Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:50 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

USHUAIA

Unos 63 mil vecinos de Ushuaia podrán elegir a 14 constituyentes municipales

Serán elegidos por voto directo aunque regirá el llamado sistema de preferencias (los electores pueden preferir a los candidatos y alterar el orden original de la lista) y deberá respetarse la paridad de género, explicaron voceros judiciales.

La Justicia Electoral de Tierra del Fuego oficializó que 63.229 habitantes de la ciudad de Ushuaia están en condiciones de votar en las elecciones municipales del próximo domingo, en la que se elegirán 14 convencionales constituyentes titulares y siete suplentes para reformar la Carta Orgánica del distrito más austral del país.

Los comicios que se realizarán entre las 8 y las 18 permitirán a los fueguinos optar entre 9 listas (5 alianzas y 4 partidos) cuyos candidatos conformarán la estatuyente municipal autorizada a modificar 106 artículos de la máxima ley de la ciudad.

El proceso electoral fue habilitado el año pasado por ordenanza del Concejo Deliberante y derivó en la convocatoria a elecciones efectuada por el intendente (Frente de Todos) Walter Vuoto a través del decreto 1971 de diciembre de 2021.

Aunque el objeto de la reforma es mucho mayor, la principal expectativa está centrada en saber si los estatuyentes habilitarán una nueva reelección de Vuoto en el cargo, luego de dos períodos consecutivos al frente de la intendencia que vencen en 2023, lo que es criticado por dirigentes opositores.

El oficialismo liderado por Vuoto quedó integrado en el frente Ushuaia Más que reúne a 13 partidos, incluido el Partido Justicialista presidido por el intendente.

Por su parte, la oposición integró Juntos por el Cambio (con el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el MID) además del frente “Hacer un Nuevo País desde el sur” (con sectores disidentes del PJ) y del frente “Si, Ushuaia” (que reúne a partidos de izquierda).

El gobernador Gustavo Melella también presentó como alianza a su partido Forja con otras fuerzas afines, bajo la denominación “Unidos por Ushuaia”, y adelantó que está de acuerdo con la reforma de la Carta Orgánica.

Además de las alianzas participarán de los comicios el Movimiento Popular Fueguino (MPF), Somos Fueguinos, Republicanos Unidos y el Partido Obrero.

Muchos de los candidatos a estatuyentes municipales son a su vez funcionarios en la actualidad, como el caso del propio intendente Vuoto, los concejales oficialistas Laura Ávila, Juan Carlos Pino y Gabriel De la Vega, y los opositores Juan Manuel Romano y Javier Branca.

También la vicegobernadora provincial Mónica Urquiza y los diputados provinciales Pablo Villegas, Ricardo Furlan y Federico Bilotta.
 

Las elecciones

 
En otros ámbitos, la reforma pondrá en debate la duración de los mandatos en la Sindicatura Municipal y el Juzgado Administrativo de Faltas, la figura del Defensor del Vecino, la integración de la Junta Electoral, el sistema de elección de concejales y el de sanción de ordenanzas, el presupuesto participativo y los sistemas de evaluación de impacto ambiental, entre otros.

Los estatuyentes serán elegidos por voto directo aunque regirá el llamado sistema de preferencias (los electores pueden preferir a los candidatos y alterar el orden original de la lista) y deberá respetarse la paridad de género, explicaron voceros judiciales.

“Una vez en el cuarto oscuro, la persona podrá marcar su preferencia con una cruz dentro del recuadro que antecede el nombre de los titulares de la lista elegida. Se puede hacer entre uno o todos los candidatos titulares con la lapicera de color que entregue la autoridad de mesa. Si la preferencia se efectúa con una lapicera distinta a la que entrega la autoridad, será invalidada”, detallaron las fuentes.

El padrón definitivo quedó conformado por 63.229 personas residentes en Ushuaia, de las que 3.069 tendrán entre 16 y 18 años el día de la elección.

Para los comicios se dispondrán 210 mesas habilitadas para emitir el voto que estarán distribuidas en 30 centros de votación, mientras que la no emisión del sufragio sin justificación será multada con $1600.

Una Junta Electoral Municipal constituida el 16 de marzo por el juez del Juzgado de Primera Instancia Electoral, Isidoro Aramburu, el vocal de la Sala Civil, Comercial y del Trabajo de la Cámara de Apelaciones del Distrito Judicial Sur, Aníbal Acosta, el Fiscal Mayor del Distrito Judicial Sur, Eduardo Urquiza, la secretaria del Juzgado Electoral, Mariel Zanini, la vecina Andrea Anabel Cabrera y el vecino Cristian Santiago López, dirimirá las posibles controversias que se susciten en torno a la elección.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!