Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:13 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CENTRO CULTURAL KIRCHNER

Obras de Mozart, Brahms y Gardelin, por la Sinfónica Juvenil Nacional

Bajo la dirección de María Clara Marco Fernández, la Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martin” ofrece una nueva presentación. Con la participación de los jóvenes cantantes Victoria Ratto y Ramiro Cony se escucharán arias de Idomeneo y Don Giovanni de Mozart. Además, la orquesta interpretará la primera sinfonía de Johannes Brahms y el Divertimento sobre Il caprice 24 de Paganini de Gerardo Gardelin.

Programa

Gerardo Gardelin (1965)
Divertimento sobre Il caprice 24 de Paganini

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
“Padre, germani, addio” de la ópera Idomeneo

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
“Il mio tesoro intanto” de la ópera Don Giovanni

Gaetano Donizetti (1797-1848)
“Tornami a dir che m'ami” de la ópera Don Pasquale

Johannes Brahms (1833-1897)
Sinfonía n° 1 en do mayor, op. 68

I. Un poco sostenuto - Allegro - Meno Allegro
II. Andante sostenuto
III. Un poco Allegretto e grazioso
IV. Adagio - Più Andante - Allegro non troppo, ma con brio - Più Allegro

Creada en 1994 a instancias de José Antonio Abreu (Premio Konex Mercosur 2019) como una iniciativa privada, la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín pasó en 2013 a la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación. Convoca a más de 100 jóvenes de entre 14 y 27 años y tiene como objetivo primordial la formación de jóvenes músicos, solistas, directores y el desarrollo integral en el marco de la práctica orquestal. La orquesta se propone profundizar las políticas pedagógicas y artísticas de inclusión mediante el ejercicio de una política federal que brinde a músicos y músicas igualdad de oportunidades. En 2015 fue seleccionada para inaugurar la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner. Su temporada se desarrolla en el ciclo Grandes Conciertos de la Facultad de Derecho de la UBA, en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner y en conciertos didácticos que brinda a la comunidad. La orquesta ha realizado giras a Córdoba, San Luis, San Juan y Bariloche. Ha sido distinguida con el Premio Estímulo por su temporada 2015 y  galardonada como Mejor orquesta Sinfónica Juvenil por su temporada 2017  por parte de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. Se estima que, desde su creación, han pasado por sus filas más de 10 mil jóvenes.

María Clara Marco Fernández nació en la Ciudad de Buenos Aires. Comenzó sus estudios de dirección con Ricardo Barrera en el Instituto Municipal de Música de Avellaneda (IMMA) y de piano en la cátedra de Juana González. En la actualidad se encuentra finalizando la Licenciatura en Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) en la cátedra de Mario Benzecry. Se desempeña como directora adjunta de la Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín”, a la que ha dirigido en el ciclo de Conciertos del Mediodía del Mozarteum y en las principales salas del país como  el Auditorio Nacional y Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner, Facultad de Derecho, Auditorio Juan Victoria en San Juan y en el Museo Nacional de Arte Decorativo. Ha dirigido a la Orquesta Sinfónica del Neuquén y la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, en dicho teatro. Participó como alumna activa en la Berlín International Masterclass en Alemania con Colin Metters (Inglaterra). También ha realizado seminarios con Carlos Vieu, Enrique Arturo Diemecke, Facundo Agudín y Hernán Schvartzman.

Con 20 años, Victoria Ratto es ganadora del primer premio del XXII Concurso para Jóvenes Estudiantes de Canto Lírico de la República Argentina otorgado por La Scala de San Telmo. Comenzó sus estudios en 2017 con Alejandro Spies. Desde 2019 continua su perfeccionamiento vocal con Laura Polverini y trabaja desde 2022 junto a Guillermo Opitz la interpretación del repertorio de cámara. En 2020 ingresó a la Licenciatura en Música con Orientación en Canto de la Universidad Nacional de las Artes; actualmente cursa el tercer año de la carrera con Carla Filipcic Holm. Durante 2020 asistió a las masterclasses virtuales de la soprano Lisette Oropesa y Eric Margiore. Asistió a cursos y seminarios con Edgardo Cianciaroso, Camilo Santostefano y Guillermo Opitz. Cantó como solista en múltiples conciertos junto a la Fundación Música de Cámara y realizó presentaciones en el Centro Cultural Recoleta y el Jockey Club. En octubre debutará en el rol de Gretel de la ópera Hänsel und Gretel de Humperdinck junto a la Compañía de Opera de la Universidad Nacional de las Artes dirigida por Marta Blanco. A lo largo de los años integró diferentes coros y grupos vocales. Tomó clases de actuación con Cristian Hansen y Diego Rodriguez.

Ramiro Cony integró el Coro de Niños del Teatro Colón, a cargo del maestro César Bustamante, desde 2011 hasta 2015. Durante ese período participó de varias óperas, tanto con el coro como en carácter de solista. En 2017 realizó un rol solista en la ópera Pulgarcito, que se presentó en el Teatro Colón y luego en el festival Iguazú en Concierto. Integró el Coral del Salvador (2018-2020) a cargo del director Leonardo San Juan, donde fue solista en obras como el Requiem for the living de Dan Forrest. Desde 2017 forma parte del coro Santa Cecilia, a cargo de Sarita Cafferata, ensamble en el que también tuvo contribuciones como solista. Desde 2019 es integrante y solista del Ensamble Camerus. En agosto del 2020 fue seleccionado para el curso de Canto Lírico del ISATC a cargo de Luis Gaeta. En 2021 fue ganador compartido del primer premio del concurso para jóvenes estudiantes de canto lírico de la Scala de San Telmo. Actualmente cursa las carreras de Dirección Orquestal y Coral en la Universidad Nacional de las Artes, y de Canto en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!