Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 08:01 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DEL FOLKLORE

Lanzaron el álbum de figuritas de la música argentina para las escuelas de todo el país

Las creó el Instituto Nacional de la Música y serán repartidas gratuitamente en los colegios. Son 400 figuritas con más de 1.200 dibujos sobre artistas y estilos musicales. También se puede descargar online.

El Instituto Nacional de la Música (Inamu) presentó “Figuritas de la Música Argentina”, el nuevo álbum con ilustraciones de cantantes y bandas de todo el país. En total son 400 figuritas con más de 1200 dibujos sobre grandes artistas musicales de todos los tiempos, y también cuenta con textos explicativos sobre los diversos estilos de música de nuestro país. La distribución será gratuita, con el objetivo de entregarlas en las escuelas, y además puede descargarse online por un sitio web

Esta primera etapa el proyecto “Figuritas de la Música Argentina” cuenta con mil ejemplares para ser entregados a los Ministerios y Secretarías de Cultura de todas las provincias. En las siguientes etapas se agregarán más artistas musicales y se firmarán convenios con Ministerios y Secretarías de Educación, tanto a nivel provincial como nacional, para que llegue a todas las escuelas del país. En esta edición, el trabajo de ilustración estuvo a cargo de un gran referente del dibujo y el humor gráfico, Jorge de los Ríos. El caricaturista fue autor de las tapas de revistas argentinas como “Anteojito”, “Canal TV”, “Petete y Trapito”, entre muchas otras.

“En principio, nos planteamos generar herramientas para que el sistema educativo provincial y nacional pudiera acercar a sus estudiantes a referentes de nuestra música de los distintos géneros y las diferentes épocas”, explicaron desde el Instituto Nacional de la Música. El desafío fue difundir la cultura musical de una manera “que resultara novedosa para jóvenes que han nacido en la era digital, con múltiples pantallas compitiendo permanentemente por su atención”: “Para ello decidimos valernos de otra expresión artística e importante forma de comunicación como la ilustración, más específicamente la caricatura, combinándola con el juego: el intercambio de figuritas, identificando a los personajes, y el reto de llegar a completar el álbum”.

En la presentación oficial de “Figuritas de la Música Argentina”, realizada el lunes 11 de abril, participaron numerosos referentes del ambiente como León Gieco, Litto Nebbia, Moris, Marcela Morello, David Lebón, Victor Heredia, Hilda Lizarazu, Bernardo Baraj, Susy Shock, entre tantos otros.

León Gieco, por ejemplo, manifestó: “Las figuritas son una cosa perfecta y popular para llegar a los chicos y que conozcan a los artistas y sepan de la cultura que tiene nuestro país. Para mí la invención más importante que tuvimos en los últimos años fue el INAMU, un equipo que trabaja coherentemente”. A su vez, Litto Nebbia agregó: “Este trabajo une a las generaciones, tanto por lo que implica la figurita, el álbum, como por los artistas”.

Además de las figuritas físicas que serán repartidas en las escuelas, se desarrolló el sitio web www.albuminamu.musica.ar, donde se puede descargar el álbum en formato PDF, interactuar buscando figuritas y conocer sobre los estilos musicales, los artistas, y las nuevas etapas del proyecto “Figuritas de la Música Argentina”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!