Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:20 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CHILE

Argentina participó en la primera reunión de acuerdo regional sobre temas ambientales

En el evento inaugural del acuerdo ambiental de América Latina, la secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini destacó: "Que estemos aquí reunidos refleja la voluntad de los Estados de fortalecer la democracia ambiental en la región y en el mundo”.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible participó de la inauguración de la primera reunión de la Conferencia de las Partes (COP) del Acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú”, se informó oficialmente.

La secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, destacó: “Que estemos hoy aquí reunidos refleja la voluntad de los Estados de fortalecer la democracia ambiental en la región y en el mundo”.

Y agregó: “Desde Argentina entendemos a Escazú como una apuesta al multilateralismo, a la cooperación Sur-Sur para potenciar nuestras capacidades institucionales, como un acuerdo que expresa un aprendizaje, una toma de conciencia para nosotros. Hoy, más que nunca, las decisiones que afectan al ambiente deben ser tomadas de la mano de la ciudadanía”.

En tanto, la funcionaria precisó la necesidad de contar con financiamiento para poder llevar adelante acciones de adaptación y mitigación y declaró: “Tenemos que unir fuerzas para exigir a los países con mayores ingresos que cumplan con sus compromisos climáticos. ¿Cómo pensar en un presente y futuro justo para la región sin esa transferencia de recursos y tecnología por parte de ellos?”.
 

La primera reunin de la Conferencia de las Partes COP se prolongar hasta el 22 de abril Foto Twitter cecilianicolini

 

La primera reunión de la Conferencia de las Partes (COP) se prolongará hasta el 22 de abril. (Foto: Twitter @cecilianicolini)



Nos espera un debate sobre cómo queremos que sea el modelo de desarrollo sostenible de nuestros países de cara a los próximos 20 o 30 años. Eso es lo que está en discusión cuando consensuamos nuestras políticas y derechos ambientales. En ese desafío, quienes representamos a los Estados debemos involucrar a la ciudadanía de manera plena y efectiva en la toma de decisiones, para construir un futuro más justo y equitativo, sin dejar a nadie atrás”, concluyó la secretaria de la cartera ambiental.

El encuentro se prolongará hasta el próximo viernes 22 de abril y reunirá por primera vez a autoridades y representantes oficiales de los países que ya son parte del primer tratado ambiental de la región y de otros que están en proceso de serlo.

Además, los países participantes abordarán las reglas de procedimiento de la COP, como ser las modalidades para la participación significativa del público; las disposiciones financieras que sean necesarias para el funcionamiento e implementación del tratado; y las reglas de composición y funcionamiento del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento.
 



El “Acuerdo de Escazú” ha sido firmado por 24 países de América Latina y el Caribe y ratificado por 12 de ellos: Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y Uruguay.

Su nombre se debe a que fue adoptado en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018 y entró en vigor el 22 de abril de 2021.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!