Sábado 1 de Octubre de 2022

Hoy es Sábado 1 de Octubre de 2022 y son las 03:03 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:lafolkargentina@gmail.com / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

18 de agosto de 2022

Sin cepos: Brasil es el mayor exportador mundial, pero tiene la carne más barata que Argentina

Según un informe de la Fundación Mediterránea, nuestro país perdió el sitial como el lugar más económico de Sudamérica para comprar carne. Por qué en el país vecino no hay la contradicción que se plantea en el mercado local.

El secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, volvió a remarcar en las últimas horas que no hay posibilidades de que se levanten los “cepos” que siguen vigente para exportar algunos cortes de carne vacuna.   “No estamos en condiciones de mercado, de precios, ni de stock para una apertura total de las exportaciones”, remarcó Bahillo.   Vale recordar que estas restricciones fueron impuestas por el Gobierno con el fin de frenar los aumentos de precios, bajo la excusa de que al exportar menos, se volcaría más oferta al mercado interno, presionando los valores a la baja. Algo que no ocurrió o que tuvo un impacto muy acotado.

En tanto, un informe difundido en las últimas horas por el Instituto de Estudios (IERAL) de la Fundación Mediterránea demuestra que no hay contradicción entre los precios del mercado interno y los volúmenes de comercio exterior: Brasil, que se ha consolidado como el mayor exportador mundial de carne, tiene hoy valores más bajos que Argentina.

COMPARACIÓN DE PRECIOS DE LA CARNE

En rigor, el reporte elaborado por los investigadores Juan Manuel Garzón y Tobías Lucero, actualiza el relevamiento comparativo de precios al consumidor de la carne bovina que el IERAL viene realizando desde comienzos de 2020, precisamente para evaluar cómo se comportan los valores en otros países de la región que no intervienen este mercado.

Los datos tomados de supermercados de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay durante la primera quincena de agosto muestran que Brasil es actualmente el país con precio de carne bovina más bajo de los cuatro países analizados.

De esta manera, Argentina perdió el sitio de “más barato” que ostentó durante 2020, 2021 y la primera etapa de 2022.

Tomando una canasta de ocho cortes de calidad media/alta, el kilo en Brasil se ubica en $ 1.550 (tomando la paridad del real con el dólar y transformándolo a pesos), mientras que en Argentina alcanza $ 1.557Uruguay y Chile pagan valores bastante más elevados: $ 1.800 y $ 1.950, respectivamente.

LO QUE BRASIL LOGRA Y ARGENTINA NO

Como se mencionó, vale insistir en que Brasil logra esto pese a haberse consolidado como primer exportador mundial; y según Garzón y Lucero, es uno de los motivos por los que consigue este objetivo.

“Brasil es actualmente el primer exportador del mundo, en los últimos años ha dejado atrás a otros grandes exportadores, caso de Estados Unidos o Australia, lo que refleja una gran competitividad de costos”, remarcan los economistas.

Por otro lado, el problema es la disparada inflacionaria en Argentina con un tipo de cambio retrasado, lo que encarece en dólares a todos los bienes que se comercializan en el país.

La apreciación cambiaria en términos reales ya lleva unos 24 meses en Argentina, (desde mediados de 2020 los precios de la economía crecen más rápido que el tipo de cambio oficial) y si bien esto también ha ocurrido en otros países de la región, incluido Brasil, la apreciación ha sido considerablemente más importante en Argentina (20% versus 5% en el vecino)”, agrega el documento.

EL INFORME COMPLETO

(Infocampo)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!