Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:51 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

FOLKLORE

Rinden tributo a Mercedes Sosa en el 87º aniversario de su nacimiento

Su nieta, Araceli Matus, presentará su disco debut "Matuseándose" con un concierto gratuito y se inaugurará una muestra del fotógrafo marplatense Juan "Pupeto" Mastropascua quien tuvo una larga amistad con la cantora.

Mercedes Sosa será homenajeada este sábado 9 de julio, a partir de las 19, en el nuevo Centro Cultural Borges, en el marco del día en que la gran artista tucumana cumpliría 87 años, con un concierto y una muestra fotográfica dedicados a su persona y su obra.

En primer término, su nieta, la cantante Araceli Matus, presentará su disco debut “Matuseándose” a las 19 en el auditorio Astor Piazzolla del complejo cultural ubicado en Viamonte 525, donde ofrecerá un concierto gratuito con su banda completa. Las entradas se pueden reservar en formar previa en https://linktr.ee/reservas.ccborges, con capacidad limitada,

“¡Será una presentación a flor de piel, repleta de emociones!”, dijo Araceli acerca de la presentación del álbum que fue arreglado y producido por Norberto Córdoba junto con Rafael Franceschelli como productor asociado, y grabado en los estudios Del Parral entre junio y agosto de 2021.

Araceli Matus estudió música desde niña, creció en una familia en la que la música estaba presente en lo cotidiano; a los catorce años empezó a tocar los teclados y a cantar coros en distintos grupos. A los diecisiete, en el teatro Ópera, cantó en público por primera vez con su abuela Mercedes Sosa.
 

Araceli Matus presentar su disco Matusendose con un concierto gratis

 

Araceli Matus presentará su disco "Matuseándose" con un concierto gratis.


Al finalizar el concierto se inaugurará la muestra fotográfica “Mercedes por Pupeto Mastropascua”, de Juan “Pupeto” Mastropasqua, quien tuvo una larga relación profesional y de amistad con la “Negra” Sosa.

La exposición reúne más de cincuenta fotografías que “Pupeto” le tomó a Mercedes como reportero gráfico en distintos recitales.

Esa noche, además, el auditorio del tercer piso será bautizado con el nombre de Mercedes Sosa, una artista cuya obra admite pensarse como un cauce que condensa, en su sola voz, a todo el folclore argentino.

"Ningún artista –sentenciaba Mercedes- es solamente artista porque canta bien. El canto lleva dentro de la cultura, de las lecturas, de tanta gente a la que le debo todo lo que tengo, escultores, pintores, artistas que han ido conduciéndome en este camino por el cual yo siento esta manera de cantar".
 

La Negra Sosa protagonista de la muestra fotogrfica en el Centro Cultural Borges

 

La "Negra" Sosa protagonista de la muestra fotográfica en el Centro Cultural Borges.


Así asumía el oficio de cantora Mercedes Sosa, que falleció, a los 74 años, el 4 de octubre de 2009 a raíz de una disfunción renal.

Haydée Mercedes Sosa (su familia la llamaba Marta) nació en Tucumán en el seno de una familia humilde. Jamás olvido esa condición en su canto. "Zambita para que canten/ los humildes de mi pagos/ Si hay que esperar la esperanza/ mas vale esperar cantando", fue uno de sus primeros himnos, con letra de Armando Tejada Gómez y Oscar Matus, quien luego fue su pareja y padre de su único hijo, Fabián Matus

Nació un 9 de julio, el Día de la Independencia, como quien empezó a trazar las simetrías de una narrativa abarcadora.

Es conocida su primera aventura en la industria: en una escapada de sus padres se presentó (y ganó) a los 14 años un concurso en LV 12 con el pseudónimo de Gladys Osorio. Desde ese momento, no la pudieron detener.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!