Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:43 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

INFORMACION GENERAL

El Teatro Argentino de La Plata presenta un nuevo concierto sinfónico-coral

Tendrá lugar este jueves en el CCK porteño y el domingo en el foyer del primer piso del Centro Provincial de las Artes, con la participación de la Orquesta y el Coro Estables, y solistas vocales, del ciclo “Invierno 2022” del programa “Las Cuatro Estaciones-Cultura del Abrazo".

La Orquesta y el Coro Estables, y solistas vocales del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata ofrecerán un concierto sinfónico-coral el jueves 11 de agosto, a las 20, en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner (CABA), con transmisión de radio Sonido Cultura, que luego se repetirá el domingo 14 de agosto, a las 18, en el foyer del primer piso de la sede platense, informó el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

La función, que comenzará a las 18 en el teatro ubicado en las calles 51 entre 9 y 10 de la capital provincial, forma parte del ciclo “Invierno 2022” del programa “Las Cuatro Estaciones-Cultura del Abrazo”.

Con André Dos Santos como director invitado y Hernán Sánchez Arteaga como director del Coro, se ofrecerán la Obertura de la ópera “Tarás Bulba” de Mykola Lysenko; las “Danzas Polovtsianas” de la ópera “El príncipe Ígor” de Alexander Borodín y la Sinfonía N° 1, en Mi mayor, Op. 26, de Alexander Scriabin, con la participación de la mezzosoprano Guadalupe Barrientos y del tenor Santiago Bürgi como solistas.

El Teatro Argentino tiene previsto ejecutar durante lo que resta de la presente temporada, a razón de una por mes, las cinco sinfonías escritas en total por Scriabin, para homenajear a este compositor a 150 años de su nacimiento.

Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del jueves 11 de agosto, a las 12, a través del link https://www.gba.gob.ar/teatro_argentino/entradas.

Alexander Scriabin nació en Moscú en 1872 y murió en esa misma ciudad, con solo 43 años, en 1915. Fue un músico innovador y, quizás por eso mismo, controvertido, aunque en el presente pocos discuten la trascendencia de su legado.

Escribió numerosas piezas para piano -instrumento del que fue un virtuoso intérprete- y varias obras sinfónicas. Su impronta estilística fue en principio deudora del romanticismo tardío, con influencias de Chopin y Liszt, pero luego -sin llegar al lenguaje atonal- fue incorporando mayores disonancias. Durante la primera década del siglo XX dio a conocer cinco sinfonías, incluidas dos últimas que también son denominadas “poemas sinfónicos” (“El Poema del Éxtasis”, Op. 54, y “Prometeo: El Poema del Fuego”, Op. 60).

El concierto del 14 de agosto incluirá la primera de sus sinfonías, concebida entre 1899 y 1900. Es una ambiciosa partitura que cuenta con seis movimientos, el último de los cuales requiere de la intervención de un coro y dos solistas vocales, que entonan un himno de alabanza al poder redentor del arte escrito por el propio Scriabin.

El programa se iniciará con la obertura orquestal que el ucraniano Mykola Lysenko (1842-1912) escribió para su ópera “Tarás Bulba”, compuesta entre 1880 y 1891. El libreto, firmado por Mykhailo Starytsky, se basa en la novela homónima que Nikolái Gógol publicó en 1835 y cuenta la historia del líder cosaco que en el siglo XVII luchó contra la ocupación polaca y en medio de esa disputa mató a uno de sus dos hijos por considerarlo un traidor.

Además se podrán escuchar las “Danzas Polovtsianas”, pertenecientes al segundo acto de la ópera “El príncipe Ígor”, de Alexander Borodín (1833-1887), frecuentemente interpretadas por separado como pieza de conciertos.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!