Miércoles 28 de Septiembre de 2022

Hoy es Miércoles 28 de Septiembre de 2022 y son las 00:45 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:lafolkargentina@gmail.com / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DE TANGO

30 de agosto de 2022

El tango se junta y suena en septiembre con dos festivales

Desde el jueves 1 se lanzarán dos encuentros autogestivos dedicados a esa cultura: la cuarta edición de Familia de Artistas del Club Atlético Fernández Fierro y el Festival de Tango de Flores

La escena tanguera local exhibirá su potencia actual desde el jueves próximo cuando se lancen dos encuentros autogestivos dedicados a esa cultura: la cuarta edición de Familia de Artistas del Club Atlético Fernández Fierro (FaCaff) que hasta fin de mes será animado por más de 60 propuestas y el Festival de Tango de Flores, un espacio que funciona desde 2013, y que se extenderá hasta el sábado 10.

A partir de una mirada propia, ambos encuentros tienen un objetivo común: ofrecer un amplio e interesante panorama del tango actual abarcando sus múltiples disciplinas para apoyar, acompañar y difundir una expresión cultural que sigue latiendo.
 

"El tango es un lenguaje muy rico que incluye no solamente diferentes franjas etáreas sino también diversas expresiones."Viviana Sclarlassa



FaCaff tendrá lugar durante 18 noches de septiembre, de jueves a domingo, en el Club Atlético Fernández Fierro (Bustamante 772, CABA), mientras que el Festival de Flores se realizará durante 10 jornadas en diferentes sedes de la comuna.

Walter Coccaro, organizador del FaCaff, y Viviana Sclarlassa, una de las responsables del Festival de Flores, hablaron con Télam acerca de la música ciudadana y de la nueva edición de los respectivos encuentros, y de la particularidad y el espíritu de cada uno.
 

Habr clases y prcticas de danza para todos los niveles

 

Habrá clases y prácticas de danza para todos los niveles.


¿Cada vez son más las propuestas de tango contemporáneo y estos encuentros dan visibilidad y ofrecen un espacio para tocar a músicos independientes. ¿Lo ven de ese modo?

Walter Coccaro: Desde sus inicios en el 2004, el Caff siempre fue un espacio para dar visibilidad a los tangos nuevos, a las nuevas expresiones del género, sin renegar del tango clásico que es lo que nos nutre, pero focalizando en la mirada actual, con las nuevas influencias musicales y sociales el tango tiene muchas cosas nuevas para expresar. La sangre nueva tiene mucho para decir.

Viviana Scarlassa: El panorama de hoy es de una diversidad y riqueza imposibles de abarcar, tratamos de resumir no sólo algo de la calidad artística que encontramos en el tango de hoy, sino del compromiso con la gestión del tango. Los chicos de Tango Cañón llevan adelante un maravilloso espacio que es "La tierra Invisible" y el festival es un poco la excusa para visibiliza no sólo a los artistas que componen la escena actual sino también a estos espacios

¿Dónde se hizo foco en esta nueva edición? ¿Cuál es la principal diferencia en relación a ediciones anteriores?

WC: La diferencia entre este actual FaCaff y el anterior (que fue pre-pandemia en el 2019) es que conseguimos conformar al festival como una cooperativa, con su propia matrícula, sus reuniones mensuales, sus decisiones grupales. Esto fortalece el proyecto a tal punto que pudimos acceder a un subsidio del Gobierno de la Ciudad que nos ayuda afrontar gastos, que cada trabajador cobre por su trabajo y respetar el 70/30 de bordereaux de entradas que establece la Ley de la Música.

VS: Si bien habrá conciertos en vivo, la gran diferencia de la grilla de este año con respecto a las anteriores, es que haremos foco en las clases y talleres. Nos interesa que aquellos que asistan al festival tengan una participación activa y que no sean solo "espectadores". Habrá clases y prácticas de tango danza para todos los niveles. También habrá un taller grupal de interpretación de tango. Nos interesa que la gente se acerque a participar. Además nos interesa dar a conocer algunos de los espacios que durante todo el año brindan propuestas asociadas al tango en nuestro barrio.

¿Este año en el FaCaff se realizará un homenaje especial al padrino y amigo del festival, Horacio Fontova. ¿Qué podés adelantar acerca de esta evocación a esta figura de la cultura popular argentina?

WC: Horacio Fontova fue un artista que siempre nos acompañó, nos dio su cariño, su arte, su sabiduría. Hizo varios conciertos en el Piro club y fue un gran amigo de muchas noches y un padrino de la casa. Su leal compañera Gabriela Campos organizó un homenaje el 8 de septiembre para que El Negro esté presente a través de El Chino Laborde, Alfredo, Daniel Maza, Gisela Magri, Hernán Reinaudo y muchos más.
 

Scarlassa La gran diferencia de la grilla de este ao con respecto a las anteriores es que haremos foco en las clases y talleres

 

Scarlassa: "La gran diferencia de la grilla de este año con respecto a las anteriores, es que haremos foco en las clases y talleres"


¿En la nueva edición del Festival de Flores ¿Qué destacarías de la grilla de este año?

VS: El cierre de este año será la inclusión de Floreal Ruiz en el Museo de Flores a través de la donación de un objeto perteneciente al artista por parte de su familia. Comenzamos hace unos meses la gestión para tener una calle con su nombre en nuestro barrio.

No faltará la guitarreada en el mural de Floreal en Pedernera y Zuviría que este año contará, entre otros invitados, con la participación del actor florense Gustavo Yaniello, quien personificó al Papa Francisco en la serie ganadora del Emmy "Francisco, el jesuita".

¿Podemos decir que el espíritu del Festival de Flores contempla el cruce entre el tango tradicional y actual?

VS: Si, esa fue nuestra idea desde un primer momento. El tango es un lenguaje muy rico que incluye no solamente diferentes franjas etáreas sino también diversas expresiones. Por eso incluimos propuestas como las de "La Milonga Cañón" en donde hay un gran movimiento joven y otras de corte más tradicional.

¿En el FaCaff además de lo nuevo, también hay lugar para la historia de un género tan rico. Se realizará un homenaje a Osvaldo Ruggiero.

WC: También va a haber charlas y va a estar el historiador Matías Mauricio contando la historia de los grandes del tango y va a organizar la Feria de Libros de editoriales independientes; va a estar Divina Gloria como presentadora y el 22 va a haber un homenaje a uno de los mejores bandoneonistas de la historia del tango, Osvaldo Ruggiero con sus hijos, uno de los cuales (Adrián) es bandoneonista de la orquesta Fernández Fierro. Una emoción total que sea en el Caff, dentro del FaCaff, es un homenaje de los más jóvenes a los más grandes.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!