Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:27 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

COLOMBIA

Para líder de CGT, Petro es el que "conectó" más con los reclamos de las protestas

Percy Oyola Palomá reivindicó los reclamos del paro nacional, que a su juicio, al no haber sido respondidos, llevaron a que el país presente altos índices de pobreza, crisis alimentaria e inflación.

  El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Colombia y líder del paro nacional que acompañó las protestas de 2021, Percy Oyola Palomá, afirmó este sábado que todos los reclamos presentados en aquella lucha permanecen sin respuesta, y que para el movimiento sindical, de los candidatos a presidente quien mejor parece haberse "conectado" con ellos es el aspirante de izquierda Gustavo Petro, favorito según todas las encuestas para quedarse con el primer puesto en las elecciones de mañana.

Con un pie en el avión que lo conducirá esta tarde a Suiza a la asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Oyola recibió a Télam en la sede de la central sindical y reivindicó los reclamos del paro nacional, que a su juicio, al no haber sido respondidos, llevaron a que Colombia presente hoy altos índices de pobreza, crisis alimentaria, inflación (sobre todo en los precios de los productos básicos), persecución policial a la protesta social y ausencia del Estado en la reparación de las víctimas de las manifestaciones.

"En junio de 2020 el comité nacional del paro presentó un pliego de emergencia que no fue atendido durante ese año y es parte de lo que motiva a partir de abril de 2021 el inicio de un paro nacional", recordó el dirigente, perteneciente al sindicato de los trabajadores estatales.

 

 

Gustavo Petro es el favorito según todas las encuestas. (Foto: Osvaldo Fanton)



Aquel pliego destacaba como principios "la defensa de la vida, la democracia y la paz", explicó, y abundó que con estas tres palabras se buscaba reclamar por los efectos de la pandemia, la intromisión del Gobierno "para coptar todos los órganos de control" y el desconocimiento de la administración de Iván Duque para dar cumplimiento a los acuerdos de paz con las FARC de 2016 y el crecimiento de asesinatos de líderes sociales.

También destacó como prioritario el reclamo de "soberanía alimentaria y protección de las pequeñas y medianas empresas y de la producción agropecuaria campesina y artesanal".

"La propuesta de Petro coincide en la necesidad de poner a producir a las vastas extensiones de tierras que hay en Colombia para poder recuperar esa soberanía alimentaria y enfrentar este fenómeno del hambre en Colombia", aseguró.
 
El apoyo de la central sindical a Petro originó una amenaza de las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia

Enseguida enfatizó que "hay siete millones de personas que consumen apenas dos alimentos al dia y por lo menos tres millones que a duras penas consumen uno al día, y otros miles que desafortunadamente no acceden a ningún alimento; hay situaciones como las que vimos en el departamento de La Guajira, donde en los últimos días recibimos noticias de que hay niños que mueren por desnutrición".

El apoyo de la central sindical a Petro originó una amenaza de las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia, que emitieron una declaración que dice que no permitirán "que la única central sindical democrática y plural de este país se la tomen simpatizantes guerrilleros".

Respecto de la situación actual, lamentó que "el Gobierno (de Duque) nunca tuvo en cuenta el tema de la renta básica para 30 millones de personas en condiciones de pobreza, y tampoco fue suficiente el tema de la moratoria para el pago de créditos hipotecarios, así como en el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos domiciliarios".

"Protección de la mujer y las diversidades sexuales siguen siendo deudas pendientes del Estado", añadió.
 
Oyola también aseguró que el movimiento gremial colombiano está reconocido en el país como otra víctima del conflicto interno, ya que se llevan contabilizados más de 13.000 ataques a militantes sindicales

"A pocas horas de elegir presidente y hecho el análisis de los reclamos del paro, uno encuentra que los diferentes candidatos tomaron partes sustanciales de este reclamo generado durante el paro nacional", celebró a continuación.

Aclaró no obstante que en "temas como la educación, la defensa de la producción nacional, las pymes, cuestiones como una reforma para que la policía deje de ver a la protesta ciudadana como el enemigo interno, quien más y mejor se ha conectado con esos reclamos movilizados en 2019 y en 2021 es Gustavo Petro".

"Uno de los temas que abordamos en el paro nacional y le dedicamos bastante tiempo fue el de la reparación y la atención en salud de las personas que fueron víctimas de la represión, y a pesar de que habíamos logrado un preacuerdo el Gobierno jamás cumplió, por lo que es otra de las grandes reivindicaciones que tenemos", lamentó.

Oyola también aseguró que el movimiento gremial colombiano está reconocido en el país como otra víctima del conflicto interno, ya que se llevan contabilizados "más de 13.000 ataques a militantes sindicales" a lo largo de los años.

"Apoyamos la búsqueda de la paz como víctimas de la violencia, pero tampoco hemos tenido una reparación en este campo. Todavía esperamos que en algún momento todos estos hechos sean reparados y que nunca se vuelvan a repetir en la historia nacional", finalizó.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!