Viernes 19 de Agosto de 2022

Hoy es Viernes 19 de Agosto de 2022 y son las 01:27 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:lafolkargentina@gmail.com / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CENTRO CULTURAL KIRCHNER

Orquesta Sinfónica Nacional, gratis en el CCK

Un concierto que contará con la dirección del internacionalmente reconocido Mtro. Christian Baldini, y que incluirá la interpretación de obras de Alberto Ginastera, Marta Lambertini y el estreno del “Concierto N°1 para violín, bandoneón y orquesta” de Juan Pablo Jofré. Una primera interpretación que la “Sinfónica Nacional” desarrollará con el propio compositor Juan Pablo Jofré Romarión (en bandoneón) y Gustavo Mulé en violín, en escena.

Viernes 15 de julio, a las 20:00

Sala Auditorio Nacional del CCK

(Sarmiento 151, CABA)

 Mtro. Christian Baldini, Director

 Mónica Ferracani, Soprano

 Juan Pablo Jofré, Bandoneón

 Gustavo Mulé, Violín

Programa: 

 Marta Lambertini: “Ángel apasionado II”

 Juan Pablo Jofré: “Concierto N°1 para bandoneón, violín y orquesta (Estreno).

  Alberto Ginastera: “Sinfonía Don Rodrigo”, opus 31a

Acerca de Christian Baldini (Director)

Nació en Mar del Plata en 1978 y reside en los Estados Unidos desde el 2003.

Luego de completar sus estudios de dirección orquestal y composición con honores en la Universidad Católica Argentina, recibió becas completas para realizar una Maestría y un Doctorado en las universidades estatales de Pensilvania y de Nueva York.

Luego de ser finalista premiado (entre 91 participantes de todo el mundo) en el Concurso Internacional Para Jóvenes Directores de Orquesta del Festival de Salzburgo (Austria), se formó como director asistente de Michael Tilson Thomas con la Orquesta Sinfónica de San Francisco y también de Martyn Brabbins con la Orquesta Sinfónica de la BBC de Londres.

Ha dirigido ópera para la Ópera Nacional de Inglaterra (Londres), Teatro Colón de Buenos Aires, Festival de Aldeburgh, y en colaboraciones anuales desde 2010 con la Ópera de San Francisco, como director artístico del programa Estrellas Emergentes de la Ópera. Ha dirigido importantes orquestas internacionales incluyendo a la Orquesta del Norte de Holanda, Orquesta del Noroeste de Alemania, Orquesta de la Radio de Munich, Sinfónica de San Francisco, Orquesta de la Florida, Orquesta de Cámara de Escocia, Orquesta de Porto Alegre, Orquesta de Cámara de Chile, Orquesta Sinfónica Nacional de Portugal, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina.

Baldini es también compositor y su música ha recibido premios internacionales en Corea, Estados Unidos, Argentina y Francia, y sus obras son publicadas por Universal Edition en Viena.

Desde 2009 Baldini es director artístico de la Orquesta Sinfónica de UC Davis, y desde 2012, director musical de la Orquesta Sinfónica Camellia en Sacramento, la capital de California. Con estas orquestas ha realizado importantes ciclos completos de obras sinfónicas de Brahms, Sibelius, Schumann, Beethoven, así como importantes estrenos locales de obras de Luciano Berio, György Ligeti, Edgard Varèse, Oscar Strasnoy, Scriabin, y cientos de estrenos mundiales.

Baldini ha recibido elogios de la crítica internacional especializada por sus interpretaciones en vivo y sus grabaciones discográficas, incluida la selección como “Grabación del Mes”; de la revista Gramophone y grabación destacada de Classic FM por su CD con música de Mozart dirigiendo la Orquesta de Cámara de Escocia para el sello Linn. Su reciente CD (Centaur Records, 2021) con obras de Varèse, Baldini, Ligeti, y Lutosławski dirigiendo la Orquesta de la Radio de Munich y la Orquesta de UC Davis fue seleccionada por Sequenza21 como “Lo Mejor de 2021”, y recibió elogios de Thomas May para Gramophone:  “Habiéndose probado como un Mozartiano de sangre con su anterior disco, Christian Baldini aquí demuestra su talento y pericia en obras modernistas y contemporáneas. […] Baldini describe su propia obra Elapsing Twilight Shades como un experimento que presenta material desde múltiples perspectivas, pero la impresión que nos deja es del oído omnívoro, inteligente e hiper-literato de Baldini, así como de su instinto por el detalle”.

