Martes 30 de Junio de 2026

Hoy es Martes 30 de Junio de 2026 y son las 03:03 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

INFORMACION GENERAL

Llega al San Martín “Las cautivas” para ocho únicas funciones

La obra escrita y dirigida por Mariano Tenconi Blanco vuelve al imaginario territorio del desierto argentino de la Pampa sur y la Patagonia norte en tiempos de la expansión territorial del Estado argentino y sus disputas con las tribus de mapuches, araucanos y ranqueles en el siglo XIX.

La sala Casacuberta del Teatro San Martín albergará por ocho únicas funciones "Las cautivas", notable puesta de Mariano Tenconi Blanco que tuvo dos temporadas previas en el Teatro de la Ribera y ofrece un descomunal trabajo de dos gigantes de la actuación como Lorena Vega y Laura Paredes.

La obra se verá en septiembre en el San Martín,  Avenida Corrientes 1530, el viernes 16, sábado 17, domingo 18 y viernes 23 a las 20.30 y sábado 24 y domingo 25 a las 17 y 20.30.

Inspirado muy libremente en el poema épico "La cautiva", de Esteban Echeverría, de 1837, la obra escrita y dirigida por Tenconi Blanco vuelve al imaginario territorio del desierto argentino de la Pampa sur y la Patagonia norte en tiempos de la expansión territorial del Estado argentino y sus disputas con las tribus de mapuches, araucanos y ranqueles en el siglo XIX.
 

Tenconi Blanco vuelve al imaginario territorio del desierto argentino de la Pampa sur y la Patagonia norte

 

Tenconi Blanco vuelve al imaginario territorio del desierto argentino de la Pampa sur y la Patagonia norte.



En este caso, la fuga de la cautiva no es con su compañero, también apresado por el malón en el poema de Echeverría, sino con una mujer indígena, que viene a rescatarla de posibles violencias e inequidades.

En la obra, Paredes interpreta a una joven europea "cautivada" por el malón el día de su boda con un criollo de estirpe y Vega una suerte de númen indígena que pone de manifiesto el poder ancestral y presente de la mujer, un ser entre real y mitológico, algo cercano al semidiós griego.
 

Lorena Vega y Laura Paredes en Las cautivas ahora en el San Martn

 

Lorena Vega y Laura Paredes en "Las cautivas", ahora en el San Martín.



Ellas dos, en una suerte de collage escénico que mezcla referencias, saberes, correspondencias, identidades y lenguajes, comienzan una huida hacia adelante que irá develando distintos momentos y situaciones, algunos casi inverosímiles pero que la magia de la actuación y el teatro transforman en plausibles y sorprendentes.

"Las cautivas" es la primera obra de una tetralogía denominada Saga europea, que la Compañía Futuro de Tenconi Blanco realizó en el Complejo Teatral de Buenos Aires y que se continuará con "Las ciencias naturales", "Las Invasiones Inglesas" y "Las traducciones"

La música en vivo y diseño sonoro es de Ian Shifres; la colaboración artística de Carolina Castro; el diseño de movimiento de Jazmín Titiunik; el diseño de vestuario de Magda Banach; el diseño de Luces de Matías Sendón, y el  diseño de escenografía de Rodrigo González Garillo.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

INFORMACION GENERAL
Nicolás Occhiato estalló tras denunciar que una periodista ingresó a su casa en Miami

Nicolás Occhiato estalló tras denunciar que una periodista ingresó a su casa en Miami

El conductor de Luzu TV expresó toda su indignación luego de que una periodista ingresara sin autorización a la vivienda donde se hospeda junto al equipo de Nadie Dice Nada durante la cobertura del Mundial 2026, desatando una fuerte polémica y un intenso descargo en sus redes sociales.
INFORMACION GENERAL
Fernando Burlando lanzó una fuerte acusación sobre la muerte de Maradona

Fernando Burlando lanzó una fuerte acusación sobre la muerte de Maradona

El abogado de Dalma y Gianinna Maradona Fernando Burlando volvió a referirse al juicio por la muerte del astro argentino y lanzó durísimas acusaciones contra el equipo médico. Además, sostuvo que una atención médica oportuna habría evitado el fatal desenlace del exfutbolista.
INFORMACION GENERAL
Dos youtubers argentinos fueron detenidos en EE:UU durante el Mundial 2026

Dos youtubers argentinos fueron detenidos en EE:UU durante el Mundial 2026

Los creadores de contenido Beni Mármol y Pato Perrotta quedaron detenidos en Miami tras presuntamente ingresar de manera irregular al Hard Rock Stadium durante un partido. Ambos deberán afrontar un proceso judicial y permanecen bajo la atención de la Justicia estadounidense.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.