vez instrumenté para orquestas doce canciones para canto y piano de Ginastera a pedido de la editorial Melos. Cuando Netrebko armó su repertorio para Souvenirs eligió mi orquestación de «La rosa y el sauce»".

Su obra para percusión, especialmente para placas como la marimba, se hizo conocida de la mano de especialistas como la inglesa Evelyn Glennie, la japonesa Nanae Mimura y la norteamericana Nancy Zeltsman. "Eso produce una generación de crecimiento muy grande. Si Zeltsman, que es una número uno de la marimba, pone en su página web tu obra como una de las 20 indispensables para marimba, todo al que le interesa esto quiere escucharla." Temas como "Zamba para escuchar tu silencio" -la más conocida-, "Ritual y su metáfora", "Casi una trunca" y "Quijote en la Puna" son obras que se tocaron en 50 países.

Como compositor, Guillo tiene un sello localista. Ya en el título de muchas de sus piezas se encuentran las referencias al folklore argentino. Sin embargo, también escribió obras atonales para proyectos de la Compañía Oblicua, o para su serie Prismas. "Ahí trabajé sobre algunas problemáticas ligadas al discurso universal atonal".

¿Problemáticas, Guillo? "Sí. Recuerdo cuando Carmelo Saitta me dijo que componer era plantear un problema y tratar de resolverlo. Encaja absolutamente con mi forma de pensar la música. Hay motivos que surgen de manera impulsiva o primitiva, pero de inmediato, cuando empezás a conjugar y a plantearlo morfológicamente, ya sea una chacarera o una obra atonal, aparece algo racional, lo quieras o no. Y creo que también hay cierta nostalgia porque a los 13 años cambiaba un acorde y se me abría un mundo nuevo. Hoy esa búsqueda de lo imprevisible ya se torna en algo previsible."

Espel dice que la obra de un compositor es la "conjunción de todas sus obras" y que en esto también puede estar incluida la orquestación para otros músicos. "Lo que también me gusta mucho es que algo de mi manera de componer está en el modo de orquestar. Varias veces me han llamado para orquestar porque gustaron mis arreglos. Buscaban eso. En la música pasan estas cosas: un tema de Abel Pintos con orquestación mía y dirección de Alejo Pérez. Estas cosas me oxigenan."

GEC

en el ciclo Intérpretes Argentinos

Teatro Colón, Libertad 621.

Hoy, a las 11.

Entrada gratuita (las localidades se retiran previamente, en la boletería del teatro

 

IMPORTANTE !!! La Folk Argentina , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!