Sábado 26 de Noviembre de 2022

Hoy es Sábado 26 de Noviembre de 2022 y son las 13:32 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:lafolkargentina@gmail.com / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CABA

La Defensoría del Pueblo reclamó por la tala de árboles en la avenida Paseo Colón

A través de un reclamo enviado a la Comuna 1, el organismo solicitó que se tomen las medidas necesarias para reponer y dar mantenimiento adecuado a los ejemplares que fueron extraídos.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires envió este lunes a la Comuna 1, a la Agencia de Protección Ambiental y la Dirección General de Espacios Verdes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), un reclamo por la extracción de árboles en la avenida Paseo Colón, informó ese organismo.

"Los árboles son fundamentales para la salud ambiental de las ciudades contemporáneas, no obstante, la Ciudad de Buenos Aires tiene menos árboles de los que debería", advirtió.

De acuerdo con los relevamientos más recientes, en CABA, con tres millones de residentes fijos, tendría que tener alrededor de 450 mil árboles.

"Esa cantidad incluye tanto a los árboles que vemos en las veredas (arbolado público de alineación) como a los que se encuentran en los espacios verdes públicos y privados", explicó y agregó que, pese a tener mucha menor cantidad de árboles de los necesarios "cada vez que se realiza una gran obra pública ellos son las primeras víctimas".
 

Telam SE

 

Con motivo de la construcción del Paseo del Bajo, corredor vial de siete kilómetros que une norte y sur de la ciudad en forma paralela al Río de la Plata, se extrajeron docenas de árboles "con la promesa no solo de reponerlos, sino además de plantar más árboles de los que había inicialmente".

La Defensoría alertó que, en lugar de los ejemplares que habían tardado décadas en crecer, se plantaron nuevos ejemplares jóvenes, la mayoría de los cuales se secaron y murieron en menos de dos años.

El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta está ampliando el Metrobús del Bajo, que une Retiro con el sur de la ciudad.

"Numerosos vecinos alertaron que se estaban talando numerosos ejemplares del arbolado de alineación en la avenida Paseo Colón desde Humberto Primo hasta avenida Brasil", aseguró.
 

Foto Osvaldo Fanton

(Foto Osvaldo Fanton).



Personal de la Coordinación de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la institución realizó una verificación en el lugar y comprobó la veracidad de la denuncia vecinal.

El pasado 10 de marzo, en la Legislatura porteña, durante la primera sesión ordinaria del año, se ordenó un pedido de informes al Ejecutivo local para conocer el criterio que determinó la tala de árboles en la zona del Bajo como parte de las obras del Metrobús.

El requerimiento se realizó en base a dos proyectos presentados por las legisladoras del Frente de Todos, Maia Daer y Laura Velasco, que buscan indagar sobre los motivos por los cuales se tomó la decisión de talar y extraer los árboles, así como "la cantidad de especies afectadas, si se prevé plantar nuevos ejemplares en la zona y qué empresas estuvieron a cargo de los trabajos".

Por último, según denunciaron vecinos de la zona, en las últimas semanas unos 70 fresnos, jacarandás, plátanos y eucaliptos, que acompañaban la traza de la avenida Paseo Colón, fueron talados por el Gobierno porteño como parte de las obras del Metrobús.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!