Acerca de Mónica Ferracani ( Soprano Solista)

Es profesora de piano y egresada de la carrera de Canto Lírico del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde se desempeñó como maestra de Técnica Vocal, luego de haber formado parte del elenco artístico de ese teatro, en el que cantó más de sesenta papeles. Laureada en la etapa latinoamericana de los Concursos Luciano Pavarotti, Traviata 2000 y Plácido Domingo, realizó además cursos de perfeccionamiento vocal y estilístico con Delia Rigal, Phillipe Huttenlocher, Aldo Baldin y en Milán con Raimundo Mettre.

Ha cantado los roles protagónicos de óperas de diferentes períodos, del clasicismo al siglo XX. Así, I Pagliacci (Leoncavallo), Don Giovanni, Las Bodas de Fígaro (Mozart), Los Cuentos de Hoffmann (Offenbach), Ubu Rex, La Boheme, Madama Butterfly, Tosca (Puccini), El Zar Saltán (Mússorgsky), Yolanta (Chaikovsky), Aida, Attila, Falstaff, Il Trovatore, La Traviata, Luisa Miller, Macbeth, Nabucco (Verdi), El Holandés Errante (Wagner), Caso Mailliard (Jánaček), Socorro… los Globolinks (Menotti).

No por ello ha descuidado el repertorio contemporáneo, habiendo participado como protagonista en Beatrix Cenci (Alberto Ginastera), Proserpina y el Extranjero (Juan José Castro). y los estrenos Mundiales de La Hacienda y Marathon (Pompeyo Camps), Adonías (Alejandro Pinto), La Venganza de Don Mendo (Ernesto Mastronardi), Saverio el Cruel (Gonzalez Casellas).

Entre sus realizaciones Sinfónico Vocales interpretó: Requiem de Faure, Stabat Mater de Scalatti, Novena Sinfonía de Beethoven, Stabat Mater de Szimanowski, Requiem de Verdi, Sinfonía N° 2 Resurrección de Mahler, Soneto del Mar de Flügelman, Cartas a Milena de Ginastera, Requiem de Mozart, y Las Cuatro Últimas Canciones de Strauss.

Ha actuado en los teatros de la importancia del  Colón de Buenos Aires, Argentino de La Plata, Avenida de Buenos Aires, Municipal de Santiago, Teatro Eliecer Gaitán de Bogotá, Festival Internacional de Cultura de la Ciudad de Tunja, Auditorio León de Greiff (Colombia), Teatro Solís (Montevideo), Rivera Indarte de la Ciudad de Córdoba, San Martín de Tucumán, Auditorio de San Juan, Teatro El Círculo de Rosario. Ha ofrecido  recitales en las ciudades de Helsinki, Kuopio y Oulu (Finlandia).

Fue dirigida por Franz Paul Decker, Antonio Ros Marbá, Gabor Ötvos, Wolfgang Sheidt, Romano Gandolfi, Christoff Escher, Berislav Klobucar, Siegfried Kurz, Jeffrey Tate, David Hendel, Julius Rudel, Rudolph Krecner, Guido Guida, Enrique Ricci, Javier Logioia Orbe, Mario Perusso, Reinaldo Cenzabella, entre muchos otros.

Ha participado en numerosos conciertos multitudinarios al aire libre, organizados por distintas entidades estatales y privadas. Entre ellos,  entre ellos: Plaza de San Isidro, San Miguel, Ramos Mejía y Gala Zurich del Mar (2009 , 2010 y 2014).

Mónica nació en Buenos Aires, es Profesora de Piano y egresada de la Carrera de Canto Lírico del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde se desempeñó como Maestra de Técnica Vocal, luego de haber formado parte del Elenco Artístico del mencionado Teatro, en el que cantó más de 60 papeles.

Laureada en la etapa latinoamericana de los Concursos Luciano Pavarotti, Traviata 2000 y Placido Domingo, realizó además cursos de perfeccionamiento vocal y estilístico con los Maestros, Delia Rigal, Phillipe Huttenloger, Aldo Valdín y en Milán con Raimundo Mettre.

