Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:55 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CENTRO CULTURAL KIRCHNER

Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Polifónico Nacional, gratis en el Centro Cultural Kirchner

La Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro suizo Emmanuel Siffert y el Coro Polifónico Nacional, bajo la dirección de Antonio Domeneghini, se unirán en el escenario para ofrecer un concierto con un importante programa.

Acerca de Emmanuel Siffert (director invitado)

El director suizo Emmanuel Siffert dirige la Orquesta Sinfónica de Salta -  Noticias de Salta - Iruya.com

Nacido en Suiza, Emmanuel Siffert es actualmente director titular de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes en México. 

Colabora regularmente con las máximas instituciones culturales de Argentina como el Teatro Colón (en el que dirigió doce producciones de ballet), la Orquesta Sinfónica Nacional, la Universidad Católica Buenos Aires (profesor invitado para la clase de Dirección de Orquesta) y el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (profesor invitado para la Clase de repertorio de canto de ópera). 

Fue ganador en 2020 del concurso internacional para la titularidad de la Orquesta de Cámara de Chile (conformada por dobles vientos, dobles metales, cuerdas y percusión), única orquesta oficial del Ministerio de Cultura de ese país. Ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica de San Juan en Argentina, la European Chamber Opera de Londres, la Orquesta de Cámara Suiza, la Orquesta Sinfónica Aosta en Italia y la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador.

Fue director principal invitado de la Wales Concert Orchestra y director huésped de la Philharmonia Orchestra, Royal Philharmonic, Welsh National Opera, London Mozart Players, Rundfunksinfonieorchester Saarbrücken, Bucharest Philharmonic "George Enescu", Filarmónica de la Ciudad de México, Johannesburg Philharmonic, Armenien Philharmonic, Plzen Operahouse Orchestra, Filarmónica de Gran Canaria, Slowenische Philharmonie, Volgograd Philharmonic, Wiener Mozartorchester, Symphonieorchester St.-Gallen, Lutoslawski Philharmonie Wroclaw, Orchestra della Svizzera Italiana en Lugano, Berner Symphonieorchester, Rubinstein Philharmony de Lodz, Mozarteumorchester Salzburg, Südwestdeutsche Philharmonie Konstanz, Bulgarian Symphony, Sinfónica de Aguascalientes, Sinfónica de Michoacán y Sinfónica de Xalapa en México, Cairo Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, Orquesta Sinfónica de Venezuela, Filarmónica de Chile, Izmir State Symphony Orchestra (Turquía) y Filarmónica de Montevideo, entre otras.         

𝐀𝐜𝐞𝐫𝐜𝐚 𝐝𝐞 𝐀𝐧𝐭𝐨𝐧𝐢𝐨 𝐃𝐨𝐦𝐞𝐧𝐞𝐠𝐡𝐢𝐧𝐢 (𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐲 𝐩𝐫𝐞𝐩𝐚𝐫𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐂𝐏𝐍) 

El Polifónico debería hacer un registro de todos los himnos y marchas" |

De nacionalidad uruguaya-italiana, nació en Colonia el 29 Enero 1957.

Se diplomó en Dirección Coral en el Conservatorio Juan J. Castro La Lucila Prov. De Buenos Aires República Argentina en 1984. Ese mismo año ocupa el cargo de director del Coro del S.O.D.R.E, cargo que desempeña por el lapso de dos años. 

En 1986 se traslada a Buenos Aires para desempeñarse en los cargos de Subdirector del Coro Polifónico Nacional, director del Coro Bach de la ciudad de Buenos Aires y Mº asistente en el Coro de la Asociación Wagneriana de la misma ciudad. En el año 1986 viaja a Italia donde se especializará en música antigua, medieval-renacentista y barroca con los maestros Giovanni Acciai Pietro Turco, Giulio Cattin. 

En la ciudad de Padova fundará el Coro Bach ocupando el cargo de director durante el período de 15 años. En este lapso de tiempo trabajó como cantante integrando diferentes agrupaciones vocales tales Cantilena Antiqua de Bologna, Albalonga de Padova, Consort Veneto de Padova y Coro de la Radio Suiza de Lugano. Asimismo se ocupó de dirección artística discográfica, incidiendo numerosos discos de música antigua con casas discográficas como Velut Luna, Deca, Symphonia y Opus 111.

En el 2006 vuelve a Uruguay como director estable del Coro del S.O.D.R.E por segunda vez, cargo que ocupa hasta el 2010. Ese mismo año es convocado por el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires para dirigir el Coro Estable en diversas producciones: 2da Sinfonía de Gustav Mahler, Réquiem de Gabriel Fauré y La Boheme de Giacomo Puccini con la cual se realizaó la reapertura del Teatro Colón en ocasión del bicentenario de la República Argentina.

En el año 2011 funda el Instituto de Enseñanza musical Orfeo en la ciudad de Colonia del Sacramento ocupando en dicha institución el doble rol de docente y director artístico. Funda asimismo el Coro de dicho Instituto ocupando el cargo de director hasta la fecha. Colabora con Mariuccia Domeniguini en la dirección musical del Ensemble Sacramento in Musika con el cual han ganado repetidas veces los Fondos Concursables del MEC.

Desde 2013 hasta la fecha dirige el Coro del Templo Valdense de la ciudad Colonia Valdense. En 2013 ingresa a Enseñanza secundaria donde se desempeña como director de coros, habiendo dirigido los Coros de Carmelo, Conchillas y Ombúes de Lavalle.

Acerca de Manuel Quiroga (violín invitado)

Nació en mayo de 1994. Inició su contacto con el violín a edad muy temprana, guiado por la profesora Claudia Daich bajo el Método Suzuki. 

