Sábado 14 de Marzo de 2026

Hoy es Sábado 14 de Marzo de 2026 y son las 08:17 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

SALUD

Kreplak: “Estamos en buenas condiciones para encarar la temporada de frio”

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires se mostró prudente al hablar sobre la sitación de la pandemia, pero se mostró confiado ante el alto grado de vacunación.

  El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró el sábado que la provincia está “en buenas condiciones para encarar la temporada de frio” porque cuenta con provisión de vacunas antigripales y anticovid y "un buen porcentaje de vacunación".

En declaraciones a CNN radio, Kreplak señaló que se autorizó un segundo refuerzo de la dosis de vacuna anticovid porque “la variante Ómicrom cambia mucho respecto de las otras variantes y la eficacia que conseguía antes con dos dosis, en esta variante se consigue con tres dosis; entonces el esfuerzo se consigue mucho mejor con una dosis extra”.

El Consejo Federal de Salud aprobó un nuevo refuerzo de vacuna contra Covid-19, priorizando al personal de salud, personas de 50 años o más, mayores de 12 años con condiciones de riesgo, fuerzas de seguridad y docentes.

Kreplak indicó que esta nueva dosis “posiblemente después se extienda al resto de la población”.

El ministro indicó que mientras “estemos en pandemia, el riesgo, la agresión del virus y sus mutaciones es mayor” y señaló que “si se transforma en un virus estacional quizá tenga mucha menos capacidad de mutación”.

En este sentido, señaló que “en el mundo hay algunas variantes de Ómicron que están generando brotes” y que desde la provincia están “observando lo que sucede en Ciudad de Buenos Aires” dado que allí, dijo, las “autoridades están mirando que han dejado descender (los casos) y que están preocupados por un posible ascenso”.

Sin embargo, aseguró que la provincia de Buenos Aires está “en buenas condiciones para encarar una temporada de frio porque tenemos vacunas, un buen porcentaje de vacunación”, aunque indicó que “no está resuelto que no vayamos a tener nuevas olas”.

Kreplak indicó que oportunamente se verá “qué tipos de medidas de cuidado se pueden tomar, sin que sean cercenadoras de la vida”.

Consultado sobre el uso de barbijos, consideró que se trata de “un mal menor, teniendo en cuenta lo que tuvimos que sufrir: quedarse en casa, fundir empresas, comercios, no ver familiares enfermos”.

Han pasado cosas tan terribles que quizá si en algún momento se vuelve a pedir el uso del barbijo para reducir contagios será necesario que la sociedad acompañe, que no es algo caprichoso”, dijo Kreplak.

Y, acotó: “Estamos vigilando porque pueden aparecer variantes nuevas; hay que estar atentos porque lo que no podemos decir en una pandemia es ‘esto terminó’ y que sabemos lo que va a venir”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SALUD
Confirmaron el primer caso argentino de la viruela del mono

Confirmaron el primer caso argentino de la viruela del mono

Se trata de la persona que la cartera sanitaria había reportado como caso sospechoso el pasado domingo y que tenía antecedentes de un viaje a España, donde estuvo entre el 28 de abril y el 16 de mayo.
SALUD
 Salud reportó un caso sospechoso de viruela símica en el país

Salud reportó un caso sospechoso de viruela símica en el país

Las muestras de un residente bonaerense con sintomas compatibles con la atípica enfermedad se están analizando en el Instituto Malbrán. Regresó de España donde estuvo entre el 28 y el 16 de mayo, país que tiene casos confirmados.
SALUD
 La hipertensión arterial es la primera causa de muerte prematura en el mundo

La hipertensión arterial es la primera causa de muerte prematura en el mundo

La Federación Argentina de Cardiología afirma que en la Argentina 3 de cada 10 adultos son hipertensos, pero sólo 1 de cada 4 está diagnosticado, tratado y adecuadamente controlado. Entre los factores de riesgo están la predisposición hereditaria, la edad (más de 60 años), obesidad, consumo excesivo de sal y de alcohol, tabaquismo y la falta de actividad física.

Comentarios