Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:49 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

ECONOMÍA

Se desplomaron las acciones de empresas chinas en el mundo

El motivo principal del desplome en la bolsa de Hong Kong, Shanghai y Shenzhen tiene que ver con la preocupación de los inversores por la presunta conexión de China con Rusia en el marco de la invasión de esta última a Ucrania.

Los presuntos vínculos de China en materia financiera y armamentística con Rusia por la guerra en Ucrania, y la persistente preocupación por las regulaciones, provocaron este martes una jornada negra en las acciones cotizadas en bolsa de las empresas chinas.

El índice de Hong Kong (Hang Seng) cerró este martes con una caída de 5,72%, continuando la tendencia del pasado lunes cuando cerró 4,97% a la baja; mientras que las bolsas de Shanghai y Shenzhen retrocedieron 4,95% y 4,55%, respectivamente, según la agencia Bloomberg.

La caída de este martes en Hong Kong fue la mayor desde julio de 2015, mientras que, si se tienen en cuenta únicamente a los papeles chinos que cotizan en dicha bolsa, el desplome fue del 6,6%, un nivel comparable con los que se registraron en la crisis financiera de 2008.

Entre los motivos de las pérdidas, se señala la preocupación de los inversores por la presunta conexión de China con Rusia en el marco de la invasión de esta última a Ucrania.

Diversos periódicos como el Washington Post y el New York Times difundieron el último fin de semana que Rusia habría pedido a China equipamiento militar y asistencia económica para hacer frente a la guerra.
 

El motivo fue la preocupacin de los inversores por la presunta conexin de China con Rusia en el marco de la invasin de esta ltima a Ucrania Foto Archivo

 

El motivo fue la preocupación de los inversores por la presunta conexión de China con Rusia en el marco de la invasión de esta última a Ucrania. Foto: Archivo


Sin embargo, Beijing desmintió dichas versiones y el vocero del Gobierno de Xi Jinping, Zhao Lijian las calificó como “desinformación”.

Al temor por los posibles vínculos de China con Rusia que podría derivar, se añade la creciente regulación del país sobre diversos sectores de la economía, como el tecnológico, que motivó que el conjunto de empresas que cotizan en el Nasdaq estadounidense perdieran US$ 1,1 billones durante el año pasado.

Además de la regulación de su país de origen, las compañías se enfrentan a un posible retiro de sus papeles en Wall Street.
 

Amenaza a empresas chinas


La semana pasada, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) nombró cinco empresas chinas a las que amenazó con retirarlas de los mercados bursátiles por no cumplir con los requisitos de auditoria, lo que generó pánico entre los inversionistas.

La SEC acusó a las empresas de no adherirse a la Ley de Responsabilidad de las Empresas Extranjeras, que le otorga a la entidad reguladora la capacidad de expulsar de las bolsas a las firmas que no permiten que los organismos de control de Estados Unidos inspeccionen sus auditorias financieras.
 

El ndice de Hong Kong Hang Seng cerr con una cada de 572 Foto Archivo

 

El índice de Hong Kong (Hang Seng) cerró con una caída de 5,72%. Foto: Archivo


Sin embargo, las empresas chinas se ven en una encrucijada ya que el Gobierno de Beijing prohíbe que desde el extranjero controlen las auditorias de las firmas locales.

Toda la situación derivó a que el banco JP Morgan redujera el pasado lunes la calificación de las acciones de gigantes tecnológicos como Alibaba y JD.com.
 
“Debido a los crecientes riesgos geopolíticos y macroeconómicos, creemos que un gran numero de inversores globales se encuentran en el proceso de reducir su exposición al sector de internet de China, lo cual provoca significantes fugas de fondos del sector”

“Debido a los crecientes riesgos geopolíticos y macroeconómicos, creemos que un gran numero de inversores globales se encuentran en el proceso de reducir su exposición al sector de internet de China, lo cual provoca significantes fugas de fondos del sector”, señaló un análisis de la entidad difundido por Bloomberg.

Otro factor que impulsaron las pérdidas de los papeles chinos, fue la decisión del Banco Central de China de mantener sin modificaciones sus tasas de interés de referencia.

La gran mayoría de los economistas esperaba un recorte de dichas tasas para estimular una economía china que muestra signos de ralentización que podría agravarse por el rebrote de coronavirus que afectó al país en los últimos días, y que ya provocó masivos confinamientos.

En lugar de ello, la entidad monetaria decidió inyectar un total de US$ 15.700 millones al sistema financiero.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!