Lunes 17 de Enero de 2022

Hoy es Lunes 17 de Enero de 2022 y son las 04:01 Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:lafolkargentina@gmail.com / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DEL FOLKLORE

6 de mayo de 2015

Vitillo Ábalos No me estoy despidiendo me voy despacito por una cuestion de años y nada mas

El legendario artista santiagueño, a sus 93 años, sigue dando grandes ejemplos. Este fin de semana tocó, en Buenos Aires con el santiagueño Iván Camaño.

Víctor Manuel "Vitillo" Ábalos, de 93 años, sobreviviente de la legendaria formación Los Hermanos Ábalos, que modeló buena parte del folclore argentino, protagonizó junto al cantor y compositor Iván Camaño el espectáculo Uniendo generaciones, en el teatro Ópera (Buenos Aires), con el que ofrecieron expresiones tradicionales y presentes de la música que identifica a Santiago del Estero.

"Vitillo" desafió uno de los enunciados con los que se había presentado: el que señalaba su despedida oficial de los escenarios.

"No me estoy despidiendo. En todo caso, me voy despacito, por una cuestión de años y nada más", sostuvo en su camarín minutos antes del inicio del concierto.

De hecho, ya desde hace un par de años el bombisto y cantor viene relatando su paulatina retirada, luego de más de 75 en los escenarios y 60 con el quinteto que conformó con sus hermanos y donde sobresalía Adolfo, el pianista y creador de la inolvidable formación.

Los Hermanos Ábalos (que además se integraba con "Machingo", Adolfo, Roberto y "Machaco") fueron creadores y recopiladores de clásicos del cancionero popular: Agitando pañuelos, Chacarera del rancho, Carnavalito quebradeño, Zamba de los yuyos, El gatito de Tchaikovsky, entre más.

Algunas de esas obras, como Nostalgias santiagueñas o Juntito al fogón fueron interpretadas junto a Camaño en el Ópera.

Arte popular

"El arte popular tiene su ciencia. Y los jóvenes tienen que aprenderla, que conocerla primero. Yo ando mucho con jóvenes, pero con aquellos que han estudiado. Siempre se dice que la música es el arte de combinar los sonidos, pero, como decía mi hermano Adolfo, también se trata de combinarlos bien", apuntó.

En esa búsqueda hacia la juventud es que "Vitillo" se encontró con Camaño, oriundo de Quimilí, que hace tiempo se convirtió en uno de los artistas "adoptados".

Con cuatro discos solistas en su haber, Camaño intenta construir a partir de una tímbrica tradicional de su paisaje regional, una sonoridad cruzada por una estética moderna y con un melodismo diferente al del canon.

Ex integrante de la banda liderada por Tamara Castro, Camaño enfatizó obras propias y otras de la usina de su principal ladero, el compositor Jorge Milikota. l

  IMPORTANTE !!! La Folk Argentina , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!