En el año 2001 ingresó al Conservatorio Municipal de Música “Manuel de Falla”. En octubre del 2004 resultó Ganador del Primer Premio del 1er. Certamen Musical de Jóvenes Instrumentistas organizado por Temporada Allegretto y la Secretaría de Educación del Gobierno de Buenos Aires.

En el año 2005 comienza a estudiar con la profesora Natasha Shishmonina.En diciembre de 2007 fue invitado a participar en calidad de solista de la gira que realizó la Orquesta Infanto Juvenil Scherzito por distintas ciudades del interior del país. 

En el año 2008 fue seleccionado por la Asociación Suzuki de la Américas como uno de los representantes argentinos para la Conferencia Internacional Suzuki en Minneapolis (EEUU) que se realizó en mayo de dicho año, allí viajó becado completamente por dicha Asociación para ofrecer conciertos y participar de las distintas actividades mostrando el nivel alcanzado por los estudiantes que comenzaron con el método Suzuki en distintos países de Latino América.

En abril del 2009 ingresa a la Orquesta Estudiantil de Bs As, organismo orquestal dirigido por el maestro Guillermo Zalcman, siendo su concertino hasta cerrar la temporada 2011. Actualmente finalizó la Tecnicatura de su instrumento en el Conservatorio Municipal “Manuel de Falla “. Desde el año 2008 se perfeccionó en su instrumento con el maestro Oleg Pichenin. 

En diciembre del año 2011 ingresa por concurso en la Academia del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISA) En 2012 fue seleccionado por el maestro Rafael Gintoli para tomar Master Classes con los maestros Zakhar Bron y Schlomo Mintz dentro del marco del 2do Concurso Internacional de Violin de Buenos Aires, interpretando el Concierto para Violín op.35 de P.I.Tchaikovsky. En diciembre de 2012 ingresa por concurso a los primeros violines de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

En el año 2018 fue finalista del 1er Concurso Lationamericano de Violín Schlomo Mintz, en la Ciudad de Tucumán, resultando 3er Premio siendo el único violinista Argentino premiado. En la gala de cierre del Concurso fue invitado a tocar con la Orquesta Estable del Teatro San Martin de Tucumán interpretando el 3er movimiento del Concierto p/violín de P.I.Tchaikovsky bajo la dirección del Maestro Scholo Mintz.

Por otro lado, desde el año 2010 Manuel comienza su carrera en el género del Tango, pasando por distintas formaciones de música de cámara y agrupaciones siendo el primer violín del grupo El Arranque desde 2015 y ha tocado en las principales casas de Tango de la Ciudad de Buenos Aires (Tango Porteño, Esquina Carlos Gardel, El Querandí e.t.c) salas de concierto de la Ciudad del Bs As, Provincia de BsAs e interior del País y se ha presentado con agrupaciones en Giras pasando por Colombia, varios países de Europa (Francia, Bélgica, Luxemburgo e.t.c), Asia (Tailandia, Filipinas, Vietnam) y más de 21 ciudades de Japón.

Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional

Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.

A lo largo de su historia, fue conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian,

Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, como directores invitados, entre muchos otros.

Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco entre otras).

En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año     más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo).

Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una memorable presentación en Tokio, junto a la pianista Martha Argerich, culminando con un exitoso concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del

Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo.

En el marco de diversas acciones de contenido social, desarrolladas a partir del año 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres

Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza. Por su aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989), y el reconocimiento a la "mejor orquesta de la década durante los años 1989, 1999, 2009 y 2019, recibiendo además la distinción Konex de Platino por su labor musical y cultural en 2019. Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002. Participó en 2010 de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, actuando en el palco central enclavado en la Plaza de la República, frente al Obelisco, ante cientos de miles de asistentes.

Durante el año 2015 actuó en la velada musical inaugural de la gran Sala de Conciertos “Ballena Azul” del Centro Cultural Néstor Kirchner y se presentó en la referida sala, donde desarrolla su Ciclo de Conciertos Principales, junto a la pianista Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales. A partir de ese mismo año, el Maestro Pedro Ignacio Calderón es el Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de 22 años ininterrumpidos como director titular de la misma.

Acerca del Coro Polifónico Nacional  

El Coro Polifónico Nacional (CPN) tuvo sus orígenes en 1966, creado administrativamente por el Decreto del 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con reducido acompañamiento instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior; la realización de conciertos didácticos; la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.

El CPN ha presentado ante el público numerosas obras -muchas de ellas en primera audición- de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico, como dentro de la música popular. Asimismo, interpreta obras del repertorio académico universal, también varias de ellas en primera audición para nuestro país. Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público del país, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en infinidad de templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias, también en localidades pequeñas y apartadas que no cuentan con coros propios, y en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas del país. 

El CPN ha sido dirigido por los más prestigiosos directores de orquesta argentinos y tuvo sucesivamente desde su fundación como directores artísticos titulares a los maestros: Roberto Saccente, Antonio M. Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio y Roberto Luvini. Ariel Alonso, José María Sciutto y Antonio Domenighini. En 1995, 1997, 1998, 2015 fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Miércoles 22 de junio, a las 20:00

Auditorio Nacional, Centro Cultural Kirchner 

(Av. Sarmiento 151, CABA)

Director invitado: Mtro. Emmanuel Siffert

Elenco Invitado: Coro Polifónico Nacional  

Artista Invitado: Manuel Quiroga (violín) 

Repertorio: 

🎼 Granville Bantok: "La bruja de Atlas"

🎼 Wolfgang A. Mozart: "concierto N.º 5 para violín y orquesta

🎼 Eduardo Alonso Crespo: "Sinfonía N.º 6 “Coral”"  - Estreno.  

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!