Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 20:45 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CENTRO CULTURAL KIRCHNER

Con su bandoneón, de Nueva York a estrenar un concierto con la Sinfónica Nacional

El sanjuanino, radicado hace dos décadas en Estados Unidos estrenará el viernes en el porteño Centro Cultural Kirchner (CCK) un concierto con el conjunto de instrumentista como anticipo del álbum con obra propia grabado con la Orquesta Sinfónica de Londres.

El bandoneonista y compositor Juan Pablo Jofré, sanjuanino que desde hace 20 años está radicado en Estados Unidos, estrenará el viernes en el porteño Centro Cultural Kirchner (CCK) un concierto junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y espera para agosto la salida del álbum con obra propia registrada con la Orquesta Sinfónica de Londres.

“Yo no le quiero poner un sello o un nombre a lo que hago, pero soy argentino, toco el bandoneón y la música que hago, aunque sea académica, obviamente está relacionada con el tango y está relacionada con la música argentina”, señala Jofré durante una entrevista con Télam.

Desde ese posicionamiento, el músico y autor apunta que “siempre les digo a los compositores, a mis colegas de acá, que aunque el mundo está cambiando cuando uno pinta su aldea tiene su peso y, en cambio, si pierde su color y su idioma, no existe”.

Capaz de analizar el contexto actual, reflexiona que “si bien antes estaban los compositores nacionalistas que con la globalización e internet y la mezcla de culturas quizá terminen desapareciendo, uno nunca sabe lo que va a pasar en el futuro y a lo mejor esa identidad termina teniendo un valor mayor”.
 

Postal porteña. Juan Pablo Jofré vino al país para tocar en el CCK. Foto Emmanuel Fernández

 

"El día que me empiece a repetir, voy a dejar de componer", asegura.


Jofré tocará el viernes desde las 20 en el Auditorio Nacional del CCK su “Doble concierto N°1 para violín y bandoneón con orquesta de cuerdas, piano y percusión”, donde dentro del programa de la Sinfónica Nacional dirigida por Christian Baldini, estará acompañado por el violinista Gustavo Mulé.

Una noche después, también en compañía de Mulé y sumando al pianista Ivan Rutkauskas, el artista se presentará en el marco del Mozarteum de la ciudad de San Juan.

“Va a ser maravilloso poder tocar para mi familia y mis amigos en el Auditorio Juan Victoria que es una sala increíble y abordar ese mismo doble concierto con reducción de piano y también hacer otras obras a trío”, adelanta el creador.

Además, en agosto Jofré lanzará un álbum de composiciones propias y arreglos que fue grabado con la Orquesta Sinfónica de Londres, una de las más antiguas y prestigiosas del mundo, junto a la clarinetista coreana-americana Seunghee Lee y bajo la batuta del maestro italiano Enrico Fagone.
 

"Como todo adolescente que tocaba tenía una banda de heavy metal en la que tocaba la batería y todavía me gusta mucho la música pesada. Pero como desde la batería se me dificultaba componer, empecé a estudiar teorías musicales, piano y guitarra y recién a mis 20 años aparece el bandoneón."Juan Pablo Jofré



Capaz de componer y tocar músicas de impronta académica (que ejecutaron la Orpheous Chamber Orchestra, la San Jose Symphony, San Antonio Symphony, San Diego Symphony y formaciones de Rusia, Taiwán e Italia) y también popular (por ejemplo con su ensamble neoyorquino JP Jofré Hard Tango Chamber Band), el músico parece desplegarse en una ruta que combina tradición y libertad tomando la referencia de Astor Piazzolla.

¿El año pasado en el Festival ACC World Music de Corea del Sur encabezaste un homenaje a Piazzolla junto a músicos locales ¿cómo fue esa experiencia?

Juan Pablo Jofré: Fue hermoso. Corea es un país que amo mucho (su mujer y su hija son coreanas) y toqué en un festival muy grande junto a músicos coreanos que aprendieron la música increíblemente porque tienen una responsabilidad y un respeto por nuestra música que radica en la humildad y el profesionalismo. Yo atribuyo a esa postura que exista una gama de músicos asiáticos que la está rompiendo y tocando increíblemente.

¿De dónde viene la música que creás y ejecutás desde la escena de Nueva York?

JPF: Como todo adolescente que tocaba tenía una banda de heavy metal en la que tocaba la batería y todavía me gusta mucho la música pesada. Pero como desde la batería se me dificultaba componer, empecé a estudiar teorías musicales, piano y guitarra y recién a mis 20 años aparece el bandoneón. Y bueno, cuando tuve la una invitación para ir a Estados Unidos, no lo dudé, saqué la visa de artista y empecé desde bien abajo, fueron dos años de calvario hasta asentarme en una ciudad que es súper agresiva, súper cara y es otra cultura, pero es el sitio donde se formaron muchos de mis ídolos como Piazzolla, Igor Stravinski, los Metallica y pude estudiar más con profesores muy “grosos”, gente que trabajó con todas las orquestas y ahí como que empecé a componer más seriamente y apostar por mi música.

¿Tocarás en el país el “Doble concierto N°1 para violín y bandoneón con orquesta de cuerdas, piano y percusión” y en breve se conocerá el registro londinense del “Doble concierto para clarinete y bandoneón” ¿cómo sentís que dialogan las dos obras y qué puntos de conexión hay entre ambas?

JPJ: Digamos que son dos dobles conciertos con instrumentos solistas cantando las voces principales, poniendo los temas y proponiendo los contrapuntos con el acompañamiento de orquesta. Pero en el que grabamos en Londres me explayé más, es más largo y tiene más momentos de orquestales también, además de añadir recursos contemporáneos y mayor percusión. Definitivamente lo siento más moderno y como una evolución en mi música, algo que me pone muy contento porque como compositor siempre busco renovarme. Y el día que me empiece a repetir, voy a dejar de componer porque lo que motiva es traer ideas nuevas.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!