Domingo 22 de Mayo de 2022

Hoy es Domingo 22 de Mayo de 2022 y son las 05:16 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:lafolkargentina@gmail.com / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CENTRO CULTURAL KIRCHNER

18 de abril de 2022

Orquesta Sinfónica Nacional se presenta gratis en el CCK

El elenco nacional interpretará obras de A. Dvorak, A. Schnittke y el compositor argentino Alberto Williams, bajo la conducción del Mtro. invitado Ezequiel Silberstein y Claudio Espector, como pianista invitado. El concierto se realizará el viernes 22 de abril, a las 20:00, con entrada gratuita.

Acerca de Ezequiel Silberstein (Director Invitado)

Desde 2018 se desempeña como Regente y Director Musical de la Academia Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y como Profesor de la Cátedra de Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de las Artes. Fue Director Musical Asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires entre 2017 y 2019.

Entre sus actividades para la Temporada 2022 se destacan sus conciertos junto a la Orquestas Sinfónica de la UNCuyo, Sinfónica Nacional Argentina, Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Provincial de Santa Fe, Sinfónica Provincial de Rosario, Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago de Chile y su regreso junto al Ballet Estable del Teatro Colón al frente de la dirección musical de “La Viuda Alegre”.
Ha sido premiado recientemente con un premio Grammy de la Academia Norteamericana de grabación y dos premios Grammy Latinos por la dirección de la Nashville Recording Orchestra en el álbum “La Conquista del Espacio” del cantautor argentino Fito Paez.

Se destacan entre los últimos años su dirección y arreglos para los conciertos del Bicentenario de la Universidad de Buenos Aires y del concierto por la celebración de los 70 años de Charly García junto a Fito Paez y orquesta en el Teatro Colón en 2021. A su vez, su debut en el Carnegie Hall de Nueva York dirigiendo el Concierto Sinfónico de Fito Páez, su debut en Ballet dirigiendo “El Lago de los Cisnes” cerrando la Temporada 2019 del Teatro Colón,  su concierto en el ciclo de Abono de la Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón, el estreno latinoamericano de la ópera “El Principito” con música de Rachel Portman en el Ciclo de Ópera de Cámara del Teatro Colón, su debut frente a la Orquesta Sinfónica del SODRE (Uruguay) y su debut frente a la Orquesta Sinfónica de Curitiba (Brasil).

Es Licenciado en Artes Musicales, con especialización en Dirección Orquestal, de la Universidad Nacional de las Artes, donde estudió bajo la tutela del Maestro Mario Benzecry.

Continuó sus estudios en la Escuela de Música “Buchmann-Mehta” de la Universidad de Tel Aviv, Israel, con el Maestro Yoav Talmi, graduándose con honores de la Maestría en Dirección Orquestal. Recibió la Beca de Excelencia y la Colton Foundation Scholarship por su sobresaliente desempeño (2015-2016).

Otros galardones incluyen la beca “Teresa Grüneisen” (2014) y la del Fondo de Becas de Mecenazgo Cultural (2015), otorgadas por el Mozarteum Argentino.

Participó activamente en diversas Masterclasses con los Maestros Zubin Mehta (Israel), Benjamin Zander (Royal Northern College of Music, Reino Unido), Matthias Pintscher (Lucerne Festival Academy, Suiza), Guillermo Scarabino (ISA Teatro Colón, debut en dicho teatro), Johannes Schlaefli (International Summer Academy, Bulgaria) y Fabián Panisello (DaMus).

Aparte de los organismos ya mencionados, trabajó junto a la Sinfónica Provincial de Santa Fé, Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, Estable del Teatro Argentino de La Plata, Sinfónica Provincial y Coro Estable de Bahía Blanca, Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín”, Orquesta de Cámara Municipal de Rosario, Filarmónica de Mendoza, Ensamble Sinfónico XXI junto al cantautor israelí Idan Raichel y Elena Roger, Ensamble Écoute en la Cité Internationale Universitaire de Paris, Sinfónica y Coro de la Universidad Nacional de Tucumán, Sinfónica Nacional Checa en Praga para la grabación de música de película, Sinfónica de la Escuela de Música “Buchmann-Mehta”, en reiteradas ocasiones, al Meitar Ensemble de música contemporánea en Israel y a la Estable de Tucumán, en el seminario de cuerdas en la Escuela de Música “Buchmann-Mehta” en Tel Aviv.

Entre 2010 y 2014 fue Director Practicante y Adjunto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín”.

Trabajó como Director Asistente del Maestro Kent Nagano frente a la Orquesta Filarmónica Estatal de Hamburgo en sus presentaciones en el Teatro Colón (2016), del Maestro Evelino Pidò en la producción de La Traviata con puesta de Franco Zeffirelli (2017) y del Maestro Enrique Arturo Diemecke en la producción de Pelleás et Melisande en el Teatro Colón (2018).
Previamente, trabajó como Maestro preparador de la Orquesta de Cámara de Israel (2015) y de la Orquesta Juvenil Eduardo Mata de la UNAM para la presentación mundial del disco “Canciones para Aliens” de Fito Páez en Ciudad de México (2011).

Colabora frecuentemente con el compositor y pianista Leo Sujatovich. Dirigió la grabación de su obra “Las Ilusiones Argentinas”, disco ganador del Premio Gardel, Mejor Álbum de Música Clásica 2018.

Puede ser una imagen de 1 persona y de pie
Nació en Buenos Aires, Argentina, en Junio de 1986. A los 6 años comenzó sus estudios de Piano con su abuela, Pichona Sujatovich, y continuó su formación con Violeta de Gainza, Juan Carlos Figueiras, Nicolas Guerschberg y Carmen Pepe.  

Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional

Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.

A lo largo de su historia, fue conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian,

Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, como directores invitados, entre muchos otros.

Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco entre otras).

En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año     más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo).

Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una memorable presentación en Tokio, junto a la pianista Martha Argerich, culminando con un exitoso concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del

Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo.

En el marco de diversas acciones de contenido social, desarrolladas a partir del año 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres

Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza. Por su aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989). Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002 y 2019. Participó en 2010 de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, actuando en el palco central enclavado en la Plaza de la República, frente al Obelisco, ante cientos de miles de asistentes.

Durante el año 2015 actuó en la velada musical inaugural de la gran Sala de Conciertos “Ballena Azul” del Centro Cultural Néstor Kirchner y se presentó en la referida sala, donde desarrolla su Ciclo de Conciertos Principales, junto a la pianista Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales. A partir de ese mismo año, el Maestro Pedro Ignacio Calderón es el Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de 22 años ininterrumpidos como director titular de la misma.

Puede ser una imagen de tocando un instrumento musical e interior

 📌 La "Sinfónica Nacional" interpretará:

🎼 ”Segunda obertura de concierto”, de Alberto Williams

🎼 “Concierto para piano y cuerdas”, de Alfred Schnittke

🎼 “Sinfonía N° 7, en re menor op 70”, de Antonin Dvorak

El concierto se realizará el viernes 22 de abril, a las 20:00, con entrada gratuita

Recervas de entradas en www.cck.gob.ar/Agenda

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!