FOLKLORE
Demir Hannah, la cantante trans de chamamé que hace historia y rompe con los estereotipos
La artista, nacida en Buenos Aires pero criada en Corrientes, fue la primera persona trans en participar del más tradicional festival de ese género musical. Demir pide mayor igualdad y una verdadera inclusión en los eventos populares: "Todos tenemos derecho a estar, porque la música es para todes", expresa.
Demir Hannah lucha por sus derechos, rompe prejuicios y entrega mensajes, no solo con sus canciones.
Ahora bien, cabe la pregunta: ¿Quién es Demir Hannah?
Una artista trans que hace más de 20 años viene incursionando en la música under e independiente, y a quien en este 2022 se le dio una gran posibilidad: participar del icónico Festival de Chamamé de Corrientes.
Pero el ingreso de Demir Hannah en el festival de chamamé fue histórico ya que se convirtió en la primera cantante trans en participar en 31 años del evento. Y sentó precedente para el colectivo travesti-trans en general dentro de los festivales populares de la música.
Una voz que se abre camino en el folclore argentino. (Foto: Gentileza María Alterats).
Demir Hannah, que en su presentación en el festival entonó temas de su álbum "Ayer y Hoy", ya tiene asegurada su participación para 2023, en la 32ª edición del Festival del Chamamé. La cantante logra desempeñarse en el importante festival de folclore principalmente a "Unides por la música".
¿QUÉ ES UNIDES POR LA MÚSICA?
Un proyecto que busca unificar a los artistas trans del país. Nació un 24 de mayo de 2020, por una charla entre Demir Hannah (Corrientes) y Ayelen Beker (Rosario, Santa Fe). Juntas hicieron un cover de “No es mi despedida”, de Gilda, y ese fue el puntapié inicial para el nacimiento.
Actualmente “Unides por la música” ya cuenta con 14 artistas en esta idea de federalizar el proyecto. Lo integran, además de las dos mencionadas, Luly Arias (Catamarca), Mariano Crippa y Gabryel Russo (Elisa, Santa Fe); Lorena Carpanchay (Cafayate, Salta), Naomi (San Luis), RD. Lucio (San Luis), Mia Salas (Río Cuarto, Córdoba), Bebo Chacoma (Ituzaingó, Buenos Aires) Daniela Hassan (Villa Madero, Buenos Aires), Mayu Flow (Tigre, Buenos Aires) , Cyano (Concepción del Uruguay, Entre Ríos) y Agustína Piñeiro, ésta última ganadora del Reality Talentos Urbana-Trans Cantantes que representa a Tacuarembó, Uruguay, en la idea de agregar países limítrofes a la movida.
En tanto, el Senado de Corrientes declaró a "Unides por la Música" como proyecto de interés cultural a nivel provincial y municipal.
Demir Hannah es su nombre artístico, pero ella se llama Claudia Falcón. Nació en Buenos Aires hace 44 años y se crió en Corrientes, ciudad de origen de sus padres.
"Desde 1995 yo fui Claudia, dentro de mi núcleo familiar y allegados. Aunque siempre fui Claudia porque mis padres aceptaron mi identidad y no sufrí hostigamiento, me siento bendecida por eso y porque siempre fomentaron la perseverancia en cada paso de mi vida, como también mi abuela materna Fidelina, que por ella descubrí el chamamé, y sé que desde arriba guía mi pasos", expresa sobre sus orígenes de vida.
Y sobre los artísticos cuenta que "desde mi transformación, en 1996 fui diseñadora, vestuarista y pasista de la agrupación musical Ritmo Show, primera mujer trans en los carnavales de Corrientes".
Demir Hannah detalla también que en 2020 decidió retomar el secundario en el Bachiller Popular Travesti Trans "Mocha Celis" y que "eso me dio la posibilidad de volver a creer en mí".
Sobre por qué eligió ese nombre artístico para su carrera, ella lo explica de la siguiente manera: "Demir es un nombre turco, masculino. Es algo fuerte, como el hierro, o como el junco que se dobla y no se rompe, tiene que ver con la perseverancia. Hannah, en la cultura hebrea, significa una mujer bella, brillante, llena de gracia, compasiva, creyente en Dios. Los elegí porque son una dualidad, entre masculino y femenino, para definirme como mujer trans, donde hay ambas cosas: hay feminidad, pero también hay fuerza, rudeza y tenacidad, entonces me pareció muy original para proyectarme y poder usar Demir Hannah. También elegí esos dos nombres por lo conflictivo de ambas culturas, por su religión, porque no es muy simple ser una chica trans, por eso también lo elegí", cuenta entre risas.
El acompañamiento del público y un mensaje claro.
Demir Hannah detalla que cuando sale a cualquier escenario siente quetienequedemostrar "a través de todo el cuerpo y toda la expresión" que está disfrutando. "Soy muy demostrativa, con mis gestos, mi manos... Necesito sentir que transmito cada palabra y cada historia en cada oración que canto. Eso para mí es esencial. Lo demás es importante también, como la puesta en escena o la afinación al cantar, pero con lo que más me quedo es con lo que transmito y el mensaje de la canción".
Sobre los festivales y cuánto les cuesta la verdadera inclusión a la gente del colectivo travesti-trans, Demir Hannah sienta su postura: "No han cambiado mucho los festivales en general. No incluyen. El folclore, que es tuyo, mío y nuestro, ahí es para unos pocos. Y los artistas que pertenecen a disidencias, o no binaries, tienen un completo problema a la hora de ingresar y participar, no son visibilizados con sus carreras. Los festivales, a través de la popularidad, deberían tener todos por igual la misma misión: otorgar oportunidades a nuevos talentos. Y eso no sucede. Desde el momento en que hubo que generar un cupo para que las mujeres pudieran ingresar a las actividades populares, eso ya no es bueno. Estaría bueno construir y hacer un trabajo socio-cultural. Ahí viene mi lucha y activismo ante el acceso a los escenarios para artistes trans y no binaries. Hay que trabajar socio-culturalmente para empezar a trabajar en una pluralidad, para que las identidades de género no sean una etiqueta que impidan el acceso al arte".
Matías Melgarejo (percusión), Gustavo Soto (guitarra), Octavio Rosa (acordeón) y César Romero (bajo) los músicos que acompañan a Demir Hannah.
Respecto al "empezar a trabajar", Demir Hannah reflexiona que, con el colectivo trans, "debería trabajarse más en una naturalización, y cuando digo naturalización me refiero a no negar las identidades de género autopercibidas y que simplemente se ponga más en vigencia la inclusión a los tiempos que vivimos y los derechos que tenemos, fomentando el consumo del arte en todas sus expresiones. Porque la música es para todes. A Demir Hannah el chamamé le brinda la posibilidad de generar un cambio en el folclore del Litoral e invita a una nueva propuesta. Y así debe ser inclusivo el folclore en todo el país. Corrientes me abraza nuevamente y me siento agradecida y feliz".
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