Sábado 2 de Julio de 2022

Hoy es Sábado 2 de Julio de 2022 y son las 11:06 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:lafolkargentina@gmail.com / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

PERÚ

Castillo niega las "malintencionadas" acusaciones de que plagió su tesis

Tras una denuncia televisiva, la Universidad donde obtuvo su título el mandatario peruano abrió una investigación interna.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, negó este miércoles que él y su esposa plagiaran su tesis de maestría, luego de que la universidad involucrada abriera una investigación tras la denuncia de un programa de televisión.

 

"Rechazo las imputaciones malintencionadas sobre la veracidad de la tesis de maestría que hice hace más de 10 años en la Universidad César Vallejo y que basándose en un software sindican que hice una copia", señaló Castillo en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

El martes, la Universidad César Vallejo anunció que había abierto una investigación tras la denuncia del programa dominical "Panorama" del canal Panamericana que, basándose en un software especializado, aseguró que Castillo y su esposa, Lilia Paredes, habían plagiado el 54% de su tesis, en 2011.

"El documento de tesis presentado por el programa periodístico carece de legitimidad. Esta denuncia es de tinte político y es parte de un plan desestabilizador", agregó el mandatario.

"No he copiado, ni adjudicado autoría de terceros, tal y como de forma irresponsable pretenden hacen creer a la población", insistió.
 



Castillo y su esposa, ambos maestros rurales, obtuvieron con la tesis el grado de Magíster en Educación, con mención en Psicología Educativa.

La tesis, de 121 páginas, se titula "La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N° 10465 Puña, Tacabamba, Chota", la zona de la región norteña de Cajamarca donde vivía la pareja.

"El marco teórico consta de 26 páginas y las 26 fueron copiadas", según el programa.

La Universidad César Vallejo dijo que su Consejo decidió "designar una comisión que evalúe el referido trabajo de investigación".
 



Para Castillo, esta denuncia tiene un claro "tinte político" y forma parte "de un plan desestabilizador".

"Es preocupante que la libertad de prensa y expresión se preste a intereses particulares y antidemocráticos construyendo narrativas periodísticas con el objetivo de generar inestabilidad política a este Gobierno y por consecuencia a la gobernabilidad del país", denunció.

En la misma línea, equiparó "estas prácticas periodísticas fuera de la objetividad la verdad y la ética" a las de la "oscura etapa" del periodismo de los años 90 cuando "se negociaban" líneas editoriales y portadas, en alusión al gobierno del expresidente Alberto Fujimori.

El mandatario de 52 años, en el poder desde hace nueve meses, enfrenta una férrea oposición y frecuentes críticas de líderes de la derecha radical, que promovieron dos mociones de "vacancia presidencial" (destitución) en su contra.

Las mociones de "vacancia" se volvieron costumbre en Perú y causaron la caída de los mandatarios Pedro Pablo Kuczynski en 2018 y Martín Vizcarra en 2020, lo que mantiene al país sumido en la inestabilidad.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!