Domingo 15 de Marzo de 2026

Hoy es Domingo 15 de Marzo de 2026 y son las 17:33 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

ONU

La ONU instó a México a "poner fin" a la violencia: superó los 100 mil desaparecidos

"Ningún esfuerzo debe escatimarse para poner fin a estas violaciones de derechos humanos", advirtió la titular del organismo, Michelle Bachelet. Del total de desapariciones, sólo 35 recibieron condenas a los responsables.

Las personas reportadas como desaparecidas en México desde 1964 superaron 100.000, según datos estadísticos oficiales de la secretaría de Gobernación, lo que alarmó a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que instó a las autoridades a redoblar los esfuerzos "para poner fin a estas violaciones de derechos humanos.

"El flagelo de las desapariciones es una tragedia humana de enormes proporciones. Ningún esfuerzo debe escatimarse para poner fin a estas violaciones de derechos humanos y abusos de dimensión extraordinaria, así como para reivindicar los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición", expresó la titular del organismo, Michelle Bachelet, en un comunicado citado por la agencia de noticias Sputnik.

La declaración de la representante de la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) se produjo luego de que el pasado lunes el Registro Nacional de Personas Desaparecidas en México informara que desde 1964 hasta el 16 de mayo se desconoce el paradero de 100.012 personas.

Sin embargo, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos advirtió el pasado lunes que esa cifra "con certeza se encuentra muy por debajo de la cantidad" de casos que diariamente son denunciados. y exigió al gobierno que "se atienda esta crisis de forma integral e inmediata".
 
En paralelo, el Gobierno reportó que hay unos 37.000 cadáveres sin identificar en servicios forenses, aunque organizaciones civiles advierten que serían 52.000.

Del informe difundido por el organismo mexicano, se desprende que cerca de 75% de las desapariciones corresponden a hombres, y los cinco distritos que registran el mayor número de casos son Jalisco, con 14.871; Tamaulipas, con 11.971; Estado de México, con 10.996; Nuevo León, con 6.222; y Veracruz, con 5.736.

Según Bachelet, "alrededor de una cuarta parte de las personas desaparecidas son mujeres, mientras que aproximadamente una quinta parte tenían menos de 18 años al momento de su desaparición".

Más del 97% de las desapariciones de las que se conoce la fecha ocurrieron después de diciembre de 2006, "cuando México transitó a un modelo militarizado de seguridad pública", detalló Bachelet y remarcó que "solo 35 de las desapariciones registradas han alcanzado la condena de los perpetradores", lo que atribuyó principalmente a "la falta de investigaciones efectivas".
 

El escenario social

Las desapariciones en México se multiplicaron en medio de la violencia ligada al tráfico de drogas que sacude al país desde hace 16 años.

De acuerdo con la estatal Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, una de cada tres personas desaparecidas se registró en el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, al contabilizarse 31.533 casos de desaparición desde diciembre de 2018.
 

Mxico adopt medidas para contrarrestar la desaparicin de personas

 

México adoptó medidas para contrarrestar la desaparición de personas.


En los últimos años, México adoptó medidas para contrarrestar la desaparición de personas, como la aprobación de la Ley General de desapariciones, las creaciones de comisiones de búsqueda en todos los estados y del Centro Nacional de Identificación Humana.

En 2020, reconoció la competencia del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas (CED) para examinar comunicaciones individuales.

En junio de 2021, la Corte Suprema reconoció el carácter vinculante de las "acciones urgentes" emitidas por el CED, y en noviembre de 2021, México se convirtió en el primer país en aceptar la visita de ese organismo internacional.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NOTICIAS DEL FOLKLORE
Baradero se prepara para vivir tres noches de folklore con grandes artistas y una fiesta popular que convoca a todo el país

Baradero se prepara para vivir tres noches de folklore con grandes artistas y una fiesta popular que convoca a todo el país

La ciudad bonaerense de Baradero, cuna histórica de la música popular, se prepara para celebrar la 51° edición del Festival Nacional de Música Popular Argentina con una grilla destacada que reunirá a grandes figuras del folklore, artistas emergentes y miles de personas que llegarán para vivir tres noches de música, tradición y encuentro popular.
MUSICA
Luciano Pereyra invitó a Emanero a cantar en sus shows del Movistar Arena

Luciano Pereyra invitó a Emanero a cantar en sus shows del Movistar Arena

El cantante compartió en redes una invitación pública para que el artista urbano se sume a sus presentaciones en Buenos Aires. La expectativa crece entre los fans ante la posible interpretación en vivo de su reciente colaboración musical.
PALACIO LIBERTAD
Las soñadoras. Grete Stern

Las soñadoras. Grete Stern

Un proyecto inspirado en los fotomontajes creados entre 1948 y 1951 por Grete Stern para la revista femenina Idilio. Las lectoras de la revista enviaban sus sueños para ser analizados en la sección titulada “El psicoanálisis te ayudará”

Comentarios