Sábado 1 de Octubre de 2022

Hoy es Sábado 1 de Octubre de 2022 y son las 01:03 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:lafolkargentina@gmail.com / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

MUSICA.

15 de septiembre de 2022

El cordobés Rodrigo Carazo trae sus canciones pintadas de “Subceleste”

Este jueves en La Plata y el viernes en la ciudad de Buenos Aires mostrará con formato de trío las canciones del flamante ep que inaugura una trilogía de álbumes breves que llevarán por título “Tres interiores”.

El músico y compositor cordobés Rodrigo Carazo mostrará en formato de trío mañana en La Plata y el viernes en la ciudad de Buenos Aires las canciones del flamante ep “Subceleste” que inaugura una trilogía de álbumes breves que llevarán por título “Tres interiores” y que para el creador suponen “poder retratar diferentes ‘interiores’ personales y también, por qué no, una mirada desde el interior del país, del continente o del mundo”.

“Como continuidad de mi camino de cancionista y productor, habiendo editado tres discos de manera independiente y observando los contextos actuales para la difusión de la música y sus maneras de ser consumida, quería aprovechar los nuevos/viejos formatos de EP´s para consolidar, no sólo una vía más accesible al público de hoy, sino también un discurso potente encapsulado en pocas piezas”, señala Carazo.

  Y sobre el carácter de esta nueva obra repartida en tres volúmenes, añade: “Vengo generando contenido musical, poético y conceptual basado en la revisión de mi experiencia de vida, sus contextos y su resignificación. Detonado por la pandemia empecé a indagar sobre la implicancia entre el mundo, la subjetividad y lo colectivo”.

La presentación bonaerense de “Subceleste” (con la coproducción de Juanito el Cantor) en compañía de Gonza Sánchez (bajo) y Santi López (percusión), comenzará mañana a las 21 en la platense La Bicicletería (117 Esq. 40), con las participaciones de Tincho Acosta, Juan Pedro Dolce y Ana Archetti; y seguirá el viernes desde las 20 en Circe-Fábrica de Arte (Manuel Rodríguez 1559) sumando a Lucio Mantel y Candelaria Zamar.
 
"Cada canción relaciona la imagen a la reflexión, en un intento de dejar de ver al paisaje como algo externo e introducirme en su universo de símbolos y de poderes. Desde ahí elaborar mis propios dilemas y buscarle respuestas poéticas y abiertas para que sigan un cause saludable."Rodrigo Carazo


En ambos recitales, el artista criado en Río Grande y luego vuelto a Córdoba, donde vive actualmente, también repasará repertorio de sus tres álbumes anteriores: “Ríe Río” (2013), “Oír e ir” (2016) y “Octógono” (2020).

¿Cómo llegaste a trabajar con Juanito el Cantor para hacer “Subceleste” y cuál fue el camino creativo que apareció?

Rodrigo Carazo: El proyecto de “Subceleste” merecía un tratamiento de audio especial, buscar la calidez de lo analógico en principio y tener un contexto de calidad para registrar la frescura de la música, es un disco intimista de corte folk que precisaba una sensibilidad técnica especial. Creí que estas cualidades necesarias se acercaban al trabajo de Juanito el Cantor que además de ser un músico brillante es un gran creador de audio. El no solo acercó el sonido a mi imaginario sino que también propuso detalles y me ayudó a terminar de cerrar la aventura estética del Ep. Un amor que recién comienza.

¿“Subceleste” se propone como un viaje a tu niñez y adolescencia ¿Qué te empujó a esa visita y qué cosas encontraste en el regreso vital planteado?

RC: En pleno encierro colectivo la retrospectiva viajó lejos. Empecé a necesitar condensar la experiencia sureña. La nostalgia y la ensoñación hicieron lo suyo. Yo acercado a diversas lecturas sobre la poética de los espacios inicié un viaje simbólico/creativo sobre la relación entre el paisaje de mi infancia y mis emociones actuales y crónicas. Cada canción relaciona la imagen a la reflexión, en un intento de dejar de ver al paisaje como algo externo e introducirme en su universo de símbolos y de poderes. Desde ahí elaborar mis propios dilemas y buscarle respuestas poéticas y abiertas para que sigan un cause saludable. Más allá de lo autobiográfico me interesaba la universalidad del lenguaje para que cada quien pueda encontrarse con sus propios motivos en cada canción.

¿Cómo ves la escena de la música popular en Córdoba y de qué manera te inscribís en ella?

RC: Veo mucho movimiento, nuevas propuestas relacionadas a las nuevas formas de hacer y producir músicas, una especial inclinación al cuerpo, al baile y a la manifestación de la alegría. En ese sentido me gusta también poder agregar desde mí una calma y una oportunidad de que la música acompañe de otras maneras a la gente.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!