Miércoles 28 de Septiembre de 2022

Hoy es Miércoles 28 de Septiembre de 2022 y son las 01:13 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:lafolkargentina@gmail.com / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

MUSICA.

28 de agosto de 2022

Con un concierto de campanas, comenzó el 1° Festival Intermúsicas

Organizado por el Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), el encuentro se extenderá durante dos meses. Habrá una decena de actividades en salas tradicionales y también en jardines, galerías, cárceles y hospitales.

Con íntimos sets de guitarra y arpa y un concierto de campanas que este sábado se desarrollaron en la Iglesia San Juan Evangelista del barrio porteño de La Boca, tuvo inicio la primera edición del Festival Intermúsicas que hasta inicios de octubre se extenderá por diversos espacios de la ciudad.

Organizado por el Departamento de Artes Musicales y Sonoras (DAMus) de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), el encuentro se extenderá durante dos meses con una decena de actividades con entrada libre en salas tradicionales y también en jardines, galerías, cárceles y hospitales.

 

Este sábado, en La Boca

"Lo que sucedió –subraya Victoria Gandini, vocera del Intermúsicas- fue muy interesante al reunir guitarristas (Guilherme Denardin, Soledad Lazarte, y Javier Aranguren) y una arpista (Gabriela Lazarte) tocando de manera acústica y, luego, un concierto de campanas en la explanada de la iglesia a cargo de Federico Orio junto a Maximiliano Patricio y María Elicia Lobato".

Gandini indicó a Télam: "Quisimos reunir lo que llamamos músicas inaudibles, que obligaban a que las personas se arrimaran a los intérpretes para poder apreciarlas a otro marcado por el sonido de las campanas que fueron usadas en un sentido profano artístico y estético".

La experiencia de este sábado en el templo de La Boca fue una muestra del espíritu de un festival que aspira a exponer "la diversidad de músicas que son parte de la tarea cotidiana del DAMus", apunta la pianista y compositora.
 

queremos mostrar toda esa música no masiva que generamos y amalgamarla de una manera creativa para ver cómo reinventamos el juego con el público"Victoria Gandini


"Pero además –añade- queremos mostrar toda esa música no masiva que generamos y amalgamarla de una manera creativa para ver cómo reinventamos el juego con el público y por eso lo haremos en escenarios no tradicionales para ir al encuentro con la gente".

La vocera del festival considera que la estructura propuesta por Intermúsicas "visibiliza una actividad que venimos realizando en escuelas, hospitales y cárceles, que son lugares donde la música no están tan visible pero que son naturales para nosotras y nosotros".

A modo de apuesta y proclama en torno a esta propuesta, la docente, autora y Magister en Políticas Públicas apunta que "se instaló que para escuchar determinadas músicas hay unos pocos recintos y hay que saber y eso le hizo mucho daño a los consumos".
 

Organizado por el Departamento de Artes Musicales y Sonoras DAMus de la Universidad Nacional de las Artes UNA el encuentro se extender durante dos meses

 

Organizado por el Departamento de Artes Musicales y Sonoras (DAMus) de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), el encuentro se extenderá durante dos meses.

 

Cómo continúa la agenda de shows

En la continuidad de Intermúsicas en espacios públicos, el sábado próximo, de 14 a 17, en el Museo Roca (Vicente López 2220), será el turno de "Las venas sonoras de América Latina" con intervenciones musicales itinerantes en los jardines del lugar con obras de compositoras y disidencias que también ejecutará el Ensamble Magma y además se escucharán piezas de radioteatro experimental.

El jueves 15, en tanto, el Teatro del Globo (Marcelo T. de Alvear 1155) recibirá a las 19 la celebración por "100 años del vibráfono", por medio de un repertorio que incluirá jazz, música incidental y académica y que Gandini anticipa como "un concierto corto en un viaje por géneros y estilos".

Para el lunes 19 de septiembre, desde las 18 se ofrecerá "Piano Rex" con obras argentinas y latinoamericanas para piano, un concierto que, subraya Gandini, "tiene como atractivo que se trata de composiciones actuales que no suelen escucharse ni programarse en otros recitales".

Díez días después, el Intermúsicas llegará a partir de las 19 a la Usina del Arte (Agustín R. Caffarena 1, La Boca) donde la Orquesta de Tango del DAMuS pondrá en escena arreglos inéditos de Aníbal Troilo que "Pichuco" donó al Instituto de Investigación en Etnomusicología de la Ciudad de Buenos Aires.

"Será un concierto muy especial porque se escuchará música que no sonó nunca. Nuestra orquesta con 12 años de actividad ejecutará dos arreglos de Troilo sobre composiciones propias y habrá otras tres obras de compositoras que no se tocaron jamás", abunda la artista.

Los días sábado 1 y domingo 2 de octubre, el festival desplegará jornadas en la Costanera Sur con epicentro en el Museo de la Cárcova (Av. España 1701) donde desde las 14 se oirán intervenciones sonoras como parte de experiencias denominadas "Música para la Naturaleza" y "Caminantes: visitas sonoras".

"La programación –anuncia Gandini- incluye desde canción latinoamericana hasta música contemporánea y también por el ámbito donde eso sucederá, la consideramos el Arca de Noé de la música".

En esa misma sede, pero a partir de las 17, Intermúsicas cerrará con la puesta de la ópera "¡Cenicientaaaa..!", compuesta por Marta Lambertini (1937-2019) y ejecutada por un ensamble barroco para, valiéndose de la conocida historia, "se expresa a través de música contemporánea y confía en el humor que deforma el texto original para explotar ese lenguaje", concluye la vocera de la muestra.
 

La experiencia de este sbado en el templo de La Boca fue una muestra del espritu de un festival que aspira a exponer la diversidad de msicas que son parte de la tarea cotidiana del DAMus

 

La experiencia de este sábado en el templo de La Boca fue una muestra del espíritu de un festival que aspira a exponer "la diversidad de músicas que son parte de la tarea cotidiana del DAMus".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!