Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:04 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

LA MESA JUDICIAL

Comienzan las indagatorias por la mesa judicial antisindical bonaerense de Vidal

María Eugenia Vidal y su ex ministro de Trabajo Marcelo Villegas, quien aparece en un video diciendo: "si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría" (Foto Archivo)

Declararán empresarios, exfuncionarios bonaerenses y exespías acusados participar en el armado de causas para perjudicar a sindicalistas.

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak comenzará el jueves a tomar declaración indagatoria a los empresariosexfuncionarios bonaerenses y exespías acusados participar en 2017 en el armado de causas dirigidas a perjudicar a la seccional platense de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y a su entonces titular, Juan Pablo "Pata" Medina.

La ronda de indagatorias comenzará a las 10.30, con el empresario Ricardo José Alconada Magliano, presidente de la constructora OCSA S.A., según surge de la resolución judicial a la que accedió Télam.

Alconada Magliano es uno de los empresarios que participó de la reunión realizada el 15 de junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia (Bapro), donde exfuncionarios del gobierno de María Eugenia Vidal y exdirectivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) los instruyeron sobre qué tipo de presentaciones y movimientos estratégicos debían hacer para lograr el encarcelamiento del "Pata" Medina.

La causa se inició luego de que la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, presentara ante la Justicia un video -supuestamente encontrado entre los registros digitales de ese organismo- en el que se podía ver a exfuncionarios de Vidal y directores de la AFI instruyendo a empresarios de la construcción para avanzar contra Medina y otros dirigentes sindicales.

A los imputados se los acusa de haber participado de una estrategia dirigida a perjudicar al dirigente sindical de la Uocra de La Plata, su entorno y a la entonces conducción de la seccional de la capital bonaerense, para la cual se recurrió a maniobras de inteligencia ilegal y se manipuló el accionar de la Justicia, según pudo reconstruir Télam de fuentes judiciales con acceso al expediente.

"Créeme que si yo pudiera tener, y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría", se lo escuchaba decir al entonces ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas en aquella reunión que se produjo el 15 de junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia (Bapro).
 

MESA JUDICIAL BONAERENSE comienzan las indagatorias a los empresarios exfuncionarios bonaerenses y exespas del gobierno de Mara Eugenia Vidal foto captura video

 

MESA JUDICIAL BONAERENSE: comienzan las indagatorias a los empresarios, exfuncionarios bonaerenses y exespías del gobierno de María Eugenia Vidal (foto captura video)



En esa mesa estaban, entre otros, el exdirector de legales de la AFI Juan Sebastián De Stéfano; el entonces jefe de Contrainteligencia del organismo Diego Dalmau Pereyra y el exjefe de Gabinete de la central de espías Darío Biorci.

Los investigadores ya lograron probar que después de aquella reunión llevada a cabo en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del séptimo piso de la sede del Bapro ubicada en las cercanías de Plaza de Mayo los empresarios imputados realizaron presentaciones ante el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, que luego se presentaron ante la justicia federal de Quilmes.

Luego, el juez federal de Quilmes, Luis Armella, dio inicio a una investigación judicial por supuesta asociación ilícita contra el Pata Medina a partir de una denuncia anónima referida a hechos supuestamente ocurridos en La Plata.

El magistrado avanzó en la investigación a pesar de que la fiscalía, por aquellos días, opinó que la denuncia debía ser tramitada ante la justicia federal de La Plata y no en Quilmes, lo que podría ser materia de investigación también en este expediente en el que ahora el Pata Medina es querellante por el supuesto armado ilegal de causas en su contra.

La ronda de indagatorias convocada por el juez Kreplak alcanza también al exministro Villegas (14 de marzo), al extitular de la cartera provincial de Justicia Adrián Grassi (17 de marzo), al senador provincial de Juan Pablo Allan (21 de marzo) y al intendente de La Plata, Julio Garro (23 de marzo).
 

Marcelo Villegas ministro de Trabajo del gobierno bonaerense de Vidal que quera una Gestapo para terminar con los sindicalistas

 

Marcelo Villegas ministro de Trabajo del gobierno bonaerense de Vidal que quería una Gestapo para terminar con los sindicalistas.



La ronda de indagatorias cierra con los exdirectivos de la AFI: para el 25 de marzo está convocado Darío Biorci (excuñado de la subdirectora de la central de espías, Silvia Majdalani), mientras que De Stéfano está citado para el 29 y Dalmau Pereyra para el 31.

La aparición del video que dio inicio a esta causa tuvo el miércoles su primera consecuencia a nivel judicial: el Tribunal Oral Federal 2 de La Plata suspendió el inicio del juicio oral al "Pata" Medina en la causa que lo investiga por asociación ilícita y lavado de dinero, que estaba previsto para mañana, para analizar los planteos de nulidad formulados por la defensa del sindicalista.

"Teniendo en cuenta el tenor de las presentaciones que se encuentran tramitando en los respectivos incidentes de nulidad y las medidas solicitadas a tal fin, las cuales fueron debidamente diligenciadas y receptadas en el tribunal, suspéndase el inicio de las audiencias de debate oral y público fijadas; y oportunamente se dispondrá un nuevo cronograma", resolvió el juez Alejandro Esmoris en un fallo al que accedió Télam.

El abogado defensor del sindicialista había pedido que se declare la nulidad de todo lo actuado tras señalar que se trataba de una causa armada a partir de aquella reunión entre exfuncionarios, empresarios y directivos de la AFI que a partir de mañana comenzarán a ser indagados.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!