Acerca de Juan Pablo Jofré (compositor y solista de bandoneón)

Compositor y bandoneonísta oriundo de San Juan Argentina. Su música ha sido grabada por grandes solistas y orquestas como la Sinfónica de Londres, la Orpheus Chamber Orchestra y el ganador de 16 Grammys: Paquito D’ Rivera entre otros.

Estudió teorías musicales en la Universidad Nacional de San Juan con Adriana Fernandez, Armonía con Horacio Lavaise, contrabajo con Nestor Castillo y análisis musical y canto con Rafael Fernandez y Antonieta

Chiappini.

A los 19 años empezó a tocar el bandoneón de manera autodidacta y tomando clases de interpretación musical con David Molina y composición de manera particular con Adrian Rusovich. A los 20 años se radica en la ciudad de Mendoza, y estudia bandoneón con Anibal Guzman y música de cámara con Nestor Longo.

Tras audicionar con el reconocido bandoneonista y compositor Daniel Binelli, Juan Pablo es apoyado  por el Auditorio Juan Victoria bajo la dirección de Nina Galván y San Juan Mar del Plata para estudiar con Julio Pane en Buenos Aires.

En el 2004 audiciona con el Mtro. Pedro Ignacio Calderón y Jorge Fontenla y gana el Premio Fondo Nacional de las Artes para seguir estudiando con el Mo. Pane. En el 2005-2007 se presentó en España, Chile e Italia con diferentes ensambles.

En el 2008 es invitado junto al bandoneonista Marcelo Zanetti y Bruno Cavallaro Cuarteto a hacer una gira en EEUU con la Panamerican Symphony en Washington DC.

En el 2009 se radicó en Nueva York y comienza a tocar diferentes ensambles como el Fernando Otero Quintet  y Paquito de Rivera Sextet y estudia composición y orquestación con profesores de la Juilliard School y la NYU como Charles Bornstein y Ezequiel Viñao  de manera privada.

En el 2013 conoce a los productores Gustavo Szulansky y Daniel Freiberg, quienes después de asistir a varios conciertos de Juan Pablo producen su primer álbum: Hard Tango conformando así el JP Jofre Quintet. El álbum tuvo excelente prensa internacional siendo destacado en el New York Times, People Magazine, CNN, etc.

El mismo año se presenta en la prestigiosa serie de conciertos, Celebrity Series of Boston, en el Umbria Jazz Festival de Italia y es invitado por la Libre Universita di Bolzano Italia, para homenajear al Premio Nobel a la Paz, Perez Esquivel.

En el 2014 es invitado por la Sinfónica Nacional de San Juan, Mendoza y la Orquesta Sinfónica Nacional para estrenar su concierto para bandoneón y orquesta para después presentarlo en EEUU con la San José Symphony en California, San Antonio Symphony, San Diego Symphony, Rusia, Taiwán e Italia.

Desde entonces Jofré Romarión ha sido comisionado por numerosos virtuosos intérpretes como el violinista Francisco Fullana, Eric Silberger (premio Tchaikovsky), Lucia Lin (Boston Symphony), Rachel Lee Priday, Michael Guttman, Lara St. John,  Classical, Music Institute of San Antonio, Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, Metropolis Ensemble, Seunghee Lee, Ted Viviani, MUPA (Hungria), Min Kwon, Kathryn Stott, David Fung,  István, Várdai y el duo Carr-Petrova.

Juan Pablo ha presentado su música y brindado lecturas en Juilliard School of Music, TEDx, GOOGLE Talks, Dartmouth College, Miami University y Manhattan School of Music entre otras. El Lincoln Center lo describe como uno de los artistas más destacados.

La música de Juan Pablo Jofré Romarión ha sido interpretada en las grandes salas del mundo como: Carnegie Hall,  Lincoln Center, Taiwan National Theatre, Seoul Art Center, Teatro Morlacchi de Italia, Beijing National Concert Hall, Los Angeles Music Center, The Kennedy Center, Mikhailovsky Theatre, St. Petersburg, Stanislavsky Theater, Mosc

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!