Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:12 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

SENSO 2022

Arrancó la etapa digital del Censo 2022: 161 mil ingresos en el primer día

En la primera jornada se registraron alrededor de 27 mil ingresos por minuto, y ya fueron censadas 102 mil viviendas. Los resultados permitirán "mejorar las políticas públicas y privadas", afirmó el director del Indec, Marco Lavagna.

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 comenzó este miércoles en modalidad digital y finalizará en forma presencial el 18 de mayo, mientras los resultados estadísticos que arroje servirán para "mejorar las políticas públicas y privadas y la vida cotidiana de todos los argentinos", según afirmó el director del Instituto de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna.

En la primera jornada se registraron 161.000 ingresos a la página web censo.gob.ar, alrededor de 27.000 por minuto, y ya fueron censadas 102.000 viviendas. Las entradas fueron directas a través del ingreso a la página, destacaron fuentes del Indec

"Ya desde febrero pasado venimos, promocionando esta actividad y desde antes de que se abriera el formulario existía mucha expectativa por ingresar a la página", detallaron los voceros, quienes recordaron que la opción del censo digital estará abierta hasta el 18 de mayo a las 8 de la mañana.

"Los censos permiten tener esa información básica para mejorar la calidad de las decisiones, mejorar las políticas públicas y las del sector privado", aseveró Lavagna, durante una conferencia de prensa brindada en la Casa Rosada, en la que brindó detalles de este operativo estadístico que se hace cada decenio pero que debió postergarse dos años por la pandemia de coronavirus.

El funcionario sostuvo que "hoy es un día muy importante porque estamos iniciando la primera etapa del censo. Es la primera vez que la Argentina va a tener la posibilidad de hacer un censo bimodal", en tanto remarcó el interés de la población en participar porque "a la media hora (de habilitado el acceso al formulario digital) teníamos una gran cantidad de gente, más de 30.000 personas".

Durante esta edición del censo nacional se espera abarcar más de 15 millones de viviendas y contabilizar más de 46 millones de personas en todo el país, con un equipo de trabajo que incluye alrededor de 600.000 personas, muchos de ellos censistas que se anotaron como voluntarios para el operativo del 18 de mayo.
 

Con el Censo 2022 se espera abarcar ms de 15 millones de viviendas y contabilizar ms de 46 millones de personas en todo el pas

 

Con el Censo 2022 se espera abarcar más de 15 millones de viviendas y contabilizar más de 46 millones de personas en todo el país



Desde hoy, se puede acceder al cuestionario digital a través de un teléfono móvil, computadora u otro tipo de dispositivo electrónico y el comprobante de realización deberá mostrarse al censista que concurra al domicilio el 18 de mayo, cuando se realice el registro estadístico de modo presencial en simultáneo en todo el país.

Las personas que completen el formulario de manera virtual en el sitio oficial www.censo.gob.ar recibirán en su casilla de correo electrónico un comprobante con un código alfanumérico de seis dígitos que deberá ser presentado el próximo 18 de mayo, decretado feriado nacional.

El cuestionario online deberá ser respondido por una persona en nombre de todos los habitantes de la vivienda y está compuesto por 61 preguntas: 24 relacionadas con las características de las viviendas y los hogares y 37 sobre la estructura de la población.

Con eje en el reconocimiento de la diversidad de la población argentina, se incorporó una pregunta sobre la autopercepción de identidad de género y se amplió el alcance de la consulta sobre autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas y afrodescendientes) a toda la población.

El Gobierno habilitó la línea gratuita 0800 345 2022 para responder dudas sobre el censo, que estará disponible de lunes a viernes de 6 a 24, y sábados y domingos, de 9 a 21.

Respecto a la seguridad, el director del Indec aseguró que se adoptaron "todas las medidas posibles para darle tranquilidad a la población" y aclaró que el único mecanismo por el que se solicitará información a los habitantes en forma digital será mediante la web oficial

Además aclaró que el 18 de mayo, durante el relevamiento territorial, los censistas estarán identificados con una pechera, tendrán una tarjeta identificatoria, con un número telefónico y un código QR, para que se pueda verificar su condición durante las visitas que realicen a las viviendas.

Al hablar sobre la importante del censo, Lavagna remarcó que define "características estructurales de quiénes somos, cómo estamos, nuestras diferencias culturales y étnicas" y, en ese sentido, sostuvo que los resultados permitirán "mejorar las políticas públicas y privadas y para la vida cotidiana de todos los argentinos".

"El censo -puntualizó- es la foto precisa de cómo estamos. Nosotros vamos a necesitar un gran esfuerzo de todos, no solo obviamente del Indec sino de todos los gobiernos provinciales, municipales, de las organizaciones civiles, de las universidades, todos tenemos que colaborar en que sea un censo muy exitoso".

"No importa el gobierno que esté, esta información nos sirve a todos; nos permite ver cuál es la línea y el camino a recorrer", agregó.

Por otra parte, el funcionario puso de relieve que "es la primera vez que vamos a hacer un censo de derechos" y explicó que "Argentina estaba habituada a hacer la pregunta sobre dónde pasó la noche anterior, antes de que pasara el censista, y ahora cambiamos la pregunta y se pregunta por la residencia habitual".

"Esto parece un detalle menor pero es un salto de calidad muy importante", insistió el titular del Indec.

"El hecho de que preguntemos dónde se reside habitualmente -precisó- tiene que ver con por ejemplo dónde se demandan servicios públicos y permite identificar mejor zonas que tengan más demandas que oferta en servicios o que haga falta la instalación de nuevos establecimientos educativos o de salud".

Las autoridades del Indec consideran que la modalidad bimodal permitirá que este censo sea "más rápido y accesible".

De hecho, se espera que la misma noche del Día del Censo, el 18 de mayo, o en las horas siguientes se sepa cuántos son los habitantes del país; a los tres meses estará lista una estimación preliminar de las tasas básicas (por sexo, hogar y localidad).

En tanto, los primeros datos definitivos estarán completos a los ocho meses de concluido el censo y dentro de unos 18 meses, la totalidad de la información.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!