Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:17 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

JUICIOS DE LESA HUMANIDAD

Comienza el miércoles en Chaco el juicio "Conscriptos" por delitos de lesa humanidad

Un detalle día por día, horario, lugar, víctimas e imputados de la agenda semanal de juicios de lesa humanidad contra quienes cometieron delitos de privación ilegítima de la libertad, aplicación de tormentos agravados, robos y / o violaciones durante la última dictadura cívico militar. Los juicios de lesa humanidad son orales y públicos.


El Tribunal Oral Federal de Resistencia dará inicio el miércoles al juicio "Conscriptos", en el que se juzgará a cuatro oficiales del Ejército, suboficiales y oficiales de la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco y un guardiacárcel de la Alcaidía policial por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar en perjuicio de cinco víctimas que estuvieron secuestradas en la Brigada de Investigaciones de Resistencia y en la Alcaidía policial de esa ciudad.

El juicio comenzará a las 8.30 y estarán sentados en el banquillo de los acusados los oficiales del Ejército Ernesto SimoniRicardo ReyesAldo Martínez Segon y Luis Alberto Patetta; los suboficiales y oficiales de la Dirección de Investigaciones de la Policia del Chaco José Francisco Rodríguez ValienteGabino ManaderJosé MarínJuan de la Cruz LópezCarlos Domingo Mora; y el guardiacárcel de la Alcaidía Policial Miguel Ángel Vittorello.

Durante el proceso se abordarán los crímenes cometidos contra cinco víctimas, dos de ellas, Ricardo Uferer y Eduardo Luque, militantes políticos que realizaban la conscripción en el Regimiento La Liguria de Resistencia a mediados de 1976 y fueron secuestrados y confinados en el centro clandestino de detención que funcionaba en la ex Brigada de Investigaciones, actual Casa por la Memoria.

La fiscalía acusó a los imputados por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada y aplicación de tormentos agravados.

Según diagramó el Tribunal, integrado por Noemi Marta Berros, Liliana Graciela Carnero y Roberto López Arango, tras el inicio habrá audiencias el jueves 21 y el viernes 22 de abril, el 20 y 27 de mayo y el 9 de junio.

Por otra parte, el lunesdesde las las 8.30 en La Pampa, el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa comenzará a escuchar los alegatos de las querellas en el juicio que aborda privaciones ilegítimas de libertad, tormentos, vejaciones y delitos contra la integridad sexual a 196 personas en centros clandestinos de detención de la Subzona 14 del Ejército, entre 1975 y 1982.
 

Telam SE

 


También el lunes, desde las 13.30 en los tribunales de San Martín, continuarán los alegatos de las defensas en el juicio de la megacausa de Campo de Mayo, en la que se investigan crímenes perpetrados entre 1976 y 1978 en perjuicio de 323 víctimas que fueron secuestradas en el área represiva denominada como Zona de Defensa IV.

El martesen Salta, desde las 11 continuará el juicio a los expolicías Andrés del Valle Soraire y Mario Víctor Palermo por delitos de lesa humanidad en perjuicio del comerciante y militante radical Fidel Yazlle.

El jueves, desde las 9 en Bahía Blanca proseguirá el juicio por la Megacausa Zona 5, en el que son juzgados 38 acusados por delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios y delitos contra la integridad sexual en perjuicio de 270 víctimas, hechos perpetrados en la jurisdicción del V Cuerpo de Ejército.

También, el jueves en Jujuy, desde las 8.30, se desarrollará una nueva jornada del alegato del Ministerio Público Fiscal en el juicio por "La noche del apagón" y hechos del 24 de marzo en Libertador Gral. San Martín y Mina El Aguilar, la primera megacausa por crímenes de lesa humanidad que llega a juicio en esta provincia.

El jueves, además, desde las 8.30 en los tribunales federales de San Martín, se realizará una nueva audiencia del juicio que investiga los hechos ocurridos el 29 de marzo de 1976 en la quinta "La Pastoril", ubicada entre las calles Monsegur y Padre Fahy de la localidad bonaerense de Moreno cuando se llevaba a cabo una reunión de Comité Central del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP), momento en que se desplegó un operativo por parte de fuerzas conjuntas.

El jueves, también desde las 9, en Bahía Blanca proseguirá el juicio por la Megacausa Zona 5 en el que son juzgados 40 acusados por delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios y delitos contra la integridad sexual en perjuicio de 270 víctimas, hechos perpetrados en la jurisdicción del V Cuerpo de Ejército.
 

Los juicios de lesa humanidad siguen logrando concentraciones masivas Foto archivo

 

Los juicios de lesa humanidad siguen logrando concentraciones masivas (Foto archivo)


El jueves y el viernes, desde las 16 en San Juan, proseguirá el megajuicio en el que se juzga a 34 exintegrantes de las fuerzas de seguridad y al exfiscal federal Juan Carlos Yanello, acusado de ser partícipe de homicidio agravado, privación abusiva de la libertad, tormentos agravados, robo y violación cuando ejercía el cargo de fiscal de primera instancia en la Justicia Federal.

En tanto, el viernes desde las 9 continuará el juicio "Regimiento de Mercedes" por privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios entre marzo y julio de 1976 por personal del Regimiento de Infantería 6 de Mercedes "General Viamonte", de los que fueron víctimas 37 personas integrantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP), de la Juventud Guevarista y del Partido de los Trabajadores Socialistas, y que tuvieron como objeto desarticular la publicación de las revistas "El Combatiente" y "Estrella Roja".

El mismo día, desde las 10 en Mar del Plata continuará el juicio por la causa La Huerta por delitos cometidos en perjuicio de 70 personas en las ciudades de Tandil, Azul, saladillo y alrededores y que tiene 18 acusados, entre ellos los civiles Emilio y Julio Méndez, que fueron condenados en 2012, pero absueltos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!