Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 19:41 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DE TANGO

Delfina Cheb y el patrimonio de Buenos Aires

La cantante presenta Buenos Aires, un álbum con el que sigue descubriendo su arraigo artístico junto al Trío Fundamental y Luis Salinas.

Un comienzo engañoso. mientras la voz de Delfina Cheb se acerca a los versos de “A una perla”, pieza escondida del repertorio del célebre guitarrista Osvaldo Avena sobre letra de Dante La Rocca, los paisajes se fusionan. ¿Qué es esta “perla de rosario que enhebrará el mar”? ¿Será Buenos Aires la que, desde el título, acoja los tangos que ha elegido Cheb para su segundo disco? La línea “Himno del futuro, la ciudad feliz” revela una distancia: la perla es Mar del Plata, pero la mirada es de porteño.

Este punto de vista es el que Delfina Cheb busca recuperar en Buenos Airessu segundo álbum. Recuperar porque es un entramado que está en él, pero que ha permanecido latente y ahora emerge con la fuerza de la novedad. Cheb vivió en los Estados Unidos durante ocho años, donde obtuvo una licenciatura en Composición de Jazz e Interpretación Vocal en Berklee College Of Music luego de formarse en coro y música clásica en el Instituto José Hernández de Olivos. Tenía 17 años cuando se fue y quedó cautivada por la grandeza de las big bands de swing y la sutileza salvaje de Nina Simone, la pasión nacional de Camarón de La Isla y el rango de mezzosoprano de Nancy Wilson.

Pero en 2019, cuando decide hacer realidad un proyecto personal, lo que aparece es tango y milonga. Un año después, publicó Doce milongas de amor y un tango desesperadoel cristal de esta investigación íntima que se desarrolló como un juego durante un viaje por carretera desde Nueva York a Boston con la profesora mexicana Eva Alcántara y el músico español Javier Limón, quienes finalmente produjeron el primer largometraje.

Esta experiencia fue un tratado sobre la milonga. Versiones de clásicos como “Milonga sentimental”, de Piana y Manzi, o “Milonga de los ojos dorados”, de Zitarrosa, se han mezclado con piezas contemporáneas como “Milonga del moro Judo”, de Jorge Drexler, entre otras. de Limón y la propia La Cheb, quien se envió con “Milonga del Río de la Plata” y “Milonga brava”, además de ser coautora de otros tres temas. Apoyada por Limón (de larga trayectoria como productor musical latinoamericano) y Gustavo Santaolalla, Cheb desató su necesidad de volver a conectar con la palabra en español y cantar lo que había estado allí desde antes de que entrara en el claustro de Boston.

En este proceso de deconstrucción ya brillaba la flexibilidad de su interpretación, su timbre delicado y la audacia de sus decisiones estéticas, como el enfoque elegido para la obra de Piana y Manzi: guitarras y bandoneón de Lautaro Greco en diálogo con bajo eléctrico y ritmos. . electrónica, palmas flamencas y parte de la letra más hablada que cantada.

Buenos Airespor otro lado, es una profundización de la raíz de Cheb, aunque desde un punto de vista más sobrio y minimalista. En apenas dos días de grabación, la dupla Cheb-Limón ha desarrollado un decálogo de porteño en uno de los íconos musicales de la ciudad, ION Studios, basado en el núcleo que compone Cheb en voz y guitarras del Trío Fundamental d’ Horacio Avilano (Explicit Tango, Adriana Varela), Hernán Fredes y Pablo Mastromarini.

Con Avilano y Luis Salinas (que deja su huella en dos pistas) seleccionó un repertorio que envuelve el canon y monta una antología porteña. Como una instalación sonora de la ciudad de todos los tiempos, esa que han consolidado con el tiempo sus románticos más que urbanistas y políticos. Está “Cafetín de Buenos Aires”, de Mores y Discépolo, “Siempre vuelve a Buenos Aires”, de Piazzolla y Blázquez, y “Garúa”, un épico final gótico donde Cheb logra un nuevo color para el barro de la derrota de Troilo y Cadicamus.

Pero también están las menos frecuentadas “Ventanita florida”, de Delfino y Amadori, o “Esquinas porteñas”, vals de Piana y Manzi. “La fatal Divina”, de Mora y De La Calle, y el encanto lunfardo de “No aflojes”, otra muestra de la maestría y fascinación de Cheb por la herencia del tango, audible en la sonrisa de su voz.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!