Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:33 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

LOCALES TIGRE

El Ballet de Arte Folclórico Argentino representará al país ante la UNESCO

Mediante un video grabado en el Museo de Arte de Tigre, el ballet dirigido por Miguel Ángel Saravia representará a la Argentina en el "Día Internacional de la Danza"

Ante la presencia de numeroso público, el domingo pasado, el “Ballet de Arte Folclórico Argentino” (B.A.F.A.) de Miguel Ángel Saravia, presentó en los jardines del “Museo de Arte de Tigre” una selección de tres cuadros folclóricos representativos para la institución y nuestro país. Así, se celebró en el Municipio de Tigre el "Día Internacional de la Danza", y en ese marco se grabó un video y se realizó una sesión fotográfica, cuyo producto será enviado en representación de nuestro país a la UNESCO.

En el afán de este Ballet pachequense por representar a nuestro país en cada rincón del mundo donde sea posible, Miguel Ángel Saravia, su Director General, aceptó la propuesta de la "Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura" (UNESCO), que lo invitaba a grabar un video y realizar una sesión fotográfica de algunas de sus coreografías. Este material luego sería enviado a la sede central de la institución, en Francia, para representar a la República Argentina en el marco del "Día Internacional de la Danza", que se celebra el 29 de abril de cada año, luego de que la nombrada entidad lo haya declarado como tal en 1982, en conmemoración del natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del Ballet Moderno.

Los requisitos para poder presentar el material -planteados por la UNESCO- eran varios. Entre ellos, la exigencia de que la grabación y las fotografías sean realizadas en un sito público con más de 100 años de historia, y mediante un espectáculo con entrada libre y gratuita. Así, Miguel Ángel Saravia convocó la colaboración del Municipio de Tigre, que le otorgó un espacio en los jardines del "Museo de Arte de Tigre" (MAT), ex Tigre Hotel y Casino, que fue construido allá por 1909 por el Arquitecto Daniel Fernández. El edificio no sólo representa un emblema para el Partido, sino que también es uno de los pocos Monumentos Nacionales que aún resisten a las modificaciones arquitectónicas.

El escenario se dispuso en el lateral derecho del edificio, lo que favorecía una amplia visión del espectáculo desde todos los ángulos, para que los locales y turistas que circulaban por el lugar puedan acercarse libremente a disfrutar del show. Además, el Museo como fondo brindaba un marco único para las elaboradas coreografías y delicados vestuarios que presentó el B.A.F.A. Las estampas elegidas para la presentación, en esta oportunidad, fueron tres. Todas son representativas de nuestras raíces Nacionales, y también de diversas regiones de nuestro país.

Los más de veinte integrantes de este numeroso Ballet abrieron la presentación con el "Himno Nacional Argentino y Milonchaca", una adaptación folclórica de nuestra canción patria realizada por el músico y compositor Gerardo Sainz, que repasa las diversas melodías de todas las regiones de nuestro país (carnavalito, chamamé y malambo, entre otros), siempre respetando como base la versión y letra originales de nuestro Himno; la "Milonchaca", es también muy representativa de la Argentina porque mixtura en su música partes de chacarera con aires de milonga. Luego, los bailarines se dispusieron para ejecutar "Acuarela de Antaño", una coreografía representativa de la Buenos Aires de 1800, donde los militares y las damas de la alta sociedad danzaban gavotas y mazurcas. Finalmente, el gran cierre se llevó a cabo con "Milonga de Pampa y Cielo", una estampa que plasma milonga criolla, chacarera y malambo de rebenques, danzas representativas de la región sur-pampeana. La realización coreográfica estuvo a cargo de los Directores Artísticos Paula Saravia y Cristian Batista; y los vestuarios pertinentes para cada representación, fueron confeccionados especialmente bajo la supervisión de Mary Saravia.

Con este evento, además, el B.A.F.A. dio inició a los festejos de su “50° Aniversario”, que concluirán el próximo 16 de junio de 2016, cuando se cumpla efectivamente medio siglo de la primera presentación de este Ballet. Cabe destacar que, a nivel Nacional, el “Ballet de Arte Folclórico Argentino”, es el que cuenta con más giras Internacionales representando a nuestro país alrededor del mundo. Y en esta oportunidad, lo hará de una forma diferente, mediante el envío de material digital.

"Es un orgullo para mí como director ver el crecimiento de este Ballet, que hace tiempo viene dando los frutos de aquellas semillas que en algún momento sembramos con mucho amor, y cultivamos con un esfuerzo inexplicable en palabras. Además, es una gran emoción para todos poder representar no sólo al Municipio de Tigre, sino también al país entero mediante nuestra danza. Y en este caso no con una gira, sino con el material digital que será enviado a la UNESCO, y que llegará a Francia el próximo 29 de abril", declaró Miguel Ángel Saravia, Director General del Ballet de Arte Folclórico Argentino.

    IMPORTANTE !!! La Folk Argentina , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina  

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!