Miércoles 5 de Octubre de 2022

Hoy es Miércoles 5 de Octubre de 2022 y son las 22:45 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:lafolkargentina@gmail.com / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

MUSICA

12 de agosto de 2022

Arranca en el Colón el Festival Martha Argerich

El nombre más destacado de la historia de la música académica argentina con resonancias planetarias, vuelve al país para ofrecer una serie de conciertos hasta el sábado 20.

La pianista Martha Argerich, el nombre más destacado de la historia de la música académica argentina con resonancias planetarias, vuelve al país para ofrecer una serie de conciertos en el Teatro Colón, que arrancan este viernes y concluyen el sábado 20.

En este ciclo, denominado Festival Argerich, la intérprete se presentará en distintos formatos y abarcando obras de diferentes compositores, que dibujan un arco de Berlioz a Bach.

En los distintos conciertos, Argerich se presentará junto a destacadas figuras del panorama de la música clásica mundial como su exmarido, el director de orquesta Charles Dutoit, el pianista coreano Dong Hyek Lime y el armenio Sergei Babayan, con las orquestas Filarmónica y Estable del Colón.

El primer concierto, mañana a las 20, será junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires bajo la dirección de Dutoit en un programa que incluye el Concierto para piano y orquesta en Sol mayor de Maurice Ravel y la Sinfonía Fantástica de Héctor Berlioz.

El sábado 13 a las 20 y el domingo 14 de agosto a las 17 se llevará a cabo un programa que tendrá en su primera parte a Martha Argerich tocando la Partita N°2 en do menor, BWV 826 de Johann Sebastian Bach y una segunda parte donde se pondrá en escena La Historia de un Soldado, de Igor Stravinsky, con dirección musical de Dutoit, dirección escénica y dramaturgia de Rubén Szuchmacher y las actuaciones de Annie Dutoit, Joaquín Furriel, Peter Lanzani y Cumelén Sanz.

Ese mismo día pero a las 20.30 el pianista armenio Sergei Babayan brindará un recital conformado por piezas de Bach, Busoni, Zlabys, Schubert, Liszt, Rachmaninov y Schumann.

Mientras que el martes 16 Argerich y Babayan ofrecerán un recital a dos pianos en el que recorrerán "Romeo & Julieta", de Prokofiev y fragmentos de otras obras del compositor ruso y la Sonata para dos pianos de Mozart.

El miércoles 17 será el turno del sexto concierto del Festival con la presentación de Dong Hyek Lim interpretando las sonatas para piano Nro 20 y Nro 21 de Franz Schubert; en tanto el jueves 18 Dong Hyek Lim será solista junto a la Filarmónica dirigida por Arturo Diemecke en una velada en que ofrecerán el Concierto N°1 en si bemol menor, Op. 23 de Tchaikovski y la Sinfonía N°8 sol mayor, op. 88 de Dvorak.

El último concierto de este fantástico Festival se desarrollará el sábado 20 con las presencias de Argerich y Dong Hyek como solistas de la Orquesta Estable del Teatro Colón bajo la dirección de Luis Gorelik.

La gala de clausura del ciclo incluirá el Concierto N°3 para piano y orquesta en Do mayor, Op.26 de Sergei Prokofiev, con Argerich al piano, la Obertura Carnaval, Op. 92 de Antonín Dvořák y "El carnaval de los animales", de Camille Saint-Saëns, con Martha Argerich y Dong Hyek en pianos y Annie Dutoit Argerich como narradora.

Martha Argerich nació en Buenos Aires el 5 de junio de 1941 y tuvo a su madre como primera maestra de música.

En 1955, el presidente Juan Perón envió a su padre como agregado económico a la embajada en Viena (Austria) con el objetivo de asegurarle a Argerich la mejor educación musical.

Allí comenzó a estudiar con el maestro austríaco Friedich Gulda, su mentor. Más tarde, en Ginebra, continuó sus estudios con Madeleine Lipatti y Nikita Magaloff. En Buenos Aires, Vicente Scaramuzza los había precedido en la misma tarea de contener el espíritu rebelde de la alumna.

En 1957 ganó el Premio Busoni de Bolzano y el concurso de Ginebra; en 1965 se adueñó del premio Chopin de Varsovia. A los 24 años ya era una pianista reconocida internacionalmente.

A principios de los años 80, Argerich decidió no hacer más presentaciones como solista y así lo cumplió hasta marzo de 2000 cuando tuvo una triunfal reaparición en el Carnegie Hall de Nueva York. Desde entonces selecciona con rigor cada una de sus presentaciones en público.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!