Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:17 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

SAN ISIDRO

En San Isidro celebraron el 190 aniversario de la epopeya de los 33 Orientales

El intendente Gustavo Posse y el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Castellano, presidieron hoy el acto frente al monumento en homenaje al grupo de patriotas que partió de la calle 33 Orientales y el río para liberar la Banda Oriental.

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Castellano conmemoraron esta mañana el 190º aniversario de la partida de los 33 Orientales que en 1825 salieron desde la costa sanisidrense para liberar la Banda Oriental del imperio Brasileño. 

Frente al monumento en homenaje a la epopeya, Posse expresó que la gesta de los 33 libertadores es una fiesta patria que se vive todos los años con mucha emoción en San Isidro.

“El futuro de estos dos países hermanos debe ser unidos en el marco de un desarrollo sustentable”, agregó el intendente. 

Castellano rescató el valor de los hermanos uruguayos en defensa de la libertad y la unidad: “Cuando hay cuestiones de soberanía muchos pueblos americanos solidariamente han demostrado una unidad importante”. 

Carlos Gitto, ministro alterno de la embajada, destacó que hay muy pocos lugares en el mundo donde se produzca un fenómeno regional de este tipo. “Con San Isidro existe una comunión muy particular que llama la atención incluso a muchos observadores internacionales”, señaló. 

Y contó a los alumnos presentes que desde la costa sanisidrense hubo un grito heroico de “libertad o muerte” de Juan Antonio Lavalleja a sus 32 valientes hombres al momento de despedir las embarcaciones que los conducirían a la costa oriental. 

Cuenta la historia que desde el lugar donde hoy está el monumento comenzó la cruzada libertadora en abril de 1825, que partió desde San Isidro para liberar a la Banda Oriental invadida, en aquel momento, por el imperio brasileño. Vecinos de San Isidro ayudaron y cobijaron a los 33 orientales las noches anteriores a la partida.

El 19 de abril de 1964, durante el gobierno del intendente Juan Miguel Basso, se levantó este monumento “para que no se pierda nunca la memoria de lo que hicieron estos hombres que arriesgaron su vida para liberar a su país”, concluyó Posse.

Tras los discursos, se depositaron en el monumento ofrendas florales.

  IMPORTANTE !!! La Folk Argentina , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!