Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:07 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La Defensoría pidió medidas para evitar cobros indebidos a beneficiarios de bono especial

EL organismo pidió la instrumentación de medidas para evitar cobros indebidos o descuentos por mora a los jubilados, monotributistas o trabajadores informales que resulten beneficiarios del bono especial de $12.000 o $18.000 anunciado por el gobierno nacional.

El Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello, pidió este martes que se instrumenten medidas para evitar cobros indebidos o descuentos por mora a los jubilados, monotributistas o trabajadores informales que resulten beneficiarios del bono especial de $12.000 o $18.000 anunciado por el gobierno nacional.

Martello recordó que en el 2020, durante el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que se instrumentó para paliar los efectos económicos provocados por la pandemia, se registraron "numerosos reclamos producto de descuentos que en su mayoría eran consecuencia de préstamos otorgados por financieras y entidades bancarias".

Por ese motivo, dijo el defensor adjunto en un comunicado, la Anses emitió la Resolución 84/2020 y el BCRA la Comunicación 11.966, y "en ambos casos se estableció que los montos del IFE poseían carácter alimentario, no son susceptibles de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto. Además, en caso de haberse efectuados débitos, dichos descuentos deben ser reintegrados inmediatamente a las y los beneficiarios", subrayó.

Para Martello, en aquel momento y "a partir del reclamo realizado por organizaciones que se dedican a defender a las y los consumidores, se logró el reintegro de la totalidad de los importes descontados ilegalmente que, en no pocos casos, representaban más del 60% del monto asignado por el IFE".

“La letra chica de muchos contratos que se firman con las financieras establece que, ante la mínima mora, quedan habilitadas a debitar dinero en cualquier cuenta del sistema bancario que esté a nombre de la persona deudora. Estamos hablando de préstamos que tienen intereses y costos financieros exorbitantes: promedian el 250% anual”, explicó.

Otro antecedente de descuentos ilegalmente aplicados que citó el defensor adjunto ocurrió en 2019 con al subsidio extraordinario concedido por el Decreto 73/2019, monto de $3.000 a jubilados y beneficiarios de AUH.

"Eso motivó a que el BCRA dispusiera una comunicación en la que estableció que no corresponde deducir de esos beneficios ningún tipo de concepto, sea por operaciones concertadas con la propia entidad financiera pagadora o con terceros, tales como cuotas de préstamos otorgados con código de descuento, comisiones o cargos por servicios adicionales a la cuenta contratados por el beneficiario, débitos automáticos para el pago de impuestos, servicios y otros conceptos”, citó Martello.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!